La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Yayoi Kusama y punto


“I am just another dot in the world”
Yayoi Kusama


Yayoi Kusama. NY: Rizzolli, 2012

Yayoi Kusama es un trébol de cuatro hojas, una variación infrecuente de lo que se entiende por artista, y más en Japón. Nació en 1928 en una pequeña aldea de Nagano y cuando contaba veintipocos se fue a Nueva York, seducida por las historietas que su amiga Georgia O'Keeffe le contaba por correspondencia. Solo fueron necesarios unos cuantos meses para que Nueva York se fijara en su talento, convirtiéndose de manera rapidísima en una de las figuras más complejas y creativas del momento, la Kusama estaba en el epicentro de la vanguardia.

Como líder del movimiento avant-garde, Yayoi organizaba acontecimientos extravagantes en lugares como Central Park o el puente de Brooklyn, donde usaba como reclamo la desnudez para protestar contra la guerra de Vietnam. Eran tiempos de psicodelia y pop-art y la Kusama era una de sus representantes más comprometidas.

No tardó demasiado en mostrar al mundo su seña de identidad: el punto. Yayoi Kusama tiene una capacidad única para convertir cualquier cosa, objeto o superficie en un campo de lunares o en una red infinita, donde el color te devora y las formas parecen no dejar de moverse. Comenzó a cubrir paredes, pisos, telas, y más tarde, objetos del hogar o incluso asistentes desnudos, haciendo del lunar su propio branding. Pero, ¿de dónde procedía todo este cultivo de lunares?. Desgraciadamente estas señas visuales fueron tomadas directamente de sus alucinaciones; Yayoi Kusama ha experimentado alucinaciones y pensamientos obsesivos graves desde la infancia, a menudo de carácter suicida. Tras unos años de vida americana, la artista japonesa regresa a Tokio en 1973, agotada mentalmente y aquejada de serios problemas psicológicos lo que la lleva a vivir desde entonces en un hospital psiquiátrico (por voluntad propia). El hospital y su estudio están a pocos kilómetros de distancia, lo que le ha permitido a la artista seguir trabajando hasta la actualidad.


Yayoi Kusama. Portrait

Yayoi Kusama, leyenda viva de la vanguardia, ha visto reconocido su trabajo en múltiples ocasiones por todo el mundo, entre otros, recibió la Orden de las Artes y Letras francesa en 2003 o el Praemium Imperiale japonés en 2006, uno de los premios más prestigiosos de Japón para artistas reconocidos internacionalmente.

Sus trabajos


Yayoi Kusama es mundialmente conocida por sus patrones de lunares, por el color y por la singularidad de sus instalaciones- ella suele ser parte fundamental de ellas y se expone a sí misma como objeto de la instalación-. Sus trabajos los realiza siguiendo múltiples disciplinas: dibujo, collage, escultura o pintura que pone de manifiesto en sus instalaciones ambientales a gran escala. La japonesa ha conseguido llevar la escultura y la instalación hacia una especie de performance o happenings muy provocativos y que no dejan indiferentes a los espectadores.

Pero mejor, demos un paseo por sus vastos campos de lunares. Allá vamos

Yayoi Kusama. Ascension of Polkadots on the Trees

Yayoi Kusama. Ascension of Polkadots on the Trees

Yayoi Kusama. Centre Pompidou, 2011

Yayoi Kusama. National Museum of Art. Osaka.

Yayoi Kusama. Campaña Audi r8

Yayoi Kusama. Portrait

Como veis, la versatilidad de la japonesa no conoce límites, tanto enmascara con lunares un árbol que un edificio o un coche- como hizo hace un par de años para el lanzamiento del Audi r8- o como recientemente nos ha mostrado con su colaboración para las campañas de Louis Vuitton, atentos:


Instalación de Yayoi Kusama para la tienda de la 5ª Avenida de Louis Vuitton, NY.

Instalación de Yayoi Kusama para la tienda de la 5ª Avenida de Louis Vuitton, NY.

¿Qué os parece? Una marca tan formal y estricta en patrones se deja llevar por la arrogancia de los lunares de la japonesa, dejando uno de los edificios emblemáticos de la Fifth Avenue de esta guisa. La campaña de Vuitton ha dado la vuelta al mundo y nos ha dejado imágenes tan grandes como las que vais a ver en el video que os pongo a continuación, no perdáis detalle.



Además de sus flirteos con la moda, la publicidad o la edición (de la que hablaremos más adelante), Kusama sufre una incontrolada admiración por la naturaleza y la plástica de sus objetos. No es difícil encontrar entre sus creaciones un árbol con tronco de lunares o una calabaza gigante en la que perderse y jugar.

Yayoi Kusama's Pumpkins on Naoshima

Yayoi Kusama's Pumpkins on Naoshima

Antes de acabar este recorrido ultrarápido por los trabajos de la artista contemporánea japonesa, no deberíamos olvidar otro de sus grandes proyectos: The Obliteration Room, del que hablamos en el blog a principios de este año. Es posible que por el nombre no podáis recordarlo, pero con una sola imagen, todos los lunares de colores y recuerdos, reaparecerán en vuestra cabeza...


Yayoi Kusama. The Obliteration Room, 2011

Yayoi Kusama. The Obliteration Room, 2011

La Obliteration Room, fue un proyecto interactivo de divulgación artística infantil para la Queensland Art Gallery. La instalación utilizaba el espacio de la galería, en el que se colocaron muebles blancos como única ornamentación; la habitación era como un lienzo en blanco sobre el que sus visitantes aplicaban pegatinas de colores con forma de puntitos. Si queréis ver más imágenes, daos una vuelta por el post Colores, dame colores.


Yayoi y los libros

Como no podía ser de otra manera, una artista de tal calado tenía que dejar su huella en el maravilloso mundo de la edición, concretamente en la de libros infantiles. Kusama deja su impronta en uno de los grandes títulos de la LIJ y bajo la atenta mirada de una las casas editoriales más grandes del mundo, Penguin. Yayoi Kusama ilustra Lewis Carroll's Alice's Adventures in Wonderland, publicado este mismo año. 

Veamos algunas imágenes de la tripa y el cover de esta fantástica edición:

Lewis Carroll's Alice's Adventures in Wonderland with artwork of Yayoi Kusama. UK: Penguin, 2012

Lewis Carroll's Alice's Adventures in Wonderland with artwork of Yayoi Kusama. UK: Penguin, 2012

Lewis Carroll's Alice's Adventures in Wonderland with artwork of Yayoi Kusama. UK: Penguin, 2012

Lewis Carroll's Alice's Adventures in Wonderland with artwork of Yayoi Kusama. UK: Penguin, 2012

Lewis Carroll's Alice's Adventures in Wonderland with artwork of Yayoi Kusama. UK: Penguin, 2012

Personalmente me parece una pieza magistral de la edición: encuadernada en tela, con un uso exquisito de las tintas, el papel... ¿Queréis ver más? 




Una edición inusual, en la que parece que Alicia haya sido escrita para acompañar a estas bellas ilustraciones y no lo contrario. De nuevo Penguin, ha rizado el rizo de la edición y el diseño, haciendo del gran clásico una pieza artística, se mire por donde se mire.

Dos personajes, Alicia y Yayoi se han encontrado gracias al arte y éste es el joie de vivre de la japonesa, si no, atended a estas palabras suyas:

"If it were not for art, I would have killed myself a long time ago"


Este post va por Yayoi y sus lunares, porque gracias a su "mala cabeza", hemos aprendido a ver el mundo un poco más ilustrado que de costumbre.

Fuentes:

2 comentarios:

  1. wow, que edición, pensaré seriamente si añadirlo a otras obras en inglés como http://www.walker.co.uk/The-Iron-Man-9781406324679.aspx... aunque estoy algo saturada de tanto libro hermoso éste es otra cosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "pensaré seriamente si añadirlo"

      No Olivia, este es de los que no hay que pensar, no hay post para describir sus virtudes ; )

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...