La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

sábado, 31 de diciembre de 2011

¡Feliz e ilustrado 2012!


Como dice el sabio Félix Albo: " Feliz venga lo que venga... pero que este año esté lleno de libros". Poneos guapos como Olivia y comed con moderación en compañía de vuestros seres queridos.

Olivia. Ian Falconer

Gracias por todas vuestras visitas, comentarios y sorpresas, en definitiva, gracias por habitar nuestra pequeña ciudad.

viernes, 30 de diciembre de 2011

V Premio Internacional de Compostela de Álbumes Ilustrados




V Premio Internacional de Compostela de Álbumes Ilustrados

El Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago y Kalandraka convocan el V Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados, con una dotación económica de 9.000 € (en concepto de adelanto por los derechos de autor). El plazo de presentación de los trabajos será hasta el 2 de marzo de 2012 y el fallo del jurado se dará a conocer en torno al 2 de abril, en el marco del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

El Premio Internacional Compostela está dirigido a autores e ilustradores de cualquier nacionalidad que presenten obras originales e inéditas, escritas en cualquiera de las lenguas oficiales de la Península Ibérica. Las personas interesadas en presentarse al certamen deberán enviar cinco copias del texto, tres ilustraciones originales y cinco fotocopias en color de cada una de ellas, junto con una maqueta acabada de todo el proyecto. El material, firmado bajo lema o seudónimo, se enviará al Registro General del Ayuntamiento de Santiago ( C/Presidente Salvador Allende, 4. 15705 Santiago de Compostela).

Kalandraka publicará la obra premiada en las cinco lenguas oficiales peninsulares -castellano, gallego, castellano, catalán, euskera y portugués- en octubre de 2012. La editorial podrá publicar también los trabajos que reciban una mención especial. Las bases completas de participación en el V Premio Internacional Compostela se podrán consultar en las respectivas páginas de Kalandraka y del Ayuntamiento de Santiago

Más info y las Bases:

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Alvin Lustig: the king of covers



Alvin Lustig Portrait



Alvin Lustig fue un diseñador gráfico estadounidense, considerado el rey de covers Estudió en Los Angeles City College, el Centro de Arte, y de forma independiente con los arquitectos Frank Lloyd Wright y Jean Charlot.

Comenzó a diseñar cubiertas para libros en 1937. En 1944 fue nombrado Director de Investigación Visual para la revista Look y siguió trabajando para otras publicaciones como Fortune, New Directions y Girl Scouts of America.

A los veintiún años, se convirtió en impresor y tipógrafo freelance, haciendo trabajos de letterpress en una máquina que guardaba en la trastienda de una farmacia. Allí comenzó a crear diseños geométricos puramente abstractas con adornos tipográficos, o lo que un amigo suyo bautizó como "cosas raras con la tipo". Un año más tarde se retiró de la imprenta para dedicarse exclusivamente al diseño. Se convirtió en miembro fundador de un grupo muy pequeño (como Saul Bass, Rudolph de Harak, Foli John Danziger y Louis) llamado The Los Angeles Society for Contemporary Designers.

Más tarde (1954), se quedó ciego a causa de la diabetes que se le había diagnosticado en la adolescencia. Su salud se encareció más debido al desarrollo del síndrome de Wilson-Kimmelstiel. Lustig murió en 1955 a la edad de 40 años por complicaciones relacionadas con la diabetes el 4 de diciembre de 1955.

En su corta pero prolífica carrera, diseñó un gran número, revistas, carteles, campañas de publicidad, packaging, branding, logos, identidad corporativa o diseño tipográfico; trabajó y se codeó con otras leyendas del diseño como Paul Rand, Saul Bass o Ivan Chermayeff.

Sobre los Covers:



Alvin Lustig covers 

Alvin Lustig covers 

Alvin Lustig covers 

Rechazó el diseño de la típica cubierta que resume el libro a través de una sola imagen . "Su método consistía en leer un texto y obtener la sensación de impulso creativo del autor, el cual será expresado con su estilo gráfico propio".

James Laughlin, como editor de New Directions, contrató a Lustig a principios de 1940 y le dio la libertad para experimentar con formas gráficas personales. Empezó haciendo tapas para reediciones de autores destacados como: Henry Miller, Gertrude Stein, DH Lawrence y James Joyce; ésto fue la prueba definitiva para sus prácticas de exploración visual y poesía gráfica que finalmente acabarían distinguiéndolo por su innovación dentro del mundo del diseño.

La empresa Kind Company- responsable del Archivo de Alvin Lustig- tiene un proyecto empresarial basado en el diseño y la cultura visual, que consta de una galería / librería de libros de diseño raros y destacados, publicaciones periódicas y material efímero, dónde se pueden encontrar buena parte de sus trabajos a precios medio-razonables.


Otras genialidades más allá de los libros:

Barton Bonbonniere. Brooklyn

Barton Bonbonniere. Brooklyn

A menudo, cuando un diseñador gráfico se pasa al diseño de espacios, el resultado es un diseños que se apoya en miles de elementos, hasta en la propia pared. Lustig colaboró con Victor Gruen en la decoración de Barton Bonbonniere, un gran ejemplo de su talento en el pensamiento espacial. Su solución fue enérgico, juguetona y se vale de las 3 dimensiones desde el techo hasta el suelo.

Barton nace en 1938 gracias al inmigrante vienés Stephen Klein. En la década de 1950, la bombonería Barton tenía tres plantas de producción de caramelos kosher en Brooklyn. Barton fue conocido sobre todo en la comunidad judía por hacer el chocolate de Pascua favorito. En la década de 1960, la familia Klein vendió el negocio y el nombre de Barton fue utilizado por varias empresas matrices hasta que su labor se interrumpió en 2009.



Lustig como inspiración en la actualidad:

Kid Made Modern by Todd Oldham. Ammo Books

Todd Oldham. Kid Made Modern. Ammo Books

Este libro de Todd Oldham es una versión inspirada de los viejos libros de manualidades creados por los diseñadores de mediados de siglo, con proyectos basados en el trabajo de Bruno Munari, Marimekko y Alvin Lustig como fuente de inspiración. Cantidad de diseños creativos para pasar estas vacaciones al más puro estilo "artista de los 50".

Por todo ésto y mucho más, Lustig es uno de los pertenecientes al selecto club del Pequeño Bestiario de la pequeña ciudad de P.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Curiosity killed the cat

Curiosity killed the cat o lo que es lo mismo, la curiosidad mató al gato, o lo que es lo requetemismo y según palabras y pinceles de Ana Juan: La curiosidad abre el libro, Atentos...

Ana Juan para la FGSR

Este año que finalizará en breves, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez contaba con el arte de Ana Juan para presentarnos su campaña anual de animación lectora (hemos hablado en ocasiones de esta campaña y visto carteles de otros ilustres ilustradores como Pablo Amargo, Elena Odriozola, Emilio Urberuaga). La campaña tenía la gráfica que veis aquí encima y su lema era La curiosidad abre el libro.

Hasta aquí todo bien ¿no?. A partir de este momento os daréis cuenta de que hemos descubierto otro de nuestros adorados y curiosos Pareci-grillos; mirad


Cover Dick Bruna

Se trata de un cover de Dick Bruna, que recientemente vimos en un post sobre su obra. Bruna realizó un montón de cubiertas para una saga de policíaca y otro tipo de novelas en la década de los 60.

¿Asombroso parecido?, ¿fuente de inspiración?, ¿tal vez homenaje? Aquí en la pequeña ciudad de P. preferimos pasarlos al rango de Pareci-grillos. Ahora, opinen ustedes.


Fuentes y arroyos varios:




domingo, 25 de diciembre de 2011

De Postales y Buzones XXV


Día 25 de Diciembre...fun, fun, fun!!


Jim and Jane Flora. Hand Printed Christmas Card, 1940

James (Jim) Flora es más conocido por su jazz salvaje y covers de álbumes clásicos de la Columbia Records y RCA. Fue el autor e ilustrador de 17 libros para niños y durante varias décadas como ilustrador de revistas. Flora (1914-1998) fue un artista prolífico bien con un sentido del humor diabólico y un gusto por la yuxtaposición de alegría, el absurdo y la violencia.

Parte de su encanto residía en tomarse libertades con la anatomía humana: cabezas deformes,tintes macabros e injertos de apéndices mutantes, tres piernas y cinco brazos... Sus obras de arte reflejan cualidades cómicas pero inquietantes.

Jim Flora, una vez dijo que lo único que quería era "crear una pequeña parte de la emoción."

La postal que veis hoy para celebrar la Navidad es la que el matrimonio Flora envió a sus amigos en los primeros años de la década de los 40.

Fuentes:

http://jimflora.com/

sábado, 24 de diciembre de 2011

De Postales y Buzones XXIV

Día 24 de Diciembre


Christmas card with Eames chair as Santa Claus

Charles Eames fue arquitecto diseñador y director de cine. Es internacionalmente conocido por sus muebles, como uno de los pioneros en el uso de nuevas técnicas de modelaje de la madera, haciendo muebles para la Marina Americana durante la II Guerra Mundial.

En los 40 se casó con Ray Kaiser, juntos desarrollaron La Casa Eames- casa de Pacific Palisades, creada a partir de trozos prefabricados de acero, similares a contenedores, que se ha convertido en icono de la arquitectura moderna.

En los 50 siguen haciendo muebles e introduciendo nuevas técnicas y materiales como la fibra de vidrio, la resina plástica, el acero el aluminio. Charles & Ray comenzaron a trabajar en otros temas como los juguetes, la fotografía y la dirección de cortos cinematográficos. De esa época hay piezas tan importantes como los Plywood Elephant que construían en su casa cuando Ray volvía de trabajar en California Art & Architecture magazine haciendo portadas, o la Silla Cáscara- la primera que hicieron se la regalaron a su amigo Billy Wilder.

La postal de hoy es una tarjeta hecha a mano por Siddie y Bob Wirth, cuyo motivo es una silla LCM (uno de los diseños de silla más famosos de los Eames) vestida de Santa Claus, la cual crearon expresamente para enviar al matrimonio de diseñadores Charles y Ray Eames en 1948.


Fuente de la imagen:


Y por supuesto ¡Feliz Navidad! a todos y todas los paseantes de la pequeña ciudad de P. (incluídos gatos, perros y resto de animales de compañía). Gracias por pasear por nuestras calles.


viernes, 23 de diciembre de 2011

Bienvenida Gretel

Gretel nació hace solo un par de días. Es pequeña, como la ciudad, y linda como las flores de granado.

Estamos muy contentos por ella, por Olivia, por sus padres: Adela y Rafa y por nosotros, por supuesto. Para ella es este bosque, al que nunca le faltarán miguitas para volver a casa.


Owen Gatley. An abstract telling of Hansel and Gretel.

Bienvenida Gretel.

Fuente de la imagen:

De Postales y Buzones XXIII


Día 23 de Diciembre


Ralph Hullet. Christmas card


Ralph Hulett se pasó treinta y siete años como artista de fondo en la Disney, trabajando en cortos de animación y a las tarjetas de felicitación navideñas (obtuvo derechos de cientos de diseños que creó entre 1940 y 1970).

De adolescente se fue a vivir a California donde comenzó estudios de arte puesto que desde temprana edad su talento artístico era evidente. Ya después de la graduación, le concedieron una beca de cuatro años para estudiar en el Chouinard Art Institute. Sus instructores fueron Millard Sheets, Dique Phil, Phil Paraíso y Jepson Herb. Mientras todavía estaba en la universidad, fue contratado por los estudios de Walt Disney para trabajar en la animación de Blancanieves y los siete enanitos. A partir de entonces (1937) se asoció con la Disney, donde participó en la definición del estilo de animación, de los decorados o del color que caracterizó a la compañía.

Participó con sus trabajos para la Fuerzas Aéreas durante Vietnam, así como también formó parte de múltiples exposiciones en relación con la animación, el cine y la ilustración. Su obra puede verse en la galería de arte Tag de Burbank (cerca de Los Angeles)

La postal que veis pertenece a la amplia colección elaborada por Hullet entre los 40 y los 70. Muchas de sus creaciones no llegaron a hacerse públicas, pero hace unos años su hijo fue publicando poco a poco algunas de las inéditas y favoritas. Cuenta en su blog que recuerda el momento en que su padre dibujó esta postal (él y su esposa acababan de regresar de Paris) y además explica cuándo y cómo pintaba su padre:

  •  En el estudio de su casa
  •  En hoteles y pensiones durante sus viajes por Europa
  •  Durante la hora del almuerzo y después de las horas de trabajo en la Disney

jueves, 22 de diciembre de 2011

De Postales y Buzones XXII

Día 21 de Diciembre

Alvin Lustig. Christmas card, 1940

Alvin Lustig (1915- 1955), uno de los pioneros del diseño gráfico americano, ha pasado a la historia como el rey de los covers, lo que Alex Steinweiss en discos, él en libros.

Diseñador gráfico e industrial, artista, arquitecto y educador, Alvin Lustig
nació en Denver, Colorado. Su educación: pasó un año en Los Angeles Community College y uno en la Art Center School, y pronto llegó su paso por el del arquitecto Frank Lloyd Wright y el artista Jean Charlot.

En 1937 Lustig abrió sus puertas en Los Angeles la primera de una serie de estudios de diseño que iba a ocupar durante su breve carrera. Comenzó su trabajo profesional con un diseño de innovación gráfica y tipográfica, de la que pronto salieron trabajos de diseño editorial para Ward Ritchie. Solo 7 años después Lustig se trasladó a Nueva York y se convierte en el director de Visual y publicó en la revista Look durante dos años En California abrió una oficina de diseño en Beverly Hills, donde empezó a trabajar en el diseño de interiores. Lustig no abandonó nunca el diseño gráfico y continuó produciendo cantidades ingentes de covers para grandes editoras como New Directions, Knopf y Noonday y para periódicos entre los que se encontraba la revista Fortune.

La carrera como educador comenzó con una tarea de enseñanza en la North Carolina's Black Mountain College, lo cual fue el principio de un montón de contactos que le llevaron a dar clases al Centro de Arte de los Ángeles o a la mismísima Universidad de Yale.

Una terrible diabetes acabó con su vista y solo una par de años después con su vida, el 5 de diciembre de 1955. Su esposa y viuda Elaine Firstenberg Lustig, quien se había casado en 1948 con él, donó toda su obra al Rochester Institute of Technology en 1986.

La postal de hoy es una de sus obras más reconocidas, pensemos en la fecha en la que fue creada y nos daremos cuenta de la relevante pieza de diseño que Lustig creó para una postal navideña.


Fuente de la imagen:




miércoles, 21 de diciembre de 2011

De Postales y Buzones XXI

Día 21 de Diciembre

Saul Bass & Associates Inc. Greeting card, 1968

Saul Bass nació en el Bronx en 1920, donde estudió diseño y entre los 40-60 fue considerado uno de los más importantes diseñadores americanos junto a otros compañeros de la Escuela de Nueva York, como Paul Rand, Alvin Lustig o Alex Steinweiss.

Después de los 40, se dejó influenciar por el concepto de la figura y los grandes contrastes- de color y de forma-, los que hicieron de sus trabajos un referente único hasta el momento pero con tal frescura y solidez conceptual, que han llegado a nuestros días con la misma fuerza. El señor Bass es el creador de una serie de logos conocidos por toda la humanidad: Kleenex, AT& T, American Airlines, Minolta o la Warner.

A propósito de la Warner, Bass encontró en el cine, un campo de trabajo del que se convirtió en gurú, el mundo de los títulos para créditos y covers de películas. Entre sus directores amigos -y clientes- están Martin Scorsese o Alfred Hitchcock y algunas de las pelis en las que habréis visto sus créditos son El hombre del brazo de oro, con Sinatra haciendo de músico de jazz, Anatomía de un asesinato, Vértigo, Psicosis o Con la muerte en los talones. Saul Bass supuso un antes y un después en la publicidad & cine a través de técnicas sencillas y novedosas que obligaban al espectador a permanecer sentado en la butaca mientras se proyectaban sus créditos.

Pero además, tuvo tiempo y talento para dejarnos un regalo ilustrado, el álbum Henri's walk to Paris, publicado en 1962 por young Scott Books en Nueva York, que recientemente ha publicado en España la Editorial Gustavo Gili.


La postal de hoy, es un diseño de papel troquelado con palomas de la paz, que el estudio de Saul Bass & compañía enviaron a sus ilustres clientes la navidad del 68. En la actualidad pertenecen a los archivos de la AIGA, dentro de una colección creada en 1969 bajo el nombre de Communication Graphics y perteneciente a la disciplina de Diseño Editorial.


Fuentes:

martes, 20 de diciembre de 2011

De Postales y Buzones XX


Día 20 de Diciembre

Tiffany & Co. Charity Christmas Card. Brown Thomas


La casa comercial irlandensa Brown Thomas, es la propietaria de esta caja exclusiva y llena de postales realizadas por grandes diseñadores y marcas de moda, con el fin de recaudar fondos para la Sociedad Irlandesa para la Prevención de la Crueldad hacia los Niños (ISPCC). Entre los elegantes-participantes: Victoria Beckham, Roberto Cavalli o Manolo Blahnik, junto a imágenes de Lanvin y Tiffany & Co.

La ilustración elegida es un árbol que en lugar de ramas y tallo, tiene paquetes de Tiffany & Co como esqueleto. Los paquetitos azules son otro clásico navideño de la Gran Manzana, puesto que gracias al famoso desayuno de la Audrey, la casa ha afianzado su imagen pública de calidad y buen gusto gracias a estos iconos azules.

La postal es una bella composición con acuarela sobre papel hecho de fibra de algodón reciclado.

Si te colocan uno de estos "azulitos" bajo el árbol, no corras tras el paquete, sino tras el tesoro que puede esconder dentro.


Fuente:


lunes, 19 de diciembre de 2011

De Postales y Buzones XIX

Día 19 de Diciembre


Janosch: Ich wünsche eine fröhliche Weihnachts-Zeit.
Christmas Postcard. Little Tiger Verlag


Janosch, o lo que es lo mismo Horst Eckert es un escritor e ilustrador polaco de literatura infantil. Viajó por Polonia, Alemania, Francia y finalmente, en los 60, se fue a Munich a cursar estudios de arte. Pronto abandonó la tarea, pues no era excesivamente brillante con su estilo en medio de la tendencia abstracta que imperaba en la época.

Su primer editor de libros infantiles le sugirió usar el mote de Janosch y le publicó su primer libro. Desde el principio sus escritos y dibujos se han caracterizado por la ironía, por el antiautoritarismo y la mirada tierna hacia la cruda realidad.

Entre sus personajes destacamos a Tigre, Oso y Pato-tigre en Qué bonito es Panamá, o Historia de Valek, el caballo.

La postal de hoy es una felicitación navideña alemana, que traducida viene a ser el I wish a merry christmas time, cuyo protagonista es Pato-tigre. Pertenece a la colección de la editora Little Tiger Verlag (a cargo de dos antiguos editores que inspirados por los personajes de Janosch montaron esta editorial de álbumes y merchandising) y tienen cientos de diseños para cualquier ocasión que celebrar.




Fuentes:

http://www.flickr.com/photos/uempe/3075615114/

domingo, 18 de diciembre de 2011

De Postales y Buzones XVII


Día 17 de Diciembre


Quentin Blake. Charity Christmas Cards

Quentin Blake: ilustrador, escritor y dibujante británico; padre visual de los escritos de Roald Dahl o Michael Rosen.

Su estilo artístico es muy característico, con líneas a tinta trazadas con rapidez y un color a base de manchones de acuarela. Un dibujo muy próximo a sus lectores infantiles, a caballo entre el boceto y el garabato, tal vez sea el secreto de su éxito.

Ha sido Hans Christian Andersen, premiado en Bolonia, Medalla Kate Greenway... y es conocido en todo el mundo por poner cara a personajes como Matilda, Charlie o las Brujas de Roald Dahl.

La felicitación de hoy pertenece a un pack de tarjetas de navidad ilustrado por Quentin Blake para ayudar a varias organizaciones benéficas. Este trabajo es otro clásico de la pascua en Reino Unido, porque suele ilustrar las postales año tras año y normalmente a través de la misma empresa de tarjetas: Woodmansterne, una compañía de papelería de Hertfordshire nacida en los 50 (es la equivalente británica a la americana Hallmark) y que cuenta ya con más de 200 diseños de Quentin Blake en sus ya clásicos packs de postales navideñas.


Fuentes y casas:

sábado, 17 de diciembre de 2011

Vaquinha mansa, Bó carinha contente


Ai solidäo tô'me
Sima sol sozim na céu
Sô ta brilhà ma ta cegà
Na sê claräo
Sem sabe pa onde lumia
Pa ondê bai
Ai solidäo é um sina



Cesaria Évora por Carlos Riva Herrera


Ficamos perto de voçe...





Fuentes:

**Ausencia. Cesária Évora y Goran Bregovic. Edición del vídeo Bottle, de Kirsten Lepore


De Postales y Buzones XVII

Día 17 de Diciembre

Walter Erhard. Christmas card

Si hay alguien en el planeta capaz de manejar a la perfección el mundo de las postales- además de Papá Noel- ese es, Walter Erhard. Éste diseñador americano fue considerado uno de los más progresistas de la época. Durante los 50-60 trabajó en cientos de creaciones para la industria textil, el diseño de postales o la ilustración de libros infantiles.

Entre los 50 y los 60, el diseñador textil Walter Erhard creó una línea de tarjetas de navidad para la empresa Imp- Press. En 2002 la compañía de papelería y tarjetas Vigo compró los bienes de Imp-Press (junto con los derechos de las colecciones de tarjetas de Erhard) y comenzó a comercializarlas con un packaging que guardaba las piezas más bellas del diseñador.


Muchas más postales:


viernes, 16 de diciembre de 2011

De Postales y Buzones XVI

Día 16 de Diciembre

Alexander Girard para el International Museum of Folk Art (Santa Fe), 1962

Alexander Girard nace en 1907 en la ciudad de Nueva York. Estudió arquitectura, pero destacó a lo largo de su carrera como diseñador gráfico, textil, de muebles, tipógrafo, ilustrador... Pertenece al grupo destacado de diseñadores americanos de posguerra, junto a otros artistas como los Eames o Nelson.

Comienza a cosechar éxitos a través del diseño textil- llegó a ser director textil de la Herman Miller Company, para los que diseñó un estilo propio de estampados abstractos y geométricos a todo color, que han sido la musa de inspiración de un montón de diseñadores textiles contemporáneos.

Entre sus debilidades, los juguetes/ juegos como el memory card, puzzles, bloques con el alfabeto, muñecos, figuritas de madera tipo Portal de Belén o ¡bicicletas!. Decía que “los juguetes son un microcosmos del mundo y los sueños del hombre; exhiben fantasía, imaginación, humor y amor. Son una valiosa muestra de la expresión de la imaginación del hombre”.


Esta es una tarjeta basada en un ángel de navidad que Girard diseñó con forma de cartel para la exposición de nacimientos que tuvo lugar en el museo popular de Santa Fe en 1962. Sus rescatadores, son el estudio de diseño británico Lagom. En la serie de postales inspiradas en Girard, también puedes encontrarte una tarjeta con un belén que data de 1968 o ángeles volando (de 1971).



Fuentes: 

jueves, 15 de diciembre de 2011

De Postales y Buzones XV

Día 15 de Diciembre

Paul Rand. El Producto Christmas gift box.

Paul Rand, uno de los diseñadores más importantes del XX - si lo digo así tal vez no os deis cuenta, pero si os hablo de logos como los de UPS, IBM, abc o Ford, seguro que lo reconocéis-. Se inició en los años 30 como diseñador editorial, dónde demostró su habilidad gráfica y todas las influencias que había tomado de artistas como Kadinsky, Klee o del movimiento cubista.

Todos conocemos a Paul Rand por sus covers, álbumes infantiles o logos, pero no tanto por sus diseños publicitarios (salvo que seas un super-fan). La postal de hoy es para la caja de puros El Producto y La Palina. Entre 1941 y 1955, Rand se encargó de la publi y el marketing de estas casas de tabaco, para los cuales diseñó varias cajas de cigarros, carteles,anuncios y papelería específica para campañas como la de navidad.

La postal, pertenece al conjunto El Producto: Christmas gift box. para el que se encargó del packaging, las postales y unos cuantos puros. Para algunas de estas promos, diseñó además un hermoso conjunto de latas de tabaco.

La mayoría de las etiquetas y las cajas de puros seguían la tendencia del siglo XIX- estilo victoriano, grabados y litografías en color de personajes famosos, chicas con poca ropa o imagen las plantaciones tabaqueras, sin embargo Rand rechazó todas estos tópicos sobre los puros e inventó un lenguaje de marca propio, lo cual le sirvió para distinguirse de la competencia.


Fuentes:



miércoles, 14 de diciembre de 2011

De Postales y Buzones XIV


Día 14 de diciembre


Saul Steinberg. Santa Claus as Christmas tree.
 1949 or later. Published by The Museum of Modern Art Collection of Tom Bloom


Saul Steinberg nació en Rumania en 1913, estudió arquitectura en Italia y tras varios años de represión fascista en el país, huye a Estados Unidos, donde pasará el resto de sus días. Falleció en Nueva York en 1999.

El trabajo que sin duda le condujo al cenit de la ilustración fue el amplio número de ilustraciones, caricaturas y covers que realizó durante 50 años para la revista New Yorker (90 portadas y más de 1.200 dibujos).

Algunos de los más significativos de su amplia colección, pertenecen a la Fundación Saul Steinberg, entre ellos esta postal.

No dejéis de perderos su expo en Barcelona, en la Galería A-34, cada pieza es un tesoro, lleno de sorpresas.


Para seguir leyendo:



martes, 13 de diciembre de 2011

De Postales y Buzones XIII


Día 13 de Diciembre


Andy Warhol. Three Sprites Playing. Christmas Card 1955-1960

Andy Warhol es un clásico de la navidad americana gracias a postales como las que estáis viendo.En su libro La filosofía de Andy Warhol, escrito en un estilo chismoso y aforístico, dijo ésto acerca de las fiestas navideñas: "Navidad", escribe, "es cuando se tiene que ir al banco y sacar dinero fresco para meterlo en sobres...". En fin, cosas de Warhol.

El caso es que antes de liarse con la Sopa Campbell y tras una larga lista de zapatos y bolsos dibujados como los que vimos en el post "Andy, Andy", Warhol se encargó de diseñar las felicitaciones de navidad para el templo de la Quinta Avenida: Tiffany & Co. Empezó a hacer diseños en el 56 y Tiffany's se encargó de publicar una cada navidad hasta 1962, año en que comenzó con las latas de sopa y rompió  su amistad con Truman Capote.


Más cosas de Andy, la navidad y otros desvaríos del pop art:

lunes, 12 de diciembre de 2011

De Postales y Buzones XII

Día 12 de Diciembre


Tomi Ungerer. Artists' Christmas Cards.
New York: A & W Publishers, 1979

Del autor, poco que contaros que no haya hecho ya y que no deje en evidencia mis debilidades. La postal que ocupa nuestro Postales y Buzones de hoy fue creada en los 70 y pertenece a la colección privada del diseñador Steven Heller, quien en el 79 publicó con la editora A & W un libro que recogía parte de este catálogo de postales de felicitación bajo el título Artists Christmas Cards. El ejemplar de más de 110 páginas lo conformaban 113 postales a todo color de autores como Art Spiegelman, Maurice Sendak, Gunter Grass, Alexander Calder o Edward Gorey.

Heller es un afamado director de arte y diseñador gráfico americano, que ha escrito una amplia bibliografía en temas de diseño gráfico.

Más sobre el autor y el compilador de las postales:

domingo, 11 de diciembre de 2011

De Postales y Buzones XI

Día 11 de Diciembre


Anthony Browne. Christmas Card para Booktrust, 2009

Anthony Browne nació el 11 de septiembre de 1946 en Gran Bretaña. Es un autor e ilustrador de libros infantiles conocido a lo largo y ancho del planeta, que tiene casi cuarenta títulos publicados. Fue nombrado Children's Laureate entre 2009-2011, como reconocimiento a su labor excepcional en el campo de la literatura infantil. Browne crea con sus acuarelas una narrativa fuerte, que mezcla el realismo con toques surrealistas y fantásticos y con efectos visuales humorísticos e ingeniosos. Su habilidoso uso del color, patrones y fondos promueven sutilmente una empatía con sus protagonistas.

Los gorilas son a Anthony Browne, lo que los ratones o las ranas a Arnold Lobel. Piensa de ellos que son "aparentemente fuertes, seguros pero a la vez tímidos y muy sensibles" como él, como muchos de nosotros, por ello los ha dibujado en infinidad de ocasiones.

La postal que tenéis en el Postales y Buzones de hoy, fue concebida para apoyar a la organización británica Booktrust (que ya habían trabajado trabajando anteriormente con Anthony en una campaña para animar a todo el mundo a que regalen libros durante la temporada de fiestas, con el slogan A Gift for Live ( Un regalo para toda la vida). Booktrust es una organización independiente de fomento a la lectura y escritura de gran impacto en todo el país tanto en adultos, familias y comunidades educativas y culturales del Reino Unido.


Si quieres saber más:

sábado, 10 de diciembre de 2011

De Postales y Buzones X

Día 10 de Diciembre

Eric Carle Grandad Christmas Card



Eric Carle nació en Syracuse (Nueva York) en 1929. Con seis años se trasladó junto a sus padres a Alemania; fue educado allí y se graduó en la prestigiosa escuela de arte de la Akademie der Künste bildenden, en Stuttgart. Su sueño fue siempre volver a América, la tierra de sus recuerdos más felices la infancia. Así, en 1952, con cuarenta dólares en el bolsillo, llegó a Nueva York, dónde pronto encontró un empleo como diseñador gráfico en el departamento de promoción de The New York Times. Más tarde, fue director de arte de una agencia de publicidad durante muchos años.

Es uno de los ilustradores de álbumes más famoso del planeta, gracias a sus brillantes creaciones de personajes infantiles como La oruga glotona, un libro que han leído millones de niños en todo el mundo y ha sido traducido a más de 50 idiomas (ha vendido más de 33 millones de copias). Desde el 69 en que se publicó la oruga, Eric Carle ha ilustrado más de setenta libros, la mayor parte de la cual también escribió, con los cuales ha conseguido vender más de 110 millones de ejemplares en todo el mundo.

Podemos visitar su obra en el Eric Carle Museum of Picture Book Art en Amherst- Massachusetts-.

La postal que recoge el Postales y Buzones de hoy, pertenece a una serie de tarjetas para felicitar la navidad entre abuelos/as- nietos/as, que hizo para una casa británica. Además y en su afán de ilusionar a los pequeños con la navidad, creó un bello calendario de adviento en pop-up llamado Dream Snow que está disponible en grandes librerías, su museo, etc.


Más cosas del genio de las orugas:

viernes, 9 de diciembre de 2011

De Postales y Buzones IX


Día 9 de Diciembre


Bob Gill. A Christmas Card (Designed to sent in january) 


Bob Gill es un diseñador, ilustrador, escritor, cineasta, profesor, y colaborador del The New Yorker. De los muchos libros que ha escrito para los diseñadores, su favorito es Forget all the rules , algo así como: olvida todas las reglas que has aprendido acerca del diseño gráfico, incluidas las que están en este libro.

En 2006 la editora Images Publishing Dist Ac, publicó una monografía a modo de catálogo retrospectivo de la obra del artista, bajo el título Illustration: Bob Gill. En su interior te encontrarás un recopilatorio de obras del ilustrador neoyorkino entre 1952- 2004, entre las que se incluyen ilustraciones de libros infantiles, campañas de publicidad o esta tarjeta de navidad que está pensada para enviar en enero, una vez pasadas las fiestas y en el momento en que al abeto ya no le quedan agujas que sostener en sus ramas.

En España se dio a conocer por el manual de diseño del que hablábamos al principio, que lo publicó en los 80 la editorial Gustavo Gili y recientemente Phaidon ha sacado tres álbumes infantiles: Un globo por un trabuco (Ilustraciones de Bob Gill y texto de Alastair Reid), El ratón de ojos verdes y la ratona de ojos azules y ¿De qué color es tu mundo?.

Fuentes:



jueves, 8 de diciembre de 2011

Portugal: Como las cerezas

Portugal es el país invitado de la Feria del Libro de Bolonia 2012. Además de la presencia habitual de ilustradores y editores de todo el mundo, la 49 edición de la feria contará con Portugal como país invitado. Durante el transcurso de la feria tendrá lugar una exposición representativa de la ilustración portuguesa, bajo el título Cómo las cerezas. La gráfica para el evento corre a cargo del estudio Silvadesigners.

Cartel de Portugal para Bolonia 2012. Silva Designers

Gráfica de Portugal para Bolonia 2012. Silva Designers

Así mismo, se conoce también quién será el encargado/a del Annual Cover o ilustración que presenta la próxima edición de la feria. El año pasado fue Jutta Bauer y este año será un trabajo de la ilustradora coreana Eun-young Cho, que ha publicado álbum con Editions Memo y Borim Press.

Una ilustración de su álbum en Memo, La course

La course. Eun-young- Cho. Francia: Editions Memo, 2010


Fuentes y más cositas:

De Postales y Buzones VIII


Día 8 de Diciembre


Roy Doty. Season's Greetings Machine Christmas Card, 1971


Roy Doty es un dibujante americano nacido en 1922. Es considerado el rey del Cartoon, además de un prolífico artista e ilustrador. Ha realizado ilustraciones para libros de humor de dibujos animados, cómic, packaging o publi para la televisión.

En el 46, comenzó su carrera como dibujante freelance en Nueva York en y pronto empezó a publicar con The New York Times, Popular Science, el Daily Mail de Londres, Elle y muchas otras revistas. Entre sus clientes de publicidad se incluyen firmas como Buick, Black & Decker, Ford, Minute Maid, Mobil Oil o el Agua Perrier.

Doty tiene en su haber más de 60 libros para niños y adultos, algunos de ellos escritos por él mismo.

Pero el género que nos ocupa son las tarjetas navideñas, una de las debilidades del artista, que a finales de los 50 comenzó una colección tras enviar una postal diseñada por él a todos sus amigos. La que veis aquí es del año 71, podéis ver ésta y todas las demás en su web y el archivo de sus tarjetas navideñas, las cuales se han convertido en una clásico de la navidad en EEUU.


Más que ver en:

miércoles, 7 de diciembre de 2011

El mundo es más pequeño ahora

como nuestra pequeña ciudad. Así sentenció "El Griego" el final de la segunda temporada de The Wire ... una caja de sorpresas de principio a fin, empezando por la música, que en esta ocasión emanaba de la garganta cazallera de Tom Waits, escuchad...




Cada temporada un intérprete, una trama y por supuesto, los personajes más carismáticos de las calles de Baltimore, Phili o NY. Un estudio de diseño de Gijón ha captado en pocos rasgos la personalidad de cada uno de ellos y nos los ha mostrado así


The Wire Cards de Atipo

The Wire Cards de Atipo

The Wire Cards de Atipo

Se trata de un juego de cartas con los personajes de las 5 temporadas de la serie. He visto series y gráficas o diseños relacionados con ellas: con Lost, Mad Men, etc... pero sin duda los Atipo design ha conseguido representar el concepto con la mínima expresión visual y tipográfica...¡¡ que grandes!!. Enorme serie, gigantes músicos y del diseño poco más que decir.


Fuentes:



*** Para Serginto: tenías razón, we're in love with the big-softie-bad Omar

De Postales y Buzones VII


Día 7 de Diciembre


Tom Eckersley. Post early for Christmas. 1940's


Tom Eckersley, diseñador/ artista es un británico que revolucionó el mundo de la comunicación social con sus pósters entre 1940 y 1980. Su fórmula: Trazos y colores superpuestos, tipos gruesas, formas sencillas y textos con pocas palabras pero mucha información. Los trabajos de Eckersley demuestran la atemporalidad y funcionalidad del diseño. Perteneció a un grupo de artistas que transformaron el diseño gráfico británico y contribuyeron a la explosión de la cultura visual del país.

La postal que veis, nació en primer lugar como póster y pertenece a la colección Eckersley Archive: University of the Arts London. El trabajo fue desarrollado para la General Post Office en los 40, para quien Eckersley hizo campañas publicitarias durante un montón de años, junto con otras empresas e instituciones como: Shell, Gillete, British Petroleum, El consorcio de Transportes de Londres, la red de Oficinas de Correos o el Ministerio de Información


Así que ya sabéis, no dejéis las postales para última hora, que la oficina de correos está al borde de la locura durante estas fechas, sed precavidos y vuestros mensajes llegarán a tiempo tal y como sugiere el Rey del Póster.

Más y más en:

http://pequenhaciudad.blogspot.com/2011/04/tom-eckersley.html
http://www.europeana.eu/portal/search.html?query=tom+eckersley

martes, 6 de diciembre de 2011

De Postales y Buzones VI


Día 6 de Diciembre


Rob Ryan. All I want for Christmas: II Charity Christmas Card Collection, 2010


Rob David Ryan es un artista visual especializado en dibujo y pintura pero que ha pasado al cielo ilustrado gracias a sus paper cut; ésto le ha hecho aparecer en todo tipo de publicaciones (ha trabajado para Vogue y ha colaborado con el diseñador de moda Paul Smith), también ha ilustrado portadas de libros y un álbum.

La postal pertenece a un proyecto solidario llamado All I want for Christmas en el que 20 artistas e ilustradores del Reino Unido han contribuido para crear una edición limitada de tarjetas de Navidad que contienen 20 diseños individuales. Todas las ganancias de la venta de las tarjetas se dedicaban a los jóvenes sin recursos de la ciudad de Bristol.



Más y más de Rob Ryan y el paper cut: 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...