La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

domingo, 8 de abril de 2012

Gertrude Stein con tinta de ATAK

Ada. Gertrude Stein; il. ATAK. London: Nobrow Press, 2010

Gertrude Stein, nació en Pennsylvania en 1874; fue una figura clave del ambiente artístico y literario de su tiempo. Era terriblemente rica, lesbiana y muy inquieta artísticamente para los círculos sociales que la rodeaban. Stein pertenece al movimiento vanguardista del siglo XX. A través de un estilo marcado por repeticiones de palabras quiso traducir a la literatura el cubismo de la pintura abstracta. Su frase "Rose is a rose is a rose", parte del poema "Sacred Emily" de 1913, acuñó su propio estilo llamado "Litismo", una especie de tautología verbal ( en Retórica, una tautología es una afirmación obvia, vacía o redundante).

A principios del XX viajó Europa, donde además de crear un salón en París, centro de reunión de los Avant- Gardé, conoció y adquirió obras de Matisse, Cezanne, Monet o Gaugin. Se dejó retratar por Picabia y por un joven y tímido Picasso.

Gertrude Stein es considerada una de las figuras imprescindibles para el desarrollo de la prosa americana.



Ada. Gertrude Stein; il. ATAK. London: Nobrow Press, 2010

Ada es una historia de amor, en palabras de la propia autora: A love story "living was all loving", en honor a su compañera y amante Alice B. Toklas, escrita en 1910 y puesta en escena en pleno siglo XXI gracias al buen criterio editorial de Nobrow Press y a la magia y el dominio de las tintas del ilustrador berlinés ATAK. Recientemente Woody Allen evocaba la figura imprescindible de la Gertrude en su peli de 2011 Midnight in Paris (si queréis saber más sobre los entresijos que motivaron a Allen a hacer la película, no debéis dejar de leeros la reseña del NY Times)

En cuanto a la edición poco que decir: ESPECTACULAR, en líneas generales, un libro del que se aprovecha todo, de pies a cabeza de tripa a lomo Ada no tiene desperdicio: las tintas, la camisa, las solapas, la xilografía, la captación de cada uno de los momentos imprescindibles en a vida de la poetisa para convertirlo en narración visual...ATAK es un genio y el editor de Nobrow se merece una silla en el cielo de la edición por dar rienda suelta al imaginario de ilustradores como ATAK y por atreverse a publicar una obra que roza la controversia, acompañada de unas ilustraciones que no dejan indiferente ni a lectores, libreros....

Más detalles

Ada. Gertrude Stein; il. ATAK. London: Nobrow Press, 2010

Ada. Gertrude Stein; il. ATAK. London: Nobrow Press, 2010

Ada. Gertrude Stein; il. ATAK. London: Nobrow Press, 2010

Ada. Gertrude Stein; il. ATAK. London: Nobrow Press, 2010

Para la Pequeña ciudad, Ada es uno de esos libros que no deberían faltar en los hogares ilustrados del planeta, Ada va más allá del libro ilustrado, no solo por su texto y técnica artística, sino por la concepción del libro como un proyecto editorial único, como una pequeña joya de los artesanos orfebres de antaño, un libro editado con mimo que hace del ejemplar un rara avis de la literatura y también del diseño editorial.

Por si fuera poco, el ejemplar viene acompañado de un poster que incluye a toda la familia de la Stein, así como su entorno. Todos los elementos del poster están troquelados por si tras la lectura te da la gana de montarte tu propia película con la Stein, su compañera, el perro... ¡No le falta un perejil!. 

Como colofón: ¡Viva Nobrow!. 

Más en:

2 comentarios:

  1. Gertrude Stein fue colaboracionista con el régimen de Vichy y pro-nazi.
    De los pocos judios que no les afectó el nazismo.

    http://www.gatestoneinstitute.org/3044/metropolitan-museum-gertrude-stein

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo:

    Como bien reza la cabecera del blog, en este pequeño enclave hablamos de Edición, diseño y Álbumes Ilustrados. Como pieza ilustrada llegó el poema de Gertrude Stein al blog, por la ilustración de Atak sobretodo, pero más allá del contenido acerca de la sexualidad de la autora, no hemos ahondado en nada.

    No tuerzo la mirada a los datos del comentario, no es "política de la empresa". Tampoco me valgo de obras ni figuras que puedan despertar este tipo de susceptibilidades, no es el canal adecuado.

    Lo que nos gusta es la ilustración y resto de temas gráficos y espero que haya sido por ellos por los que llegaste al blog. Si es así, que lo disfrutes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...