La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

martes, 10 de julio de 2012

Con la iglesia hemos topado

Hola a todos, después de una larga temporada sin esos símiles ilustrados que tanto nos gustan, volvemos a la carga con una nueva entrega de Pareci-grillos, un momento ilustrado donde el abismo que separa la inspiración del copy-paste es practicamente invisible a los sentidos.

En esta ocasión partiremos de una secuencia de un álbum favorito de la Pequeña ciudad: Henri viaja a París de Saul Bass. Hemos hablado de este álbum en post anteriores, aunque a modo de refresco de memoria, simplemente deciros que es el único libro infantil que ilustró el padre de los créditos cinematográficos en los 60. Vamos a por la imagen...


Henri viaja a París. Saul Bass. Barcelona: GG, 2012

Henri viaja a París. Saul Bass. Barcelona: GG, 2012

¿La reconocéis, verdad? Se trata de la ilustración correspondiente a la iglesia del pueblo de Henri y la siguiente narra el elevado número de templos que existen en París. Hasta aquí todo bien, no?. Saul Bass nos regala una ilustración a sangre en la que las líneas de las iglesias de superponen, montando un batiburrillo de siluetas, cruces, cúpulas y colores que pone de manifiesto el "poderío" de la gran ciudad frente la austeridad de Reboul, el pueblo que ve partir a Henri, donde en medio de un bosque de 5 árboles solo hay lugar para una pequeña iglesia.

Pues ni más ni menos que cuarenta años más tarde, el ilustrador americano Rob Dunlavey creó una serie de dibujos- esculturas y hasta un calendario de adviento bajo el título Crystal Cities, que bien podría ser obra del mismo arquitecto que la del pueblo de Henri. Atentos:


Rob Dunlavey. Crystal Cities

Rob Dunlavey. Crystal Cities

Rob Dunlavey. Crystal Cities

Rob Dunlavey. Crystal Cities

¿Qué os parecen? iglesias pareci-grillas, pareci-grillas. Pero sigamos viendo sus Crystal Cities, esta vez las esculturas de papel

Rob Dunlavey. Crystal Cities Sculptures. Empire

Rob Dunlavey. Crystal Cities Sculptures. Empire

Rob Dunlavey. Crystal Cities Sculptures. Empire

Rob Dunlavey. Crystal Cities Sculptures. Floating City

Y por último veamos el conjunto monumental de piezas y templos que Rob Dunlavey llevó a cabo para un calendario de adviento:


Rob Dunlavey. Crystal Cities Advent Kalendar

Rob Dunlavey no ha dejado de trabajar en el mundo de la ilustración desde que en el 84 se graduó en Claremont. Su experiencia y lista de clientes es interminable: ilustración editorial para New York Times o The Boston Globe, para editoras como Scholastic, Knopf o publi para marcas como Hewlett Packard o American Express.

En cualquier caso, su trabajo me resulta exquisito y la semejanza de sus Crystal Cities con las iglesias del maestro Bass, no son más que mera coincidencia o pura inspiración, nada de fusilamiento sin paños calientes como hemos visto en otras ocasiones en este apartado. Así que entonemos un ¡bravo! a Rob Dunlavey por su estilo, sus trabajos y por evocarnos las dulces iglesias de París que tanto impactaron al pequeño Henri en su viaje.

Si vais a París, como Henri, y veis alguna de estas iglesias, enviadnos una foto delante de alguna de ellas para el archivo de Pareci-grillos de la Pequeña ciudad. Será un placer recibirlas y ver vuestras caras. Hasta entonces.



Fuentes:


7 comentarios:

  1. Piu, me encanta tu blog y todos tus hallazgos...hace unos días que te sigo y todo lo que me descubres, me tiene hipnotizada :-)

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! hace mucho tiempo que yo veo tu blog también y hace un año o así, te envié cochinamente por unos libros de juventud de los 70 que habías conseguido en un chino/todo a 100 o algo así, recuerdo uno que era del agua, puede ser?.

    Me alegra saber de tus paseos por la Pequeña ciudad y espero seguir entreteniendo a los paseantes con hallazgos, favoritos y alas rotas.

    Un saludo de Ciudad a Maleta. Hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  3. Oh, sí! Eran los libros de Alain Gré! Compré la colección entera...y si hubiese podido, por duplicado! jajaja!
    No sabes cuanto me alegró descubrir que Mi blog, estaba en tu blogroll...ahora, por supuesto el tuyo también está en el mío :-)

    Seguiré pasando a menudo por aquí, dejándome asombrar con tus hallazgos;

    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  4. Querida Carme, la próxima vez que veas los libros de Alain Gre te compras dos colecciones, una para tí y otra para la Pequeña Ciudad o me avisas de dónde estás, hago chás y aparezco a tu lado para comprarlos, ya te dije que mi envidia era cochina, cochina, jajajaja.

    Un abrazo desde la Pequeña Ciudad, por aquí me tienes para lo que necesites guardar en La Teva Maleta : ) un placer.

    PD: nos quedamos atrapados de tu blog por una linda ilustración que decía Yo te protegeré o algo así , la de la boxeadora...que linda Carme!! ves, cuando la memoria no vuela, recuerdo aterrizajes como ese, jajaja. Ptonets

    ResponderEliminar
  5. Si encuentro más tesoros como aquel, prometo avisar.
    Palabra de Maleta :-)

    Petonets

    ResponderEliminar
  6. I just read your generous and appreciative review of Crystal Cities. Thank you very much. The city continues to grow!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for your visit, it' a great honor. This Pequeña Ciudad grows with artists like you.
      Bests

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...