La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

lunes, 14 de mayo de 2012

La nube en pantalones: ¡Larga vida a Maiakovskiï!

La nube en pantalones. Vladimir Maiakovskiï; il. Manuel Flores.
Barcelona: Sd·edicions, 2012

Narra el propio Maiakovski que durante uno de sus largos viajes en tren por Rusia, tuvo que sentarse en el mismo compartimento que una joven, hasta aquí nada extraño, salvo que aquella joven no era una compañera proletaria, sino una señorita burguesa, bien acicalada y sentada sola frente a un desconocido de dos metros de alto. Cuando la chica vio que el tren se disponía a atravesar un túnel, se sobresaltó -temiendo que aquel enorme hombre fuese a hacerle algo aprovechando la oscuridad-. Maiakovskiï, al percatarse del sobresalto de la jovencita, le dijo para tranquilizarla:

"No se preocupe, señorita, soy una nube en pantalones"

La nube en pantalones es uno de los poemas más representativos de Vladimir Maiakovskïi, fue escrito en 1915 y bajo el espectro del amor que en aquellos momentos el autor vivía con Lili Brik (a la que Neruda llamaba "La musa de la vanguardia rusa"). La nube es un poema lleno de versos coloristas, que nos permite descubrir las dos caras del autor a través de sus innumerables metáforas y recursos expresivos. La nube es un credo político- como Maiakovskiï no da puntada sin hilo aprovecha que el Pisuerga pasa por Valladolid para azotar a ritmo de Cacao Von Hauten a cubistas y futuristas-, un panfleto con el que pretendía agitar a las masas y que sin embargo le condenaba a la incomprensión por su registro, elevadísisimamente intelectual para el público al que quería dirigirse.


El poema hizo llorar al mismísimo Gorki, que dijo de él en un artículo: "extravagante, individualista e indisciplinado pero, que guarda tras toda esta estética un cierto talento en alguna parte de su cerebro..." Gorki, Gorki.

Pero veamos algunas de las ilustraciones con las que Manuel Flores nos narra en imágenes su poema:

La nube en pantalones. Vladimir Maiakovskiï; il. Manuel Flores. 
Barcelona: Sd·edicions, 2012

La nube en pantalones. Vladimir Maiakovskiï; il. Manuel Flores. 
Barcelona: Sd·edicions, 2012


Las singulares ilustraciones del sevillano Manuel Flores (ilustrador del Cuento putrefacto que Sd·edicions publicó en la misma colección en 2010, o el Paseo de Buster Keaton publicado por Media Vaca), forman en su conjunto una pieza singular en la que el diálogo entre texto e ilustraciones fluye con la naturalidad propia de los versos de Maiakovskïi. Flores nos presenta una propuesta plástica sin reservas, donde color y trazo son portadores de la viveza de los versos del poeta y dramaturgo revolucionario.

La nube en pantalones. Vladimir Maiakovskiï; il. Manuel Flores. 
Barcelona: Sd·edicions, 2012

Esta Nube en pantalones nos regala el color, que en ocasiones necesitamos para digerir verdades de autores como Maiakovskiï, esa miga de pan que nos ayuda a tragar sentencias certeras que en ocasiones nos resultan complicadas por el exceso estético o por la crudeza de su trasfondo. Para ello Manuel Flores se vale de un elenco de personajes que nos resultan cercanos, más próximos, como Picasso, Betty Boop, Mickey Mouse o el mismísimo Gómez de la Serna... un fantástico imaginario, como punto de partida para un trazo y unos colores sin precedentes.

La edición está llena de detalles desde la cubierta a la contra. Merece la pena detenerse en el crítico colofón de Trotsky, las guardas, la anteportada con ese retrato espectacular o la composición tipográfica de la portada...Rien ne va plus!!.

La Pequeña ciudad se viste de gala ante la llegada de ejemplares como este. Una excelente edición de un megahiperclásico que no debe faltar en las bibliotecas de todos los seres ilustrados del planeta y resto de miembros de la unión astronómica internacional. 

Más en:

http://sd-muditoedicions.blogspot.com.es/2012/03/hoja-de-novedades-de-la-nube-en.html


4 comentarios:

  1. Por mi biblioteca pasea el Buster Keaton que ilustró para Media Vaca en un intrépido y logradísimo bitono verde y negro (no recuerdo bitono malo de esta excelente editorial pero los hay mucho más fáciles)¡y ahora este color! ¡menuda explosión! Me gusta mucho, tomo nota Piu. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Está en la distri camino de las librerías, pero cuando lo veas no podrás resistirte. ¡De res, maco!

    ResponderEliminar
  3. Gràcies per la informació de la novetat, Piu. No m'hi resistiré :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Para qué oponer resistencia a estos pequeños placeres? es un libro fantástico, te encantará la gráfica y no te digo ya, si en algún momento de tu vida has pasado por la poesía de las vanguardias. Un placer ilustrado que me encanta compartir con todos vosotros. Gracias a tí Agnès.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...