La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

viernes, 6 de julio de 2012

¡Feliz cumpleaños Friducha!

Y aunque me cueste la vida llorona 
No dejaré de quererte 
Y aunque me cueste la vida llorona 
No dejaré de quererte 
hermoso huipil 
llevabas, llorona 
que la virgen te creí 
Ay de mi, llorona 
llorona de azul celeste 
y aunque la vida me cueste, 
llorona no dejaré de quererte

La Llorona (Canción popular)


Frida Kahlo: sus fotos. Barcelona: RM Verlag, 2010

Han pasado 105 años desde aquel día en que nació "La Campanita de Oaxaca". Frida, Friducha, Frieda, tenía un combinado de sangre europea y mexicana, creció rodeada de mujeres valientes y a la sombra del bello patio de La Casa Azul.

Frida era fuerte, pero sus huesos quebrados la condujeron al infierno del dolor, un dolor que mitigó a fuerza de pinceles, de su diario y de bellos tuhipiles (que ella misma cosía). No bastó la polio para sesgarle la vida, después llegó el tranvía y la rompió un poco más; no consintió que un detalle de tales características aguara su vida, la de una mujer tehuana.


Frida Kahlo: sus fotos. Barcelona: RM Verlag, 2010

Pero a pesar del cuerpo roto, la Kahlo encaró la vida; vivió amor y desamor de la mano del Elefante, de su Diego, de su amor y vio como grandes amigos y camaradas pasaban por su querida Casa Azul para mostrarle su apoyo, su admiración y apoyo incondicional. Entre ellos: León Trotsky, Nickolas Muray, Miguel Covarrubias o la mismísima Tina Modotti

Frida & Tina Modotti, 1928
Frida Kahlo: sus fotos. Barcelona: RM Verlag, 2010.

Demasiado dolor, demasiadas operaciones, médicos, abortos. Y un día se fue a la cama, y ya no pudo dejarlo nunca: pintaba tumbada, escribía tumbada y sufría postrada sobre aquel colchón que solo le dio una tregua a dos ruedas, una silla en la que poder salir del dolor y conquistar la vida de nuevo. Frida pierde su pierna en 1953, y con ella su voluntad de vivir.

El diario de Frida Kahlo: un íntimo autoretrato. Madrid: Debate, 2001

El 2 de julio de 1954, Frida y Diego acudieron a una manifestación contra la intervención de la CIA en Guatemala. Solo 11 días después, una embolia pulmonar acabó con la vida de la artista, recién cumplidos los 47 años. Frida escribió en numerosas ocasiones en su diario sus intenciones de suicidio y sus palabras han sido entendidas como el anuncio de una muerte voluntaria. Frida se marchó, en medio del fuego y las canciones, y sus cenizas reposan en un jarrón precolombino en el lugar favorito de la artista: su querida Casa Azul.

A partir del 13 de julio de 1954 Frida vive en miles de corazones y de libros. Algunos de mis favoritos, referencias imprescindibles para tratar de entender la vida de alguien tan grande como la Kahlo. Ahí van...


Bibliografía de Frida Kahlo & Muñeca de Unemployed Philosophers Guild

Frida Kahlo: sus fotos. Barcelona: RM Verlag, 2010

El diario de Frida Kahlo: un íntimo autoretrato. Madrid: Debate, 2001

Ahí les dejo mi retrato. Barcelona: Lumen, 2005

Frida. Jonah Winter; il. Ana Juan. Madrid: Alfaguara, 2003

A Frida le encantaban los juguetes, por eso no ha sido extraño recorrer su vida a través de dulces muñecas como la que veis en las fotos. Ella misma retrató algunos de los juguetes tradicionales con los que fue tan feliz en su infancia:

Frida Kahlo: sus fotos. Barcelona: RM Verlag, 2010

Muñeca de Frida Kahlo de Unemployed Philosophers Guild:
 http://www.philosophersguild.com/Frida-Kahlo-Little-Thinker.html

Por todo ello, desde la Pequeña ciudad, enviamos un enorme abrazo-tarta de cumpleaños a Frida Kahlo, a la que tanto extrañamos y de la que tanto hemos aprendido. ¡Feliz Cumpleaños Frida!.

Bibliografía:
  • Ahí les dejo mi retrato. Barcelona: Lumen, 2005
  • El diario de Frida Kahlo: un íntimo autoretrato. Madrid: Debate, 2001
  • Frida. Jonah Winter; il. Ana Juan. Madrid: Alfaguara, 2003
  • Frida Kahlo: sus fotos. Barcelona: RM Verlag, 2010
  • Kettermann, A. Frida Kahlo: dolor y pasión. Köln: Taschen, 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...