La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

domingo, 15 de abril de 2012

Tesoros del Món Llibre 2012

Este fin de semana se celebra en Barcelona la fiesta-fiestín del libro infantil Món LLibre. Es parte de los previos a Sant Jordi y la afluencia de público y sillas con padres y madres es masiva.

Las actividades no dejan ni un minuto libre a los presentes, los libros crecen en esferas gigantescas y allí al fondo a la izquierda el esperado y triunfal Mercat de Intercanvi. ¡Bravo!, por la iniciativa y porque siempre encuentro alguno con el que volverme convertida en mariposa del MACBA a casa.
El año pasado fue un éxito con el libro La gallina ha encontrado un cornetín de Daniel Boulanger; il. Daniele Bour publicado por Parramón en 1979. Este año la fortuna a vuelto a tocarme con su varita. 

En medio de un tumulto de madres y manos de nenes- las mesas con los libros estaban bastante altas para los lectores en cuestión- me asomé intentando ver que se cocía: nada por aquí, Susaeta por allá... una rústica bien blanquita para la pinta retro del cover... a ver, a ver La mariposa de Pia Villarubias publicado por Juventud en 1979 y y y ... El molino: texto de lectura nº 1 ilustrado por tarán, tará-tara-rán: ¡¡José Ramón Sánchez!!- el ilustrador del rotulador negro del programa de los 80 Un globo, dos globos, tres globos. 

Echémosles un vistazo:

La mariposa. Pia Villarubias. Barcelona: Juventud, 1979


La mariposa. Pia Villarubias. Barcelona: Juventud, 1979 

La mariposa. Pia Villarubias. Barcelona: Juventud, 1979 

La mariposa. Pia Villarubias. Barcelona: Juventud, 1979 

La mariposa, de la educadora e ilustradora catalana Pia Villarubias, pertenece a la colección Tina Ton, una serie de libros que incluían una secuencia de imágenes muy sencilla en una de sus páginas y la opuesta aparecía en blanco para que los lectores escribieran la historia a su modo. 

Estos libritos, unas ediciones en rústica grapada, incluían un par de páginas recortables al final del texto, con las que poder crear un juego con los elementos de la historia (como la de esta última imagen en la que se ve una tijera al rededor de las mariposas).

Me parece super cute, la historia narrada con ilustración es muy divertida y el pattern de las margaritas y las mariposas para recortar, me parece de lo más kitsch. Una edición rústica impecable y bien particular del 79...¡Qué fortuna!

El otro ejemplar premiado es:  El molino, con ilustraciones de José Ramón Sánchez

El molino: texto de lectura nº 1; il. José Ramón Sánchez. Madrid: Santillana, 1976

El molino: texto de lectura nº 1; il. José Ramón Sánchez. Madrid: Santillana, 1976

El molino: texto de lectura nº 1; il. José Ramón Sánchez. Madrid: Santillana, 1976

El molino: texto de lectura nº 1; il. José Ramón Sánchez. Madrid: Santillana, 1976

Hace no muchos meses hablaba con una editora de este ilustrador, de las tardes de nuestra infancia en las que lo veíamos mover sus rotuladores al son de la biografía de un personaje. Un genio. Poco después pensé que era una lástima no haber conservado nada de entonces y hoy, la fortuna ha llamado a las puertas de la pequeña ciudad para dejar uno de sus libros.

Se trata de un libro de la colección Saeta: método de lectura y escritura de Santillana y está publicado en el 76. El ilustrador JR Sánchez da vida a una pandilla de personajes que van de una a otra viñeta escuchando sonidos de animales, llamando a su mamá y papá, saludan... ¡¡me encanta!!. Los niños tienen nombres de los 70: Loli, Manolo, Ana o Paco y el perro Pipo...de los 70, no Axel ni Hanna Montana, no, Loli y Manolo.

79 páginas, la última funciona a modo de guarda y consta de una ilustración con un loro saliendo de una jaula y diciendo adiós. Espectacular.

Gracias Món Llibre por este mercado de intercambios, es un placer volver cargada de tesoros a la Pequeña ciudad.

3 comentarios:

  1. Muy grande JR Sánchez. Hay que rescatar a los grandes ilustradores.
    Si te gusta, no sé si has leído los SENDAS,el de 3º EGB era de JR Sánchez, y el número de 1º EGB era de Ulises Wensell:
    http://www.facebook.com/#!/pages/SENDA/114831404127
    Un saludo, Miriam

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrirte, precisamente porque busco un ejemplar de El Molino. Te cuento, yo aprendí a leer con este método, tres libritos deliciosos -El Molino, La Piragua y La Noria- que siempre llevaré en el recuerdo. Pasados los años, más de treinta, mi hijo que aún no ha cumplido sus dos primeros añitos disfruta muchísimo con La Piragua y La Noria; se los sabe de memoria y me termina todas las frases... No sé qué fue de El Molino, en alguna mudanza se debió de perder, y ahora, al ver las páginas que aquí nos muestras han vuelto a mi recuerdo... Ando como loca tratando de localizar un ejemplar... si supieras de alguna librería de viejo... A todo ello se suma que desconocía la autoría de los dibujos y que al saber que son de José Ramón Sánchez me he llevado un sorpresón, porque vivo en Santander desde hace siete años!!! Buscaré en las librerías de por aquí, y en las bibliotecas, a ver si tengo la suerte de poder mostrarle a mi pequeño el primer capítulo de la linda pandilla de Carlos...
    Un abrazo, Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasear por la ciudad Mónica y ojalá encuentres en alguna librería de viejo loe ejemplares que te faltan... o si no el año que viene al Món Llibre a ver si cae la breva : )

      Saludos al norte

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...