La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

sábado, 7 de abril de 2012

La recta y el punto del Norton Juster


Norton Juster


Había una vez una sensata línea recta que estaba perdidamente enamorada... de un punto. "Tú eres el principio y el fin, el eje, el núcleo y la quintaesencia", le decía con ternura, pero el frívolo punto no estaba ni un poquito interesado, pues sólo tenía ojos para una desenfadada línea curva. La recta, sin embargo, se encargó de demostrarle lo maravillosa que podía llegar a ser.

Esta es la trama de una bella historia escrita por Norton Juster en 1963 (llevada al cine solo dos años más tarde), bajo el título La recta y el punto, originalmente The dot and the line, en definitiva un romance matemático. Veamos alguna de sus escenas


La recta y el punto. Norton Juster. México: FCE, 2005

La recta y el punto. Norton Juster. México: FCE, 2005

La recta y el punto. Norton Juster. México: FCE, 2005

La recta y el punto. Norton Juster. México: FCE, 2005

Su autor, Norton Juster nació en Brooklyn, estudió arquitectura en la Universidad de Pennsylvania y gracias a una beca Fulbright, se mudo a Liverpool donde cursó un postgrado en urbanismo.

Tras finalizar sus estudios pasó a formar filas con los marines americanos y 3 años después, ya en Nueva York, comenzó a trabajar como arquitecto. Creó su propio estudio y entre los proyectos que ejecutaron estaba el mismísimo Eric Carle Museum of Art Picture Book. A partir de los 70 Norton Juster dedicó su tiempo a impartir clases de diseño y arquitectura en distintas universidades.

Juster empezó a escribir mientras prestaba servicios a la marina americana, de allí salió su primer libro The Phantom Tollbooth (1961) que ilustró su vecino Jules Feiffer. Solo dos años más tarde publicaba The dot and the line y desde entonces no ha parado de trabajar como autor e ilustrador de libros infantiles. En los 80 veía la luz Otter Nonsense, que ilustró Eric Carle y en 2005 se llevó la Medalla Caldecott con The Hello, Goodbye Window.

Otter nonsense. Norton Juster; il. Eric Carle. 

Norton Juster se retiró de la práctica de la arquitectura y de la enseñanza, pero sigue escribiendo. El último libro que publicó es de 2010.

Tras la publicación del libro, Juster se embarcó en el proyecto de un cortometraje, que fue animado por Chuck Jones y estaba basado en el libro The Dot and the Line: A Romance in Lower Mathematics. Lo produjo la Metro y fue ganador de un premio de la Academia de Cine.





Para dar a las imágenes un aspecto descuidado, los dibujos se imprimieron en papel de arroz, sobre el que las líneas adquirían una textura distinta.

Si os ha gustado la historia, la gráfica o el vídeo no dudéis en salir corriendo a compraros el libro. La edición en español está publicada por el Fondo de Cultura Económica desde 2005, en una pequeña edición rustica de la Col. Los Primerísimos. Es otro imprescindible para la vida ilustrada.

Fuentes y más info:
**Gracias al tweet de Gràffica por recuperar la animación!



1 comentario:

  1. Hace nada lo han editado con tapa dura! perfecto para regalar o simplemente para encontrar su lomo a primera vista en una estantería repleta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...