La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

viernes, 1 de junio de 2012

Gérard Dubois, un ilustrador de la leche

Cuando era pequeña, quiero decir, más pequeña, odiaba beber leche. Nunca fui capaz de abrir un brik y beber leche como muchos de mis compañeros de clase, me parecía asqueroso, por lo que cada día mi madre disfrazaba la leche para mí volcando cantidades ingentes de cacao- única opción para mojar galletas o cereales-. Mi vecina tomaba mucha leche: leche al desayuno, leche a la comida, leche a la cena... y ello daba pie a comentarios como: Mira como crece ella y tú que pequeña te estás quedando. ¡Bravo!, me alegro de pertenecer al "pequeño universo" y no haber tenido que tragar toda esa lactosa como si de agua se tratara.

Anécdotas viejunas aparte, el otro día encontré la obra de un ilustrador que me hizo pensar en todo esto. ¿Es posible que si la leche que compraba mi madre tuviese un packaging como este, yo hubiese sido como mi vecina?. No perdáis detalle.

Gérard Dubois para Le Lait

Gérard Dubois para Le Lait

Campaña Une source de réconfort para Le Lait de la agencia Nolin BBDO
Isabelle Arsenault para Le Lait

Gérard Dubois para Le Lait
Gérard Dubois para Le Lait

Voy a decir algo de lo que no quiero arrepentirme: Me encanta. El packaging claro, y como para no hacerlo. Estas ilustraciones que han invadido las mesas de las familias canadienses, sus calles y fachadas son una campaña de la compañía láctea Le Lait y la Agencia Nolin BBDO que contó con Gerard Dubois y otros cinco artistas de Quebec, entre ellos Isabelle Arsenault y Pascal Blanchet, para ilustrar un brik gigante de leche con el lema: Une source de réconfort. Simplemente alucinante ¿no?.

Aprovechando el cartón de leche como excusa, me es imposible no detenerme en la obra gráfica de Gérard Dubois. Cuando lo descubrí, me vino a la cabeza un cover del ilustrador Loren Long, el de Las manzanas del Sr. Peabody- con texto de Madonna y sin comentarios-. Sus fondos, el movimiento de los cuerpos, ese aire que recorre la ilustración haciendo que sus personajes sean como nubes, hizo que me detuviera en las ilustraciones de Dubois. ¿Os apetece conocerlo?.


Gérard Dubois. Climbing. Bicycling Magazine

Dubois nació en Francia en 1968, donde estudió y se graduó en el 89. A partir de ese momento da un giro a su vida trasladándose a Montréal (Canada), residencia en la que vive desde entonces junto a su esposa e hijos. El número de premios de ilustración que ha recibido este nombre es infinito, al igual que sus colaboraciones para publicaciones de prestigio. Ha tenido como clientes, entre otros a: el New York Times, Wall Street Journal, Washington Post, Le Monde, New Yorker, Playboy, Rolling Stone o Forbes; marcas como Nike, Deloitte o Polygram, han contado con sus servicios de ilustrador y además ha diseñado covers y publicado LIJ con Candlewick Press o Seuil. ¡Tremendo!.

De su acercamiento al mundo de la LIJ tenemos imágenes de un bello álbum, Darwin, ainsi va la vie, publicado por la editora Seuil en 2007 y del que he seleccionado unas ilustraciones

Darwin, ainsi va la vie. Laureau Daull; il. Gérard Dubois. France: Seuil, 2007

Darwin, ainsi va la vie. Laureau Daull; il. Gérard Dubois. France: Seuil, 2007

Darwin, ainsi va la vie. Laureau Daull; il. Gérard Dubois. France: Seuil, 2007

Con texto de la escritora Laureau Daull, Dubois nos narra en 26 páginas la vida del jovencito Darwin un apasionado coleccionista de minerales, insectos o plantas que desde muy pequeño se dedicó a observar y estudiar minuciosamente todo aquello que le rodeaba. En el álbum se cuenta como Charles Darwin se embarca con 22 años en el Beagle, un hermoso barco de tres mástiles que va a explorar los mares del Sur. De su viaje de estudios que durará unos cinco años, Dubois reproduce cuadernos, flora, fauna y todo aquello de lo que Darwin tomaba nota. Una bella biografía en formato de álbum que hará las delicias de pequeños científicos y niños grandes.

La obra de Dubois es enorme y cada pieza un mundo propio que hacen de su ilustración una evocación constante a las pinturas de Magritte. Un placer para los ojos ilustrados de los habitantes de nuestra Pequeña ciudad.


Fuentes y mucho más en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...