La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

jueves, 3 de mayo de 2012

Raudo y veloz como una tortuga siberiana

Aunque podría parecer una frase propia del non-sense de Roald Dahl, Andrés Barba o Daniel Nesquens, no lo es, se trata de uno de los mantras que rezaba mi tia favorita, una de las musas de humilde servidora. En cualquier caso, es una frase estupenda como entrada al libro del que hablaremos en esta mañana soleada de mayo.

Hace un año, mes arriba o mes abajo os contaba la fortuna que había tenido al encontrarme un montón de libros en la calle. En el post La pobreza de unos... estaban entre otros un par de acordeones, el mítico Babar, Ana Tarambana y Rápid com un grill de Audrey & Don Wood- el libro que vamos a ver-.

Rápid com un grill. Audrey & Don Wood. Barcelona, NY: Child's Play, 1992

Rápid com un grill es un álbum muy particular que se publicó en los 90 en EEUU, pero que a la par de la edición americana se publicaron sendas versiones en español y catalán por medio de la editora Child's Play.

Autora e ilustrador, además de ser pareja, se emplearon en este álbum que no tardó en conseguir el reconocimiento del público lector, siendo galardonado incluso con la Medalla Caldecott, por su valor y capacidad de apoyo pedagógico. Rápido como un grillo es un álbum estupendo que ayuda a los pequeños a acercarse al libro, a aprender conceptos básicos, un libro que nos habla de sentimientos y que además, debido a las proporciones y efecto de la ilustración, cautiva la mirada de sus lectores en el minuto uno. Pero veamos su interior...



Rápid com un grill. Audrey & Don Wood. Barcelona, NY: Child's Play, 1992

Rápid com un grill. Audrey & Don Wood. Barcelona, NY: Child's Play, 1992

Rápid com un grill. Audrey & Don Wood. Barcelona, NY: Child's Play, 1992

Texto e ilustraciones, refuerzan el concepto de individualidad y de sentirse bien con uno mismo. El prota, un niño feliz, utiliza el verso de rima sencilla para comparar sus características con la de los animales que le rodean, potenciando la idea de sostenibilidad y de acercamiento del niño a la naturaleza: Soy tan rápido como un grillo, soy tan lento como un caracol, soy tan pequeño como una hormiga, soy tan grande como una ballena... El entusiasmo y la seguridad del niño lo llevan a columpiarse en los árboles con un pájaro en la cabeza o a disfrutar de una taza de té con un caniche en un sillón Luis XV, un excelente catálogo de sentimientos y valores.

Las ilustraciones brillantes de Wood, reflejan el humor contenido en el texto. Una buena introducción al reino animal y a la importancia de la autoestima.

Utilizando símiles ingeniosos, el libro ofrece al lector una increíble variedad de palabras y comparaciones que le ayudarán a descubrir el maravilloso mundo de los contrarios: de sentirse tan pequeño como una hormiga a tan grande como una ballena o tan triste como un basset / tan feliz como una alondra. Todo ello ayuda a entender al protagonista que cada uno es diferente a los demás porque tiene diferentes características, las cuales son imprescindibles para definirse como individuo: ¡Aquest soc jo!- brazos en alto, sonrisa desmedida y niño ¡feliz como una lombriz!.



Rápid com un grill. Audrey & Don Wood. Barcelona, NY: Child's Play, 1992

Sobre Audrey y Don Wood, contaros que ambos son pareja y se dedican a la creación de libros infantiles. Ambos estudiaron carreras relacionadas con las bellas artes (él procedía de una familia de granjeros que inculcaron a su hijo los valores de la autogestión y Audrey era la 4ª generación de artistas de su familia). Ante la llegada de su primer hijo, ambos decidieron que nada mejor que ponerse manos a la obra con libros propios y a finales de los 70 habían publicado Moonflute. Desde entonces ya no se han separado del mundo de la LIJ.

A continuación podréis ver el cuento al completo a través de este vídeo. La narración corresponde a l edición inglesa del libro. Que lo disfrutéis.




Y recuerda que eres lo que eres, por ser un poquito de cada cosa, como el protagonista de nuestro álbum.

Fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...