La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Ibou: "Inventive book designer and publisher"

Paul Vermeersch, más conocido por Paul Ibou, es un diseñador gráfico belga y un genio del branding. Nació en el 39 en Bélgica, hijo del propietario de una pequeña imprenta. Con tan solo 20 años decidió emprender su vida bajo el seudónimo de Ibou, palabra que según él significa: "inventive book designer and publisher" pero que además en francés, significa búho; y a partir de este momento, Paul "el búho" creó un número ilimitado de ilustraciones en torno a estas rapaces nocturnas (hermanándose en pasión con Celestino Piatti).

Owl. Greeting card from Paul Ibou, 1973

Owl. Direct mail for Intermills. Paper company, 1967.

Owls. Greeting card from Paul Ibou, 1965

Estudió en la Academia Real de Amberes donde conoció a importantes maestros de la posguerra, convertidos con el tiempo en figuras de relevancia. Unos años más tarde, en 1954, tuvo que impulsar la maltrecha economía familiar; primero encontró un trabajo de "currito" en una agencia de publi y después otro en un estudio de fotograbado De Schutter. Todo esto lo hacía por las mañanas y por las tardes ¡a clase!, hasta que en 1958 se tituló en diseño y tipografía. Ibou, alma inquieta de aspecto inquietante, no se conformó y continuó formándose en el Instituto Superior de Arte, en la especialidad de impresión.

En 1967 Ibou se fue a Nueva York, donde convivió con artistas de todos los palos, como Warhol, Albers u Oldenburg. EE.UU. lo recibió estupendamente y consiguió una buena cartera de clientes, pero sentía morriña de su tierra y decidió regresar a Flandes. A partir de su vuelta, Ibou empieza su andadura en el branding, creando miles de piezas y otorgándosele el atributo de pionero del diseño corporativo en Bélgica. Sus piezas (más de 300 logotipos) se caracterizan por su sencillez, claridad y estilo, algo similar a su homólogo americano Paul Rand. Veamos algunos de sus trabajos.


Belgian Federation of Taxi Companies. Paul Ibou, 1979.

Belgian Tiercé by Paul Ibou, 1984

Paul Ibou Vogelzang-building logo-design, 1975

Paul Ibou. Provincial Government of Antwerp logo-design, 1983

La imagen corporativa le daba calidad de vida, renombre en la comunidad gráfica y por qué no, muchas satisfacciones, pero la cabeza de Ibou no dejaba de pensar en otra de sus pasiones: el papel, pero el papel en compañía de tijeras, el papercut. Ibou sentía cierta debilidad por la creación de pequeños libros objeto, construidos a partir de papeles de texturas distintas, colores variados y agujero por aquí y por allá. ¿No os parece similar al The circus in the mist de Bruno Munari ?

Calendario "Paper-art" Series, 1968

Paul Ibou. 12 owl-variations cut book, 1971

Paul Ibou nunca ha dejado de poner proyectos en marcha y de apoyar iniciativas relacionadas con el diseño gráfico y su galaxia. Fundó la Asociación Flamenca Artistas Gráficos y estableció Multi-Art Press, una galería de arte y editorial y en el 80 se enfrascó en la revista Vorm en Vlaanderen, de la que salieron 14 números. Algunos covers:

Paul Ibou. Vorm

Paul Ibou. Vorm 2, 1981

Paul Ibou. Vorm 3, 1982

Paul Ibou sufrió un grave accidente de tráfico que le mantuvo apartado de la guerrilla gráfica durante un tiempo. Tras su recuperación, vuelve a escena poniendo en marcha Interecho Press, sello en el cual publicó algunos libros que recogían su logos. En 2001 cesó su actividad como diseñador gráfico y desde entonces centra su trabajo en el diseñador ambiental, la pintura constructivista y la escultura.

Poco más, las imágenes siempre actuales de Paul Ibou lo dicen todo. Larga vida al logo y al rey del branding belga.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...