La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

sábado, 13 de octubre de 2012

Erizos de otoño

Se iniciaba ya el otoño. Los árboles de la ciudad comenzaban a acusar la ofensiva de la estación. Por las calles había hojas amarillas que el viento, a ratos, levantaba del suelo haciéndolas girar en confusos remolinos.
La sombra del ciprés es alargada.
Miguel Delibes, 1948

Se ve que hay algunos que aún no se han enterado y el cambio de estación les ha cogido por sorpresa. Estoy hablando de Korokoro.

Korokoro. Emilie Vast. Granada: Bárbara Fiore, 2009

Korokoro. Emilie Vast. Granada: Bárbara Fiore, 2009

Korokoro. Emilie Vast. Granada: Bárbara Fiore, 2009

Korokoro es un erizo aventurero: salta de rama en rama, no teme a los erizos de castaña y se ríe de las arañas mientras se convierte en bola, pero a pesar de su valentía, el intrépido erizo sobrevive a todos los peligros gracias al arte del camuflaje. Korokoro rueda (en japonés, la palabra korokoro significa rodar) y se hace irreconocible a medida que los pliegues de este acordeón nos narran su correría; ahora unas hojas por aquí, unas flores por allá, una bellota en lo alto y ¡voilá! adiós al erizo y ¡hola! a esta bola de frutos de otoño.

La edición de este acordeón está mimada hasta el último detalle. Al cuerpo del libro (una historia sin palabras) le acompaña una caja transparente- a modo de sobrecubierta traslúcida que permite ver la cubierta con el animal desnudo- sobre la que han impreso parte del atuendo otoñal de Korokoro. Sobre esta se coloca un tercer elemento, una faja en color, que en su envés nos ofrece un gráfico del libro desplegado. Un ilustre paseante de la Pequeña ciudad acierta al decir que la caja es un "spoiler" de lo que guarda el cuento en su interior, puesto que nos desvela el final.

Korokoro. Emilie Vast. Granada: Bárbara Fiore, 2009

Emilie Vast es una ilustradora y diseñadora francesa que inició su andadura en 2004 como ilustradora editorial, haciendo campañas publicitarias y diseñando packaging. Korokoro fue su segundo ilustrado y se publicó en 2007 en Japón; en 2009 llegó a España de mano de Bárbara Fiore.

Korokoro es un paseo por el bosque caducifolio, un homenaje al otoño que tan ansiosos esperábamos. Disfrutemos de él como Korokoro.

Más sobre el libro y su autora:

***A P., porque es uno de sus cinco

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...