La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

miércoles, 27 de junio de 2012

Edward Koren

Cuando mencionamos el nombre Edward Koren es inevitable asociarlo a un cover del New Yorker, al igual que ocurre con otros dibujantes como Saul Steinberg o André François. Actualmente New Yorker cuenta con la mano de grandes estrellas del cómic para su revista, como el caso de Chris Ware, Adrien Tomine o Daniel Clows, pero si hubo un ilustrador-caricaturista y comiquero que dejó huella en esta publicación fue Koren. A continuación, un autoretrato del dibujante para el primer trabajo con la revista.

Autoretrato de Ed. Koren. Primera caricatura del autor que publicó la revista New Yorker en 1962.

Nació en Nueva York, donde asistió a la Escuela Horace Mann y la Universidad de Columbia. Allí cursó estudios de postgrado, especializándose en aguafuerte y grabado. Nunca dejó el mundo de la escuela, puesto que años después, trabajó como profesor de la Universidad de Brown durante muchos años.

La caricatura que veis arriba puso en marcha una estrecha relación entre Koren y The New Yorker: la revista ha publicado cerca de 1.000 caricaturas e ilustraciones del dibujante. Después de varios años publicando con ellos, Edward Koren renunció a su trabajo como profesor en la Universidad de Brown para dedicarse a tiempo completo a las caricaturas.

Además de su eterno noviazgo con New Yorker, Koren ha colaborado con otras importantes publicaciones, como The New York Times, Newsweek, GQ, Esquire, Vogue, Fortune, Vanity Fair...

Veamos algunas de sus covers y caricaturas


Cover de Edward Koren para New Yorker, 1974

Cover de Edward Koren para New Yorker, 1977

Cover de Edward Koren para New Yorker, 1979

Cover de Edward Koren para New Yorker, 1992

Cover de Edward Koren para New Yorker, 2012


Koren puede ser divertido, agudo, mordaz y sobre todo psicológica y filosóficamente provocativo. Con su dibujo- garabato y sus personajes peludos, ha forjado uno de los estilos más característicos del mundo del cartoon.

Aunque se declara a sí mismo nonconfrontationalist (lo cual le ha evitado ilustrar muchos temas polémicos en los últimos cincuenta años: Vietnam, Irak, el SIDA, etc por no tratarse de los tipos de problemas que preocupan a sus personajes), Ed Koren no es completamente ajeno a los asuntos mundiales. Las presiones de la modernidad son amortiguadas por su afición a los guiños ilustrados, a segundas lecturas visuales llenas de sarcasmo que son palpables en casi todo lo que dibuja.

Koren dibuja figuras explosivas, vagamente humanas pero a la vez prototipos de la cultura y la tradición popular- le encantan las viñetas sobre matrimonio, divorcios, separaciones y temas de esta índole-. Todo ello le permite crear en conjunto un "paisaje de metáforas" al igual que hacía su compañero Saul Steinberg.

Algunas viñetas:


Edward Koren, 1981

Edward Koren

Como era de esperar, una mente ilustrada como la de Koren, no podía detenerse en la creación de covers, de tiras cómicas e ilustraciones para revistas. Su trabajo también ha recalado en el océano de la LIJ dejándonos su impronta en varios libros infantiles - dos de ellos escritos e ilustrados íntegramente por él, además de multiples ejemplares de otros autores a los que el ilustró-.

Dear Bruno. Alice Trillin; il. Ed. Koren. NY: New Press, 1996
How to clean your room in ten steps. Jeniffer LaRue; il. Ed Koren. NY: Schwartz & Wade, 2010
Oops!. Alan Katz; il. Ed Koren. NY: Margaret K. McElderry, 2008

Very hairy Harry. Edward Koren. NY: Joanna Cotler Books, 2003
Behind the wheel. Edward Koren. NY: Holt, Rinehart & Winston, 1972

Por último, contaros que Koren fue uno de los "padres" de los muppets, puesto que era uno de los cuatro ilustradores que dieron vida a los personajes del libro Matt Robinson's Gordon of Sesame Street Storybook- publicado por Random en el 72-, la base lij de los teleñecos adaptados posteriormente por Jim Henson. La historia que él ilustraba se llamaba No more milk y aquí os dejo una de sus fantásticas ilustraciones.

No more milk; il. Ed Koren para el libro Matt Robinson's Gordon of Sesame Street Storybook.
NY: Random, 1972

Si quieres ver y saber más sobre Ed Koren, date un paseo por los enlaces que dejo a continuación.

Fuentes:


*** Un millón de millones de gracias a mi pepito grillo e informante ilustrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...