La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

martes, 31 de julio de 2012

Pican, pican los mosquitos

¿Cuántas noches habéis pasado en vela por culpa del maldito zumbido?, ¿cuántas noches y días os habéis pasado rascándoos como monitos por culpa de las picaduras? Pues solo puedo deciros que todavía faltan más de dos meses para finalizar el verano y mientras el final llega, los mosquitos no descansan.

Y estarán ahí cada noche, al lado de vuestras orejas, zumbando hasta provocar vuestra exasperación, tristes y adormilados oponentes; acaso nunca os habéis preguntado ¿por qué el mosquito es capaz de localizar vuestras orejas en medio de la inmensidad de la noche, para venir a zumbaros justo encima?, seguro que os lo habéis preguntado y además os habréis pegado a vosotros mismos alguna que otra bofetada en el intento de espantarlo de vuestra oreja. Pues bien, nunca hemos sido conscientes del peligro que representa este zumbido para la humanidad, nunca hemos sido capaces de evaluar las consecuencias de tal infortunio nocturno, es más, nosotros los humanos nos hemos dejado vencer por estos terribles insectos. Pero gracias al mundo ilustrado sabemos toda la verdad acerca del fenómeno mosquito-oreja, ¿queréis conocerla?.


Why Mosquitoes Buzz in People’s Ears: A West African Tale. Verna Aardema; ill. Leo and Diane Dillon.
 NY: 
Scholastic, 1975

Why Mosquitoes Buzz in People’s Ears: A West African Tale. Verna Aardema; ill. Leo and Diane Dillon. NY: Scholastic, 1975

Why Mosquitoes Buzz in People’s Ears: A West African Tale. Verna Aardema; ill. Leo and Diane Dillon. NY: Scholastic, 1975

Why Mosquitoes Buzz in People’s Ears es un cuento popular del África occidental. Su forma es la de todo cuento acumulativo y el tema central, la mentira. Teniendo ambos componentes, se intuye que la cosa no acaba bien, simplemente tiende a liarse más y más, como es propio de este tipo de cuentos de la tradición oral. El resumen podría ser: el mosquito que es una auténtica arpía, cuenta al oído de la iguana una historia que deja terriblemente consternada a la reptil. A partir de este momento y como parte del proceso en cadena o "boca a boca", todo el bosque se hace eco de la historia hasta que finalmente llega a oídos del rey león...¿Cómo? ¿Qué? ¿Quién ha dicho eso? pues quien va a ser, el mosquito liante que ha soltado una mentira sembrando con ella la confusión, el nerviosismo y finalmente el caos de toda la comunidad.

Cuenta la leyenda, que el zumbido del mosquito no es más que una plegaria del animal, con la que se acerca a sus vecinos para preguntarles si todavía siguen enfadados por lo de la iguana.

El libro ganó la Medalla Caldecott en 1976 por sus ilustraciones, de Leo y Diane Dillon. La ilustración se hizo con aerógrafo, acuarela, pastel y tinta china. El papercut se hizo mediante el uso de friskets (una especie de acetatos) y cortando papel desde diferentes ángulos. Un escándalo de color, texturas y narración visual, tal es así que 8 años más tarde, el libro fue adaptado como corto de animación. Aquí os lo dejo:





Espero que a partir de ahora, todos y cada uno de vosotros conteste al mosquito pertinentemente cuando se acerque a zumbarle a vuestra oreja. El caso del bulo no debe quedar impune y el picarón del mosquito debe aprender la lección. Vosotros sabréis qué decirle, si no es así, preparad alguna lectura para las futuras noches de zumbido.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...