La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

sábado, 10 de marzo de 2012

El cuerpo humano

Hace muchos, muchos, pero que muchos años, allá por el Long Time Ago, me dijeron al llegar al colegio que era el maravilloso día en el que podríamos ir al laboratorio de ciencias y que allí tendríamos la oportunidad de ver por primera vez en nuestras cortas vivas diferentes secciones de un cuerpo.

A partir de ese momento supe que yo era "gente de letras", que las ciencias eran para intrépidos y que mi profesor necesitaba una cura de salud- sin entrar en detalles, tuvo la gran idea de diseccionar y pasear las vísceras de un perrito ante los ojos atónitos de una horda de 45 niños y niñas-.

Hace unos días descubrí el trabajo de Lisa Nilsson; si esto hubiese pasado hace años, mi visita al laboratorio de ciencias no hubiese sido un trauma. Mirad:



Anatomical Cross-Sections Quilled Paper.  Lisa Nilsson

Anatomical Cross-Sections Quilled Paper.  Lisa Nilsson

Se trata de un proyecto que nos muestra Secciones Anatómicas Transversales de Papel ¿Cómo os quedáis? pues sí, secciones transversales pero no de cualquier papel, no, sino de morera japonesa con los bordes entintados en dorado. A partir de una fotografía, Lisa modela el papel con la técnica de Quilling Paper- o creación de filigranas a base de papel, que se cortan en tiras finas y se van enrollando e insertando en la imagen- hasta llegar a construir partes del cuerpo como el que veis en las imágenes de arriba.

Esta técnica de modelaje y dorado del papel se comenzó a usar en el Renacimiento y volvió a alcanzar fama en el XVIII con las biblias iluminadas.



Anatomical Cross-Sections Quilled Paper.  Lisa Nilsson

Anatomical Cross-Sections Quilled Paper.  Lisa Nilsson

Anatomical Cross-Sections Quilled Paper.  Lisa Nilsson

Lisa Nilsson es una artista que vive y trabaja en Massachusetts y está representada por una prestigiosa galería Pavel Zoubok de NY. El trabajo no podía estar más prolijo, pero aún así ella se supera creando unas cajas artesanales y a la medida dónde se inserta estas piezas de papel. Como remate es importante destacar el trabajo de John Polak, encargado de fotografiar cada uno de los detalles, filigranas y secciones de estos cuerpos de papel de morera.

Sencillamente in-cre-i-ble ¿no?.


Fuentes y más en su web:

3 comentarios:

  1. Puff, me recuerda a los fractales, vaya trabajazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente, dice que cada segmento del corte tarda alrededor de una semana en montarlo, imagínate!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...