La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Donald Brun: carteles & más carteles

Donald Brun fue un diseñador suizo que pasó al olimpo del diseño en la época dorada gracias a sus fantásticos carteles. Corrían los 60 y el mundo de la publicidad se vio seducido por sus recursos gráficos, sencillos y expresivos, más próximos a la ilustración infantil que al glamour y sofisticación que buscaban las grandes marcas. Empresas como Bell, Persil, Galuoises o Bata, confiaron en sus diseños para exportar su imagen de marca, diseños que a pesar de tener cerca de 50 años, siguen siendo totalmente actuales. ¿Un paseo por sus trabajos?

Donald Brun Poster Collection

Donald Brun

Donald Brun

Brun, nació en 1909 en Basilea - Suiza -, estudió en la Allgemeneine Gewerbeschule mientras trabajaba en Basilea como diseñador gráfico en un pequeño estudio. Tras acabar sus estudios se trasladó a Berlín para continuar trabajando y estudiando en la Akademie fur Angewandte und Kunst Freie.

Los carteles de Brun son el símbolo de su arte y de la maestría en el uso de diferentes estilos y técnicas. De estilo inconfundible, en sus trabajos aparecen siempre personajes sonrientes en escenas divertidas; sus ilustraciones, son muy cercanas al cartoon. Brun trabajó para numerosas multinacionales de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Austria, Bélgica, y los Países Bajos.


Donald Brun

Donald Brun

He leído sobre Brun que su versatilidad se debía a la capacidad para buscar soluciones gráficas a cualquier problema, a que nunca se quedaba satisfecho a la primera ni a la crítica conformista. En alguna ocasión sus carteles aparentemente humorísticos e inocentones, cabrearon a algún gobierno de la época por sus mensajes subliminales o segundas lecturas, como en el caso de las campañas de Persil, donde las amas de casa que retrataba usando los productos eran más jóvenes de lo que marcaban los cánones, eran adolescentes. ¿Por qué algo tan cotidiano suscitó tal polémica? porque se vivían tiempos de cambio y por aquel entonces, las chicas americanas se casaban cada vez más jóvenes, no eran madres de familia que sabían todo sobre economía doméstica, sino principiantas. Brun vio claramente el nicho de mercado y a ellas dirigió el producto.

Además de los posters, Donald Brun trabajó con mimo el diseño editorial. Algunos cover de revista:


Donald Brun. Eierspeisen, 1957

Donald Brun. Eierspeisen, 1960

Donald Brun. Publimondial cover, 1948

Donald Brun fue uno de los fundadores de la AGI - Alianza Gráfica Internacional - de la que fue presidente del 70 al 72. Brun falleció en 1999, dejando una producción gráfica inmensa y sus trabajos han recorrido las galerías de medio mundo.

Más Brun, más carteles:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...