La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

domingo, 29 de abril de 2012

Monsieur Hulot & Jacques Tati

Jacques Tati et sa bicyclette; photo by Robert Doisneau, 1947 or  49

Jacques Tati era un actor y director de origen francés (para resumir, puesto que en su sangre había rasgos rusos, italianos, holandeses...). Gracias a dos películas -que dirige e interpreta- consigue hacerse un hueco de excepción en la historia del cine cómico: Jour de fête (Día de fiesta, 1949), en la que vemos a un cartero en bicicleta intentando emular la velocidad de los americanos, y Les vacances de M. Hulot (Las vacaciones del Sr. Hulot, 1953), una visión satírica del veraneo de los pequeños burgueses en una plácida localidad costera.

La crítica del hombre moderno saltando al vacío del mundo material, le llevan de una manera muy natural a la crítica de la nueva civilización urbana (urbanismo, funcionalismo, diseño, automatismo, etc) en Mon oncle (Mi tío, 1958), otra de la pelis con las que Tati dio la vuelta al mundo.

Pero es en su personaje Monsieur Hulot dónde nos detendremos, y más concretamente en el viaje de Hulot al papel, de manos del ilustrador belga David Merveille.


Hello Monsieur Hulot. Jacques Tati; il. David Merveille. France: Rouergue, 2010

Hello Monsieur Hulot. Jacques Tati; il. David Merveille. France: Rouergue, 2010

David Merveille además de ilustrador de álbumes infantiles (ha publicado con editoras como Rouergue, Nathan, Hachette, etc ), ha ilustrado numerosas campañas publicitarias en Francia y Bélgica, y ha hecho trabajos para prensa en publicaciones como La Libre Belgique. Por si no fuera suficiente, Merveille saca tiempo de la chistera para dar clases de diseño gráfico e ilustración en en el Instituto Saint-Luc de Bruselas.

Después de las tribulaciones amorosas de M. Hulot en Jacquot de Hulot M, David Merveille se vale de nuevo del personaje de Tati en una serie de 22 tiras que narran toda la poesía, el humor incendiario y el caracter subversivo de M. Hulot. La ilustración que da vida al siempre actual Hulot está llena de referencias cinematográficas, juegos gráficos y alusiones al día a día que hacen de este puñadito de escenas un cómic de los pies a la cabeza. Veamos algunas de ellas:

Hello Monsieur Hulot. Jacques Tati; il. David Merveille. France: Rouergue, 2010

Hello Monsieur Hulot. Jacques Tati; il. David Merveille. France: Rouergue, 2010

Hello Monsieur Hulot. Jacques Tati; il. David Merveille. France: Rouergue, 2010

Hello Monsieur Hulot. Jacques Tati; il. David Merveille. France: Rouergue, 2010

Cada una de las escenas, aparentemente simples, esconde un universo de símbolos y alusiones al personaje de Tati y a la actualidad, durante la lectura, debes detenerte y observar cada uno de los detalles que el ilustrador ha insertado en la secuencia visual (fijaos como se llama el negocio que está al lado del cine...).

Merveille realiza buena parte de sus trabajos en photoshop, crea colores y texturas a partir de originales hechos a lápiz y de esta manera consigue crear una atmósfera propia de las pelis de Tati.

El libro está editado desde 2010 en francés por Rourgue; en 2006 ya había sacado a la venta la primera entrega de M Hulot: Le jacquot de Monsieur Hulot, otra bella pieza de banda diseñada de solo 12 páginas, que supusieron un auténtico homenaje gráfico a la memoria e imaginario del cineasta Jacques Tati. También es posible encontrarlo en italiano Buongiorno monsieur Hulot, gracias a la editorial Excelsior 1881.

Para finalizar os dejo unas fotos de la creación de un PLV para el marketing editorial de M Hulot, está superchulo y por lo que veremos en las imágenes es un tanto más laborioso de lo que aparenta a primera vista. Fijaos lo bien que luce en la Feria de Montreuil (2010).

PLV de Hello Monsieur Hulot para Editions de Rouergue. David Merveille.

PLV de Hello Monsieur Hulot para Editions de Rouergue.
David Merveille
.
Hello Monsieur Hulot en el stand de Editions de Rouergue.Montreuil, 2010

Espero que hayáis disfrutado del libro tanto como yo, que a pesar de formar parte de la infinita e inacabable WishList de la Pequeña ciudad, por venir de la mano de Tati, lo sentimos como otro ejemplar más de nuestra biblioteca.


Fuentes:

2 comentarios:

  1. Monsieur Hulot es uno de mis personajes favoritos y Jacques Tati un crack como cineasta, por lo que estas ilustraciones me encantan, tienen el estilo de la linea clara de los belgas pero a la vez reflejan muy bien el espiritu tan "clean" de las peliculas y a su protagonista Monsieur Hulot. Y como no recomiendo encarecidamente la última pelicula deTati, la que lo llevó a la ruina "Playtime".

    ResponderEliminar
  2. Ayer pasé la tarde viendo trocitos de La vacaciones de Monsieur Hulot y me lo pasé pipa, ¡cuánto me gusta ver estas películas para reirme sin parar!, son un gran antídoto para tiempos de crisis. La gráfica me encanta y la edición del cómic, ni que decir tiene- mira que contra tan cuca, en la que el código va superpuesto a las rayitas del calcetín-.
    Todavía no se ha publicado en España, Catalunya.... cof, cof...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...