La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

viernes, 27 de enero de 2012

¡Sí, sí, sí, Henri ya está aquí!

Efectivamente amigos, tras un largo y parsimonioso viaje de Reboul a París y de la ciudad de la luz a nuestro país, Henri aterriza en Barcelona para contarnos las batallitas de su apasionante periplo. En riguroso directo y desde la plaza mayor de la Pequeña ciudad de P., con todos vosotros: Henri

Henri viaja a París. Leonore Klein; il. Saul Bass. Barcelona: Gustavo Gili, 2011

Disculpemos al protagonista por unos instantes, está leyendo. A continuación, pasamos a ofrecerles la Rueda de Prensa con el viajero.

- Hola Henri, ¿qué tal ha ido tu viaje?

- Estupendo, ha sido un no parar. Llevaba mucho tiempo dándole vueltas a la idea de explorar París, sabía que era muy diferente a Reboul, o por qué no, a la Pequeña ciudad de P, en París hay mucho de todo.

- ¿A qué te refieres con mucho?

-Verás, en París hay muchos autobuses, en Reboul uno; en París hay muchas y bellas y altas iglesias, en Reboul tenemos una pequeña iglesia rodeada de cinco árboles y una ardilla; en París...

Henri viaja a París. Leonore Klein; il. Saul Bass. Barcelona: Gustavo Gili, 2011

Henri viaja a París. Leonore Klein; il. Saul Bass. Barcelona: Gustavo Gili, 2011

- Querido Henri, ¿cómo un niño tan pequeño como tú puede llegar a París? ¿no es París una ciudad muy grande para gente tan pequeña como nosotros?

- Tuve de compañeros de viaje un lápiz, un papel y un mendrugo de pan. Yo pensaba que mi lápiz iba a guiarme en la dirección correcta a la ciudad, perooo..



Henri viaja a París. Leonore Klein; il. Saul Bass. Barcelona: Gustavo Gili, 2011

Henri viaja a París. Leonore Klein; il. Saul Bass. Barcelona: Gustavo Gili, 2011

-¿Qué le ocurrió a tu lápiz Henri?

- Es una larga historia, pero podría decirte que gracias a él y al pajarito me di cuenta de que Reboul era muy parecido a París

- Ahh ¿sí?

-Sí, sí, París y Reboul son dos sitios en los que "me siento en casa", la misma sensación que tengo cuando vengo a visitarte a tu Pequeña ciudad.

- Gracias Henri, que halagüeño- Pequeña P se sonroja ante el intrépido Henri...-

Fin de la rueda de prensa. Ruegos y preguntas, por favor:


Henri viaja a París. Leonore Klein; il. Saul Bass. Barcelona: Gustavo Gili, 2011

¿Quienes han sido los responsables de llevar tu viaje a un libro Henri? 

Si. Los creadores fueron Saul Bass a la gráfica y Leonore Klein en el texto. Saul Bass (1920-1996) fue un célebre diseñador gráfico, director de cine estadounidense, pero la fama le llegó por ser el pionero de los títulos de crédito animados. Durante sus cuarenta años de carrera trabajó para los más grandes de Hollywood: Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick o Scorsese. Sí, he tenido la suerte de que me pinte un icono del diseño internacional (es por ello que Henri luce despanpanante). En este libro Saul Bass nos presenta un viaje en imágenes pensado para que lo disfrutes y te lo pases bien.

Leonore Klein es una bibliotecaria neoyorkina que además escribe cuentos infantiles


¿Y quién lo ha publicado?

El libro fue publicado por Young 
Scott Books en 1962 y ahora está disponible en español gracias a la nueva colección Los cuentos de la cometa de la Ed. Gustavo Gili. Os recordamos que Henri viaja a París, es el único álbum ilustrado infantil hecho por el diseñador Saul Bass. Saul nos ofrece un fantástico escaparate del diseño de los 60 en el que combina a la perfección la ilustración, la tipografía y una paleta espectacular de colores vivos.

En esta misma aproximación de grandes diseñadores al mundo del álbum infantil, tenemos a otros ilustres ejemplos como Paul Rand, que cosechó un gran éxito con títulos como Sparkle y Spin (De chispas y cascabeles) y Little 1 (Pequeño uno), o el de otro gran maestro de la ilustración de álbumes vintage, Abner Graboff. 

¿Habrá peli de Henri?




Hasta aquí la trepidante aventura de Henri, un gran amigo de la Pequeña ciudad, que nos recuerda a otro de los grandes viajes iniciáticos e ilustrados: Que bonic es Panamá de Janosch. Dos odiseas que animan a leer y a viajar a través de sus páginas.


Fuentes:

2 comentarios:

  1. Fantástico!! porque todos somos Henri ¿verdad? si tienes dudas, preguntale a Gerónimo cuál es su París!!!

    Besoss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...