La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

jueves, 8 de marzo de 2012

Álbumes de bolsillo

¿Cuántas veces habéis escuchado en vuestra vida la frase: "Los mejores perfumes vienen en botes pequeños, como el veneno"? por desgracia a humilde servidora de 152 centímetros de cuerpo serrano, le ha tocado escucharla miles de veces y créanme queridos lectores, me parece una tontería monumental- aunque respeto a los devotos del refranero popular y sus tribulaciones-.

El caso es que últimamente los ilustradores, autores y editores se han hecho eco de tan sabias palabras y el formato de los "álbumes de bolsillo" se multiplica en las mesas de novedades y se pierde en ocasiones en los anaqueles de las librerías, tratando de luchar contra formatos enooormes - pensad en álbumes como el A trabajar del FCE (32 x 46 cm), Jesus Betz o los libros de las estaciones de Rotraut Susanne Berner.

Veamos algunos:


Álbumes de bolsillo: Los novios, Otar, Había una vez una casa, Eric...

Algunos editores han optado por la opción de publicar proyectos concebidos para este formato reducido: Había una vez una casa de Kókinos, Selma de Los cuatro azules, Hubo un tiempo en que el cielo de A buen paso... o en ocasiones lo que hacen es adaptar a un tamaño más reducido, álbumes que ya han sido publicados con otros formatos (como la reciente edición de El Pato y la muerte de Erlbruch por Barbara Fiore). Otros han creado colecciones específicas para este packaging: Sd·edicions con su Cargol Golafre en 15 x 15, L'atelier du poisson soluble en 9 x 12 cm, La petite bibliothèque de lècole de loisirs, Los Miniálbumes Edelvives . La colección de menor tamaño que conozco por el momento son los Minilibros para soñar de Kalandraka, sus álbumes clásicos publicados en rústica en formato 7 x 7!!.

Hubo un tiempo en que el cielo. Eduardo Solano; il. Riki Blanco.
Barcelona: A buen paso, 2010
Eric. Shaun Tan.  UK: Templar, 2010 
Otar. Kaatje Vermeire. Albolote: Barbara Fiore, 2011

Los novios. Hans Christian Andersen; il. Pablo Amargo
Madrid: Anaya, 2005

Selma. Jutta Bauer. Madrid: Los cuatro azules, 2008

Había una vez una casa. Dagmar Urbánkova. Madrid: Kókinos, 2007

Les trois brigands. Tomi Ungerer. Paris: L'ecole de loisirs, 2009

Col. en caja de l'Atelier de poisson soluble.
 9 x 12 cm

Col. Cargol Golafre. SD·edicions 15 x 15 cm.

Minilibros para soñar. Kalandraka. 7 x 7 cm

Son el dispositivo perfecto para llevarlo en cualquier parte, una herramienta de gran utilidad para los narradores y todos aquellos que velen por el fomento a la lectura, ya que pueden montarse su actividad de animación lectora en cualquier lugar, circunstancia o momento. Así que no lo olvides, elige entre las miles de alternativas cual es el álbum clásico o favorito que puedes echarte al bolso, la mochila o el bolsillo del abrigo. Conquistarás a tu público y crearás adictos a la lectura flash de pequeñas- grandes joyas.


** No os dejéis llevar por las ilusiones ópticas. Las imágenes de los covers de los álbumes son de tamaño superior a los formatos reales!!!

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...