La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

domingo, 6 de mayo de 2012

¿Dónde viven las sombras?

Al parecer y según nos cuenta el ilustrador Michael Bartalos, las sombras, el resto del tiempo que no están por aquí y por allá haciendo sombras, residen en Shadowville. Veamos que pruebas nos aporta:

Shadowville. Michael Bartalos. NY: Viking Press, 1995


En 1995 Viking Press (una filial de Penguin para infantil- juvenil) publicaba este libro, el primero del ilustrador berlinés y residente en San Francisco, Michael Bartalos.

Shadowville es un lugar, una especie de limbo que según el imaginario de Bartalos es el lugar de residencia habitual de las sombras al llegar la noche, el lugar dónde comen, descansan y juegan. Es obvio que pasarse todo el día repitiendo lo que hace otro y estando tras él en todo momento debe ser agotador, y es por ello por lo que las sombras necesitan un lugar como Shadowville. 

Además de lo mágico del lugar, el ritmo del cuento baila a la perfección entre las ilustraciones gracias a su composición en verso, dónde rimas y figuras geométricas interpretan una coreografía propia del swing de los 30 (acaso no parece que las figuras se muevan a ritmo de Duke Elinton, Coleman Hawkins o la propia Billy?)

Shadowville. Michael Bartalos. NY: Viking Press, 1995

Con su peculiar estilo gráfico, Bartalos ilustra un texto de rimas caprichosas y llenas de humor. Durante el día, las sombras negras se yuxtaponen con sus homólogos corporales, que por el contrario aparecen coloreados. Por la noche, las sombras son de nuevo negras, ofreciendo resistencia y contraste al color blanco ahuesado del papel; aquí el color se reserva como fondo para el texto.

Michaerl Bartalos nació en Alemania y desde que empezó a usar libros infantiles mostró auténtica pasión por los del Dr. Seuss. Su vida se dirigió al arte y obtuvo una titulación en grabado. Muy poco después estaba haciendo covers para el New York Times, relojes para Swatch y hasta una campaña para los servicios postales.

Si los plazos de entrega se lo permiten, busca papeles y texturas que después recorta y digitaliza, lo pasa por el Mac et voila!, salen estas estupendas siluetas con colores planos y un fantástico lettering que no le puede ir mejor a los dibujos. Sus trazos son sencillos, únicamente alterados por distorsiones en la escala, gracias a lo que el dibujo de Bartalos adquiere un aspecto más grotesco y dinámico.

¿Qué os parece? A mí me ha encantado, me ha conquistado, un álbum favorito de la cabeza a los pies, de la chimenea al rodapiés. Vosotros ya me diréis, mientras tanto, no perdáis de vista vuestras sombras.

Si queréis saber más y más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...