La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

sábado, 21 de enero de 2012

Hugo Cabret: del libro al cine


La invención de Hugo Cabret. Brian Selznick. Madrid: SM, 2007

En 2008 llegaba a las librerías La invención de Hugo Cabret, de Brian Selznick. Nada más sacarlo de la caja para colocarlo en la mesa de novedades, supe que tenía entre mis manos un libro distinto, un libro del que ya no me iba a poder olvidar. Su aspecto no dejaba duda, se trataba de una cuidada edición con la tripa teñida en negro y una camisa que no dejaba indiferente a nadie; la sorpresa llegó al abrirlo...

Brian Selznick (primo de dos míticos productores de Hollywood) nos ofrece una obra literaria gracias a la cual la novela juvenil se enriquece con la plástica de la novela gráfica (novela que incorpora imágenes al texto como parte de la narración, como si fueran un montaje cinematográfico), aproximándose vertiginosamente al álbum ilustrado e invitando al lector a no soltar el libro hasta el fin de sus páginas. En 2008 ganó la medalla Caldecott, convirtiéndose en la primera novela en alzarse con este premio de ilustración.

Mil sorpresas y un engranaje que nos mueve a través del cine de principios del XX y la magia de la que impregnó su primera película Georges Meliés. Un viaje a la historia del cine documentado a través de las ilustraciones del autor. Precioso envoltorio para mejor contenido.


La invención de Hugo Cabret. Brian Selznick. Madrid: SM, 2007

La invención de Hugo Cabret. Brian Selznick. Madrid: SM, 2007

Todo ésto enamoró a un capo del cine, Martin Scorsese, que tras leer de una atacada la novela juvenil de Selznick no dudó en comprar los derechos para poder hacer la adaptación cinematográfica de La invención de Hugo Cabret. Se estrenará en nuestro país el próximo 24 de febrero y podrá verse en 3D- formato elegido por el director para llegar con un nuevo género a un nuevo y aclamado público cinéfilo, el familiar, lejos de los seguidores del cine de acción o de terror-. El reparto cuenta con algún que otro peso pesado de la escena, como Ben Kingsley o Jude Law y una producción no menos glamurosa a cargo de Johnny Deep. A continuación, el trailer de la versión española:





Tengo muchas ganas de ver la película, aún así, no puedo hacer otra cosa que recomendaros encarecidamente que os leáis el libro (si todavía no lo habéis hecho); a los que sí han disfrutado ya de Hugo Cabret, simplemente deciros que seáis pacientes y que pase lo que pase, siempre nos quedará la edición en papel para seguir admirando una de las grandes obras LIJ de la última década.


Fuentes:

3 comentarios:

  1. A ver si con la peli disfrutamos tanto como lo hicimos con el libro. Qué experiencia!

    ResponderEliminar
  2. ohhhhhhhhhhhhhh ya vi la película y me fascinó !.. espero poder comprar el libro... :)

    ResponderEliminar
  3. Disfrutarás infinito, y pensarás en lo siguiente:
    ¿Por dónde debería haber empezado?

    ; )

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...