La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Sister Corita, la Hermana del diseño

"A painting is a symbol for the universe. Inside it, each piece relates to the other. Each piece is only answerable to the rest of that little world."

Hoy la Pequeña ciudad se pone un poco litúrgica para presentaros a la hermana o monja del diseño, conocida mundialmente por Sister Corita o Mary Corita Kent ¿raro, no? pues no, ya que se trata de un icono del diseño y la serigrafía americana de mitad de siglo, una mujer que marcó un antes y un después en el diseño y en el oscuro mundo del hábito. ¿Queréis conocerla? ¡Allá vamos Hermana!.


Sister Corita Kent

Nadie diría que bajo la sobriedad de este hábito y la rectitud de conducta de una Hermana del Inmaculado Corazón de María de los Ángeles se encuentra una de las guerreras del diseño vintage, la hermana Mary Corita Kane, una de las divas de la serigrafía y el diseño de carteles, packaging y demás productos de impacto para la sociedad de la época.

Corita Kent (1918-1986), también conocida como la Hermana Mary Corita Kent, nació en Fort Dodge, Iowa. La Kent fue monja, artista y educadora, desarrollando la mayor parte de su trabajo entre Los Angeles y Boston. Corita hizo de la serigrafía su bandera, instaurándola como técnica imprescindible en el desarrollo de obras de arte mayores. Su trabajo estaba lleno de mensajes de amor, paz, los previos a lo que hoy en día conocemos como diseño social, el cual adquirió gran relevancia durante las revueltas sociales de los años 60 y 70. Veamos su entorno de trabajo.


Estudio de trabajo de Sister Corita


Se licenció en Historia del Arte por la Universidad del Sur de California, en 1951 y poco después se puso a dar clases. Durante la década de los 60, se sirve de la cultura popular (usando letras de canciones o eslóganes publicitarios) como materia prima para crear sus obras. El resultado: unas ráfagas de texto y color, que no dejaban impasible a nadie.

El arte de Corita refleja su espiritualidad, su compromiso con la justicia social y sus anhelos de paz. En 1965 montaron una exposición de postales de navidad Peace on Earth en la sala de exposiciones de IBM en Nueva York, la cual fue etiquetada de subversiva, obligando a Corita a clausurarla y casi a disculparse por ella. Los deseos de paz para Vietnam que reivindicaba Sister Corita no fueron siempre bien recibidos ni por el gobierno, ni por la sociedad del momento.

Veamos algunos de sus trabajos.


Corita Kent

Corita Kent

Corita Kent, the juiciest tomato of all, 1964; Serigraph on Pellon, 29.5 x 36 in.

Corita Kent, that they may have life, 1964; Serigraph on paper, 24 x 36 in.

Corita Kent

Dejó la orden en el 68 y se fue a vivir a Boston, donde se dedicó a sus trabajos de serigrafía con más empeño que nunca. En 1971 diseñó el arco iris de uno de los tanques de gas de Dorchester. Los tanques eran bastante aburridos, y la pintura del arco iris iluminó enormemente los viajes de los bostonianos a su paso por la Autopista del Sureste; dicen que la franja azul del arcoiris evoca el perfil del líder vietnamita Ho Chi Mihn, tomando la acción como una protesta pública. A mediados de los ochenta, Kent diseñó el sello "Anual love stamp", uno de los más vendidos de la historia. Fallece en el 86 víctima del cáncer.

Rainbow Swash by Corita Kent. Boston

Corita Kent Love Stamp, 1985

Además de pasar su tiempo rodeada de las Hermanas de su congregación, Corita Kent disfrutaba de un círculo de amistades exquisito: era amiga de Alfred Hitchcock, John Cage, Saul Bass, Buckminster Fuller y la pareja Eames. Buckminster Fuller describió su visita al taller de la Hermana Corita como: "una de las experiencias más inspiradores de mi vida".

Lo de esta mujer es muy grande, imaginaos lo que podía ser ese taller de impresión en una congregación acostumbrada a oficiar tareas más propias, como la costura o la repostería. Espectacular, se mire por donde se mire: raudales de color, tipos a gogó y sobre todo pasión por la tinta como medio de expresión. Mientras en EEUU la hermana Corita se dedicaba a estampar carteles contra la Guerra de Vietnam, España padecía las atropellos morales y humorísticos de Sor Citroën; porque hay monjas y monjas...



Fuentes:

2 comentarios:

  1. Great post (I read it with google translate)! I love Sister Corita, she was my art teacher's art teacher, so we often heard stories about her in class. I wrote about her too...
    http://maralsassouni.blogspot.com/2011/01/resolutions.html
    PS. I really like your blog!! :-))

    ResponderEliminar
  2. Thanks Maral, you're very kind. I've loved the images you selected for your post, with typography & rules. Sister Corita was a great woman, a woman of ink.

    Thanks for the vist, we'll see in the Secret Blog or in the Little Town

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...