La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

martes, 4 de septiembre de 2012

Jacques Hnizdovsky: ¡bee!

Jacques Hnizdovsky - Self-Portrait, woodcut, 1971

Jacques Hnizdovsky (1915-1985) es un ilustrador ucraniano-americano. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Varsovia y Zagreb. Hnizdovsky produjo cientos de pinturas, así como más de 375 grabados (xilografías, linóleos y aguafuertes) después de su traslado a Estados Unidos en 1949.

Jacques Hnizdovsky. The sheep, 1961

En 1962 fue galardonado con el primer Premio de la Exposición de Grabados de Boston para su trabajo "La oveja"; esta se convirtió en su obra más conocida de impresión, y a modo de anécdota, decir que la obra puede verse en la película "The Hours", con Meryl Streep. 


Jacques Hnizdovsky. Group of sheeps

Jacques Hnizdovsky. Ram, 1979

Jacques Hnizdovsky. Copper Beech

Jacques Hnizdovsky. Marguerites, 1964

Su técnica, descrita como "Stylized Realism" le encumbraba a la categoría de crak del grabado sobre madera, particularmente en temas de animales y plantas, pero ¿por qué solo pintaba animales y plantas? porque al parecer en aquella época era muy caro conseguir modelos para posar; para paliarlo se valió del Zoo Bronx, un lugar lleno de modelos a 2 y 4 patas. Hnizdovsky creó tantas pinturas como grabados en madera, se dedicaba a la pintura durante el día, y trabajaba en sus grabados por la tarde (las imprimía sobre washi- papel tradicional de fibra larga japonés-. Ocasionalmente, trabajaba en color.

Jacques Hnizdovsky. String beans, color woodcut, 1976

Jacques Hnizdovsky. Green Corn

Viajó a la URSS en 1963, como invitado a la exposición Contemporary Graphic Arts EE.UU., y en el 67 a Japón,para una expo similar. A partir de ahí, la vuelta al mundo de las xilografías: Italia, California o Virginia, fueron algunos de los escenarios de sus exposiciones y talleres. 

Por supuesto, Hnizdovsky, ha contribuido al diseño editorial con sus ilustraciones y covers. Entre otros, ilustró poemas de John Keats, Samuel Taylor Coleridge o Thomas Hardy, pero sin duda, por encima de esto destacaron sus diseños de Ex l
ibris.


Ex libris Richard Gasperi


Ex libris Jacques Hnizdovsky

Exlibris Roman Farencevich

Para finalizar, un regalo de cerámica cortesía de Hnizdovsky.

Girl terracotta sculpture. Jacques Hnizdovsky, 1950

Y con esto y una bella cerámica, damos por concluído el post del hombre que pintaba ovejas, y árboles, aunque tampoco podemos olvidar sus cactus... en fin, Jacques Hnizdovsky: de la talla a la cerámica, del ex libris a la oveja.


Fuentes y más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...