La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

jueves, 16 de febrero de 2012

André Hellé: la vida es una caja de juguetes


“Las cajas de juguetes son en realidad ciudades donde los juguetes viven como gente real. O quizás las ciudades no son otra cosa que cajas donde la gente vive como juguetes”. 


André Hellé

André Hellé

André Helle era un escenógrafo, diseñador de juguetes, autor e ilustrador de libros infantiles... entre otros muchos aspectos artísticos. Fue uno de los precursores del libro infantil moderno, lo cual demostró a lo largo de sus más de 50 títulos creados entre los años 20 y 30. Además de los libros y los juguetes, es imprescindible añadir a la lista sus carteles, series de tarjetas postales, ex libris, etc.

Fue colaborador en varias revistas ilustradas: Le Cri de Paris, Fantasio, Graphic…, para algunas de ellas, como Le Jeudi de la Jeunesse, hacía tiras cómicas.

En 1904 mostró su gran talento y pasión por el juguete con un arca, al que se le unía un pequeño bestiario de estilizadas figuras 
de madera. A partir de esta creación, surgieron otros productos derivados como el l'Arche de Noé, un libro abecedario explicado por estos bellos animales de pliegues. Esta pieza se convirtió en la favorita de Chouchou, la hija de Claude Debussy.


Exposition André Hellé. Libraires Associés. París


Las primeras ilustraciones infantiles son de 1913, fecha de la creación de La Boîte à Joujoux, un hito en la historia de la ilustración francesa. Esta caja de juguete contenía una suite de piano de Debussy, compuesta en navidad para su hija y a la que Hellé le puso la ilustración. Juntos trataron de representarla mediante marionetas, pero la I Guerra Mundial truncó la tentativa hasta que en 1919 vio la luz como un ballet.

La Boîte à Joujoux, 1913

Entre 1911 y 1913 la casa editorial Tolmer publica dos de sus libros más importantes: Les Grosses bêtes et petites bêtes (otro trabajo derivado del Arca) y Drôles de bêtes, que ha sido reeditada por Memo.

Grosses bêtes et petites bêtes. Images et texte de André Hellé. Paris: Tolmer, 1911

Drôles de bêtes. Texte et dessins de André hellé. Nantes: Memo, 2011

Drôles de bêtes. Texte et dessins de André hellé. Nantes: Memo, 2011

Drôles de bêtes. Texte et dessins de André hellé. Nantes: Memo, 2011

Drôles de bêtes. Texte et dessins de André hellé. Nantes: Memo, 2011

La edición de este libro se ha hecho en colaboración con la Asociación de amigos de André Hellé y no puede ser más espectacular. Dentro, 20 animales impresos en tintas planas sobre papel gris perla de gran formato y la letra caligráfica del propio artista.

El éxito perenne de André Hellé se debe a su capacidad única de captar en sus creaciones todo aquello que puede atrapar la mirada de un niño. Es un genio de la simplicidad, un adulador de los näif, un niño que no se cansó de jugar.


Fuentes:

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...