lunes, 31 de octubre de 2011

Premio Nacional de Ilustración 2011

Y el galardonado de este año es ...


Autorretrato. Emilio Urberoaga

El ilustrador elegido este año por medio del jurado convocado por el Ministerio de Cultura (entre ellos ilustradores como Oscar Villán o Pablo Auladell) ha sido el archiconocido padre de Manolito Gafotas, Emilio Urberuaga.

El premio, otorgado al conjunto de su obra tiene como objetivo reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas. Está dotado con 20.000 euros.

Larga vida al urberuagorismo ilustrado y que pinte muchos más.


Fuente de la imagen, nota de prensa y más info del premiado: 

Calabaza, calabaza... cada uno pa'su casa

Pues sí que sí, es tiempo de calabazas, castañas y vino joven. Los sabores del otoño vienen acompañados de fiestas y como no podía ser de otra manera ya está aquí el Samaín, la fiesta de Todos los Santos o el también celebrado festivo de Difuntos (conocido fuera de las fronteras de nuestro país como Halloween: Truco o Trato), que por muy trúculo que parezca es el momento idóneo para llenar nuestras panzas de Huesitos de Santo, Buñuelos de Viento, Panellets, Membrillo... ¡Por todos los santos, qué de dulces!!

El Samaín es una celebración celta que el cristianismo reconvirtió en el Día de Todos los Santos. La noche del 31 de octubre comienza el Año Nuevo celta- supone el fin del verano y el principio del invierno-. En esta noche las almas de los que ya no están atraviesan la puerta que separa el mundo de los vivos y los muertos, y visitan las casas de sus familias para calentarse y tomar un piscolabis. Entre las viandas: castañas asadas, vino de la cosecha y calabazas, muchas, muchas calabazas. Es por eso, por lo que las calabazas hoy andan con prisa.


Corre corre, calabaza. Eva Mejuto; il. André Letria. Pontevedra: OQO, 2010

Corre corre, calabaza. Eva Mejuto; il. André Letria. Pontevedra: OQO, 2010

Cuando llega la noche y todo se quede a oscuras, la única luz que tendremos será la de nuestras calabazas talladas. ¿Cómo es que aún no has hecho tu candil de calabaza para esta noche? Si el problema es que no sabes cómo, no te preocupes, ahora mismo te damos las instrucciones para que te pongas manos a la obra. Ahí va el kit de supervivencia de noches de miedo de la pequeña ciudad de P.


Taller de Tallado de Calabazas

1) Primero, elige tu calabaza (con la piel lisa y un buen tallo)

2) Con un lápiz grueso o un rotulador lavable, dibuja la cara que quieres que tenga- cuanto más terrorífica sea, mejor-.

3) Para la tapa, dibuja un círculo (o un pentágono/ hexágono: más difíciles de dibujar pero más fáciles de cortar) alrededor del tallo.

4) Levanta la tapa y extrae las semillas pegadas con una cuchara grande.

5) Cuando ya se ha quitado todo lo "pegajoso" de dentro, hay que raspar las paredes de la calabaza desde dentro, quitando lo que se pueda de la carne.

6) Haz una base en el interior de la calabaza dónde puedas reposar una vela.

7) Ahora la calabaza está lista para tallar, recorta con mucho cuidado las formas dibujadas... pero con mucho cuidado para que el Samaín no se convierta en una fiesta de hospital!!

8) Ahora es el momento de apreciar tu obra de arte. Coloca dentro una vela, enciéndela, tapa la calabaza y apaga las luces. ¿Qué te parece? si no respondes es porque ya estas muerto de miedo : )


Pues eso, corre, corre calabaza que hay que prepararse para esta noche y no olvides los cuentos de terror, sin ellos la noche no sería lo mismo.


***Sobre el álbum del que tomamos las imágenes....aunque nos viene al pelo por el detalle de las calabazas, no se trata de un cuento de Samaín, Halloween o como deseéis llamarle a esta fecha. Se trata de un cuento popular portugués de gran tradición en el país vecino. Nos cuenta la historia de una viejecita que de camino a la boda de su nieta se encuentra a un lobo, un oso y a un león y a los tres no se les pasa mejor idea por la cabeza que comérsela... en fin, muy inoportunos.

domingo, 30 de octubre de 2011

Matrioska que Matrioska



Melanie Mikecz

Últimamente alguien ha debido destapar la cabeza de una matrioska liberando a las pupilas que llevaba dentro. No sé por qué motivo esta semana he tenido la sensación de ver a las muñecas rusas por todas partes, colándose incluso en la vida ilustrada.

Como bien sabéis las matrioskas son las muñecas tradicionales rusas que por ancestrales que parezcan, no tienen ni dos siglos. Sus antecesoras son las Kokeshi o muñecas tradicionales de Japón que no hace mucho tiempo llegaron al mundo LIJ a través de el personaje Yumi, la protagonista de dos libro- juegos de SM que nos muestran el universo de este juguete popular.

La particularidad de estas muñecas es que son huecas por dentro y su interior sirve de cobijo para muñecas de menor tamaño que pueden acumular en su interior un número variable de muñequitas ¿más o menos, no?. Normalmente el número total de muñecas es impar y de 5 o más ejemplares- ¡se han llegado a crear ejemplares con 75 piezas!-.

A continuación unas matrioskas espectaculares que encontré esta semana, cuyo propósito no es otro que desplegarse como lo hacen las ideas de los diseñadores e ilustradores en pleno proceso creativo.







Se trata "Desde Rusia con amor", una animación realizada por Captive un estudio de creativos afincado en Lisboa, que crearon esta pieza para acompañar una exposición itinerante de la agencia de ilustración y editora Pocko. La expo consistía en una muestra de diferentes versiones de la muñeca, diferentes customizaciones y procesos creativos. Fue presentado en la cadena de librerías Magma de Londres, con motivo del Festival de Diseño LDF.

Otro de los hallazgos matrioskeros de la semana fue una novedad de la Galera que encontré en la esquinita del escaparate de una librería, ¿un álbum? no, algo más, una linda caja-matrioska que esconde en su interior un kit de papelería, un libro para pintar, un cuento y una muñeca para que la diversión no tenga fin. 


Se llama Matrioskas y su ilustradora es la francesa Corinne Demuynck, que hace además diseño textil, handcraft, muñecas, y mil y una más. No os perdáis sus patterns, kokeshis y la papelería de matrioskas. Algunos de los acabados de sus trabajos:

Corinne Demuynck

Corinne Demuynck

Así que ya sabes... no destapes la matrioska, no le des de comer a media noche y esas cosas que puedan provocar una invasión de muñecas similar a la de los conejos en Australia.

Fuentes y puertos que visitar navegando:

sábado, 29 de octubre de 2011

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial 2011

Hace solo un par de días el Ministerio de Cultura a través de una nota de prensa publicaba el galardón anual dedicado a las editoras que desarrollan la mejor labor editorial, aquellas que velan por la calidad de edición en las obras publicadas, un detalle que prevalece en la coherencia editorial de sus catálogos.

Este año las premiadas han sido Salamandra y El zorro Rojo, ambas con líneas editoriales dedicadas a la LIJ y el álbum ilustrado. El premio, tiene por objeto distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española durante 2010. Tiene carácter honorífico por lo cual, carece de dotación económica.

Este premio se entrega desde 1994 y en sus diferentes convocatorias ha premiado a otras editoras LIJ como el caso de Siruela en 2003 o Gadir en 2009.

Enhorabuena a los premiados, no solo por el galardón sino por el tesón en ofrecer libros de calidad a sus lectores.

Algunos de los títulos que las han llevado a conseguir el galardón como despedida visual para el post

Edward Gorey. La fábrica de vinagre.
Barcelona: Zorro Rojo, 2010

Mark Haddon. ¡Bum!. Barcelona: Salamandra, 2010

viernes, 28 de octubre de 2011

Revuelo entre clásicos

Últimamente las estrellas del cómic de toda la vida, los clásicos: Asterix, Tintín y Cía se mecen en medio de un mar revuelto.

A finales de septiembre Uderzo daba una rueda de prensa en la que anunciaba su "colgada de pinceles" definitiva. Con 84 años el ilustrador se declaraba cansado tras 52 años dibujando; desde el 77- año de la muerte de Gosciny- el ilustrador se encargaba tanto de los dibujos como de los guiones de Asterix (este hecho fue muy criticado por un amplio número de seguidores de la saga en sus orígenes, puesto que al parecer los guiones habían perdido el humor y la ironía de las primeras historietas).

El ilustrador dice que hay suficiente cantidad de herederos de sus dibujos, como para continuar ilustrando aventuras y dando a conocer a tan ilustres personajes a los lectores del futuro. El día del anuncio coincidía con la fecha de celebración de la Editora Hachette de los 350 millones de ejemplares del cómic vendidos en todo del mundo.








Pero si hay alguien que no ha dejado de dar que hablar en los últimos meses es el belga del flequillo, el jovencito Tintín de Hergé. En septiembre comenzaba en Bélgica el juicio contra "Tintín en el Congo", denunciado por un colectivo francés de asociaciones negras (CRAN) que lo acusaba de ser un cómic que "hace apología de la colonización" y es "un insulto para los negros". Piden que se deje de publicar o que se añada un prólogo explicando el contexto histórico de la obra- recordemos que Casterman publicó el ejemplar de Hergé en 1930-.

El otro tema de Tintín es el referente a la peli. Spielberg no ha descuidado nada de la película- a pesar de los cambios en los personajes, las actitudes de los mismos- Haddock no se va de la boca - etc, también se curró una presentación creada con sombras chinas que supone el broche a una gran producción. Pero... de repente, un joven ilustrador británico creó una secuencia de créditos que a los pocos días de ser colgada en Vimeo, ya había dado la vuelta al mundo y era más conocida que la oficial de Spielberg.






¿A que están superchulos? Pues eso es lo que le ha parecido a un montón de gente, entre ellos Spielberg, que entusiamado por el trabajo de Curran, le pagó un billete para que fuese a EEUU a conocerlo en persona, lo invitó al estreno de la peli y ... le ofreció un contrato para su próxima película.

Si eres un Tintinófilo de los de toda la vida, estos créditos puede que te gusten más que la peli. Aunque no he ido a verla (creo que se estrena este mismo finde), los spoiler que he visto me recuerdan a una animación de tipo Polar Express que personalmente no me entusiasma nada. Algo tan sencillo como lo de James Curran, además de hacer justicia a los personajes originales, imprimen la escena de humor y frescura que no se si conseguirán Spielberg y Jackson con la superproducción.

En cualquier caso... Larga vida a Milú y unos cuantos insultos de Haddock

Más:


jueves, 27 de octubre de 2011

¡Que viene el bus!


Every day I get in the queue (Too much, the Magic Bus)
To get on the bus that takes me to you (Too much, the Magic Bus)
I'm so nervous, I just sit and smile (Too much, the Magic Bus)
Your house is only another mile (Too much, the Magic Bus)
Thank you, driver, for getting me here (Too much, the Magic Bus)
You'll be an inspector, have no fear (Too much, the Magic Bus)
I don't want to cause no fuss (Too much, the Magic Bus)
But can I buy your Magic Bus? (Too much, the Magic Bus)
Nooooooooo!

Magic Bus. The Who, 1968

Pues venga, todo el mundo corriendo a la parada que por ahí a lo lejos ya llega nuestro ilustrado bus... ¿Cuál es tu línea?

1- Parada para la Línea Roja

Little cat and the big red bus. Jane Godwin; il. Anna Walker. Puffin Books, 2008

Page Tsou

Pascal Blanchet. White Rapids. Drawn & Quarterly, 2007

Tom Eckersley. See London by bus. London Museum Transport, 1984



Miroslav Sasek. This is London. Universe, 2004

Pájaros en la cabeza. Daniel Nesquens; il. Elisa Arguilé. Anaya, 2007

Richard Scarry. Busy, busy World. Egmont Children Books, 1992


2- Resto de Líneas y destinos:

¡Atención!. Última llamada para los viajeros con destino al infinito. Las líneas Multicolor saldrán de la estación de la pequeña ciudad en breves minutos.

Miroslav Sasek. Miroslav Sasek. This is London. Universe, 2004

Ed Emberley. Make a world. LB Kids, 2006

Frederic Benaglia. My bus, 2010

Le quartier enchantant. Claude Sicre; il. Tom Schamp. Actes sud, 2006


Leo Timmers. Cover para Itinera Institute Magazine, 2011

Bruno Munari. The Circus in the Mist. Corraini, 2006

10 Adivinanzas infantiles. Montse Gisbert y Carmela Major. Tandem, 2008

El desastre. Claire Franek. Ekaré, 2002

Henri's walk to Paris. Leonor Klein; il. Saul Bass. Young Scott Books, 1962

¡Y tú, qué línea has elegido para emprender el viaje? Da igual, recuerda las bellas y certeras palabras de Kavafis y resolverás cualquier duda: 

Lo importante es el viaje, no el destino

Sea cual sea éste, no olvides la pequeña ciudad de P. Buen viaje a todos y todas.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Elisa Arguilé y los pájaros en la cabeza

Estimados vecinos de la ciudad, es un placer presentaros a la mujer con más pájaros en la cabeza que conozco. Con todos y todas.... Elisa Arguilé

Pájaros en la cabeza. Daniel Nesquens; il. Elisa Arguilé. Madrid: Anaya, 2007

Hace unas semanas, la Revista Babar publicaba una entrevista de Daniel Nesquens a Elisa Arguilé. Con las impresiones de la entrevista y la biografía del catálogo de ilustradores aragoneses Mira qué te cuento, trataremos de establecer un retrato de una de las ilustradoras más trabajadoras y creativas de nuestro panorama ilustrado.

Elisa es una ilustradora de Zaragoza que nació en 1972. A medida que los pájaros se reproducían en su cabeza y abrumada por el arte de Chagall, Modigliani o Matisse, decide que lo suyo son las Bellas Artes y se va a Madrid a estudiar (especializándose en grabado).

Una vez titulada, comienza su andadura en el mundo de la ilustración; primero con exposiciones individuales de pintura y después dando cuerpo a las imágenes de los Titiriteros de Binéfar, una compañía de Títeres de su ciudad creada en 1975. Con ellos ilustra su primer libro infantil, Dragoncio

Tras el trabajo con la compañía de titiriteros Elisa contacta con un autor que apenas conoce y le propone ilustrar alguno de sus cuentos (se trata de Nesquens, al que podríamos llamarle "la pareja de hecho" de Elisa en lo que a ilustraciones/ texto se refiere). La obra de ambos cae en manos de un editor- Antonio Ventura- que nada más ver las ilustraciones dijo: "He dado con la Rotraut Susanne Berner española".


Pájaros en la cabeza. Daniel Nesquens; il. Elisa Arguilé. Madrid: Anaya, 2007

A partir de ese momento comienza a trabajar sin descanso ilustrando libros infantiles para editoras como Anaya o Imaginarium. De la mano del rey del Non sense, Daniel Nesquens y a partir de su mega éxito Hasta (casi) 100 bichos (White Ravens de 2002), ambos se pasean por el lado más fresco y creativo de la LIJ, dando vida a personajes tan complejos como los de Mi familia- que les da dos premios en 2007- Premio Nacional de Ilustración y Daniel Gil- y en 2008 el Junceda por Puré de Guisantes.

En la entrevista de Babar, preguntan a Elisa qué álbum le gustaría ilustrar, a lo que responde: "el último de Nesquens".

A continuación, algunas ilustraciones de otros títulos:


Simbad el marino. Cuentos de las mil y una noches.
 Juan Tébar; il. Elisa Arguilé. Madrid: Anaya, 2001

Mitos, de Memoria del fuego. Eduardo Galeano; il. Elisa Arguilé.
Madrid: Anaya, 2002

Mitos, de Memoria del fuego. Eduardo Galeano; il. Elisa Arguilé.
Madrid: Anaya, 2002


Acerca de su relación con la ilustración, Elisa nos cuenta:

"Mi relación con los libros no puedo verla como una relación amorosa. Si fuese así el texto se me presentaría como un amante que casi siempre lleva dinero bajo el brazo. Y el ilustrador... presta sus servicios sin plantearse muchas veces si le gusta o no. Eso sí, intenta disfrutar de su trabajo aunque el amante no de la talla. Yo prefiero comparar la ilustración con otro juego. Con el teatro. Jugar con las luces, con los decorados, descifrar un texto, interpretarlo, buscar a los actores, moverlos en el escenario."


Mi familia. Daniel Nesquens; il. Elisa Arguilé. Madrid: Anaya, 2006

Magia. Daniel Nesquens; il. Elisa Arguilé. Barcelona: Thule, 2010

Los títulos que incluyen las ilustraciones de la aragonesa son innumerables. Si quieres saber más cosas de Elisa, puedes leer la entrevista completa de Babar, realizada por Nesquens durante una ctividad en la Librería Antígona de Zaragoza. El enlace:


Bibliografía

Lartitegui, A y Tabernero, R. Mira qué te cuento: ilustraciones de 30 artistas aragoneses. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2004

lunes, 24 de octubre de 2011

Día de la Biblioteca 2011

Estimados todos, últimamente estamos que no paramos con las celebraciones, efemérides, eventos, etc...

Hoy 24 de Octubre de 2011 se celebra en nuestro país el Día de la Biblioteca, un evento iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil ( que este año se celebra en colaboración con el Gobierno Vasco). La iniciativa se viene celebrando desde 1997 y cada año, un autor y un ilustrador LIJ se encargan de la elaboración del texto y el cartel del año en curso. En esta ocasión Elena Odriozola hace el cartel y Patxi Zubizarreta es el encargado del pregón.


Día de la Biblioteca 2011.
Ilustración de Elena Odriozola y Pregón de Patxi Zubizarreta



Con la celebración de este día se pretende difundir la existencia de un servicio público de proximidad al ciudadano que contribuye de manera eficaz a facilitar el acceso al conocimiento a todos los ciudadanos.

Objetivos:
  • Dar a conocer a la población la existencia de las distintas bibliotecas públicas, escolares y hospitalarias, e informar sobre los recursos existentes y sus diferentes posibilidades de uso.
  • Conseguir que los medios de comunicación divulguen la función que realizan las bibliotecas, sus actividades y su colaboración con otros sectores tanto públicos como privados.
  • Rendir un homenaje a todos las bibliotecarias y bibliotecarios del país, en reconocimiento de su esfuerzo, dedicación y motivación a la lectura.
  • Fomentar actividades de creatividad, información, conocimiento y promoción de la lectura.
  • Impulsar proyectos en las bibliotecas para que estas sean centros de aprendizaje permanente, con la ayuda de lo existente y las nuevas tecnologías.
  • Orientar y apoyar especialmente a los servicios bibliotecarios que trabajan con niños y niñas divulgando la variedad y calidad de los libros que ayudan a tomar decisiones personales a la hora de leer.
  • Asesorar a padres y madres y a mediadores/as en la difícil tarea de seleccionar libros infantiles y juveniles de calidad.
  • Ofrecer, de igual forma, la ilustración de los libros que aporta un aprendizaje de lectura de imagen, diferente del de la narrativa y que, a veces, es tan interesante o más que el propio texto narrativo.
  • Estimular desde las instituciones bibliotecarias la narración oral, como punto de partida para una posterior lectura personal.
  • Contribuir a la renovación de fondos bibliográficos de literatura infantil y juvenil de algunas instituciones, mediante la donación de fondos existentes en la Asociación aportados por distintas editoriales
Más info, la agenda de actividades y el cartel para descargar en: 


Feliz día a todos los usuarios, bibliotecarios y resto de personas afines a la institución.

domingo, 23 de octubre de 2011

Feliz Cumpleaños, Gianni Rodari

Un día, en los fragmentos de Novalis, encontré aquel que dice: "Si tuviésemos una Fantástica, así como tenemos una Lógica, estaría descubierto el arte de inventar." 


Gramática de la Fantasía. Gianni Rodari
Booket, 2005



Misión: Feliz Cumpleaños Rodari
Protagonista: Gianni Rodari
Categoría: Bambini del Grandi
Objetivo: Conseguir que pequeños y grandes descubran la capacidad de las palabras para crear mundos.



¡¡¡ OBEJTIVO CONSEGUIDO!!!

Imagen del Catálogo de la Exposición: Grammatica delle Figure. Bolonia, 2010

Hace 91 años nacía en Omegna- el Piamonte italiano- el hombre que encontró y cultivó la Fantástica, Gianni Rodari. Años después su literatura se mantiene viva y con la misma energía que cuando empezó a crear cuentos infantiles, ¿Cómo es posible? ¿Cuál es la receta de su inmortalidad? pues ni más ni menos que una pócima elaborada con humor, imaginación y fantasía, a lo que hay que añadir una visión crítica e irónica del mundo actual. Gracias a esta receta artesanal, heredada de la narración oral -de la que tanto aprendió el autor en sus comienzos-, la obra de Rodari llega a nuestros días y se expande a lo largo y ancho del planeta, así que desde la Pequeña Ciudad deseamos a todos los que han crecido con sus cuentos, un ¡feliz o muy, muy feliz cumpleaños de Rodari!.

Para celebrarlo, uno de sus relatos, mi favorito:

¿Quién quiere comprar la ciudad de Estocolmo?**

En el mercado de Gavirate hay a veces unos hombrecillos que venden de todo, y son tan buenos vendedores que sería difícil encontrar otros mejores.

Un viernes llegó un hombrecillo que vendía cosas raras: el Montblanc, el océano Índico, los mares de la Luna, y era tan buen charlatán que al cabo de una hora sólo le quedaba la ciudad de Estocolmo.

La compró un barbero, a cambio de un corte de pelo con fricción. El barbero colgó entre dos espejos el certificado que decía: Propietario de la ciudad de Estocolmo, y lo mostraba orgulloso a los clientes, respondiendo a todas sus preguntas.

- Es una ciudad de Suecia; es más, es la capital.

- Tiene casi un millón de habitantes y, naturalmente, todos me pertenecen.

- También tiene mar, claro, pero no sé de quien es.

El barbero fue ahorrando poco a poco, y el año pasado marchó a Suecia a visitar su propiedad. La ciudad de Estocolmo le pareció maravillosa, y los suecos, amabilísimos. Éstos no entendían ni una palabra de lo que él decía, y él no entendía ni media palabra de lo que le respondían.

- Soy el dueño de la ciudad, ¿lo sabíais, o no? ¿Os lo han comunicado?

Los suecos sonreían y decían que sí, porque no lo entendían pero era amables, y el barbero se frotaba las manos muy contento:

¡Una ciudad tan grande por un corte de pelo y una fricción! Verdaderamente, la he comprado a buen precio.

Pero en cambio se equivocaba y le había costado demasiado cara. Porque el mundo es de todos los niños que llegan a él, y para tenerlo no hay que pagar ni un céntimo; sólo hay que arremangarse, alargar las manos y tomarlo.


Gianni Rodari

** dependiendo del editor, la traducción al español de este relato, puede encontrarse como: ¿Quién quiere comprar la ciudad de Estocolmo? (Juventud, Blackie Books), El hombre que compró la ciudad de Estocolmo (SM)


Fuentes de texto y de interés para conocer más al genio:

Manifiesto por el álbum ilustrado/ The Picture Book Proclamation




ISOL, una de las firmantes del manifiesto, nos facilita la traducción:

Estamos cansados de escuchar que el “Picture book” está en problemas y hacer de cuenta que no lo está. Por eso:

CREEMOS QUE:

- La imitación, la pereza y la timidez están envenenando una gran forma de arte.
- Un “Picture book” debe ser fresco, honesto, picante y hermoso.
- Los libros para niños merecen conversaciones adultas
- Las conversaciones adultas no significa pedir a los niños que salgan de la habitación
- Nosotros escribimos para niños, adultos que leen con niños y adultos que simplemente disfrutan de los libros para niños, en ese orden.
- Nosotros deberíamos conocer nuestra historia.
- Debemos parar de escribir el mismo libro una y otra vez.
- Nosotros necesitamos una crítica más sólida para mantenernos originales.
- La línea entre el autor y el ilustrador es irrelevante
- La línea entre la moral y el significado es primordial.
- Está bien que todo lo que un niño ve, siente o piensa, sea nuestra ayuda.
- El “Picture book” es una forma, no un género.
- El buen diseño fomenta la buena lectura.
- Los “Picture books” se ven mejor cuando sus tapas miran al exterior.
- El final prolijo, en general es deshonesto.
- Aún los libros que son para “poner a los niños a dormir” deberían proporcionar sueños extraños.

CONDENAMOS:

- El término “kid-friendly”
- Convenciones como muletillas
- Papel brillante como dado por hecho.
- A los amnésicos que atesoran los clásicos turbulentos mientras festejan lo ñoño ahora


DECLARAMOS:

- Cada día hacemos niños nuevos, dejennos hacer también nuevos libros para niños."

Más en su facebook y Web:

viernes, 21 de octubre de 2011

Como una cabra

Sí, entre las muchas debilidades de esta humilde escribiente: los libros, las ballenas, etc... están también las cabras. Una vez tuve una amiga cabra, cabra- cabra de verdad, La Candela- a la cual podéis ver en las fotos del perfil de Blogger-. Candela era dulce y muy lista, le gustaba pasear con los perros, te acariciaba la mano para que jugaras y se subía a cualquier parte con tal de "hacer la cabra", afición que ambas compartíamos.

Las cabras son lo que son, por eso me fascinan. A continuación os dejo el vídeo de la más linda que he visto últimamente, a ver qué os parece.





¿Y? ¿no es acaso la cabrita más entrañable del planeta? A mí me ha vuelto loca- como a la otra protagonista de la animación, que aunque impresionada por las artes de la chiva, no sale tan bien parada-.

Esta animación pertenece a Benjamin Cady, la cual fue creada como Proyecto para su graduación en la Universidad de Newport. Es un trabajo sencillo, brillante y divertido, resuelto con una técnica ancestral: lápiz y papel. Ha recibido ya varios premios a nivel internacional. Si queréis más info sobre el corto y su autor, no dejéis de visitar su perfil de Vimeo: http://vimeo.com/user8835977

Así que lo dicho, la cabra tira al monte y un día de ordeño puede convertirse en la peor de tus pesadillas. Beeeeee...

*** Gracias a Rafa y Adela, por dejarme formar parte del rebaño


jueves, 20 de octubre de 2011

Walter Erhard nos envía una postal

Si hay alguien en el planeta capaz de manejar a la perfección el mundo de las postales- además de Papá Noel- ese es Walter Erhard. Éste diseñador americano fue considerado uno de los más progresistas de la época. Durante los 50-60 generó cientos de creaciones para la industria textil, el diseño de postales o la ilustración de libros infantiles.

Conozcamos un poco más de su obra, puesto que su biografía es escasa y se limita a contados manuales de diseño contemporáneo. ¡Ah sí!, le gustaba la música- quiso ser violinista antes de diseñador y aprendió a tocar el piano- y la jardinería.


Walter Erhard cards. 

Covers de libros infantiles ilustrados por Walter Erhard

La diseñadora americana Vera Neumann, conocida mundialmente por sus  pañuelos, tuvo la suerte de contar entre sus diseñadores a Walter Erhard, considerándolo su alter ego. La diseñadora tenía como filosofía que el arte debía ser accesible a todos y que además no debía estar colgado de una pared, sino que podía ser exhibido por las personas.

Aunque la unión entre ambos fue muy prolífica ( Erhard es el creador de cientos de patterns para la marca) la emprendedora y empresaria Neumann no reconoció los derechos de Erhard y tampoco le permitió firmar los trabajos que realizó para ella ( el 50% del total de los diseños textiles del catálogo de Vera).

A pesar de los pesares, continuó trabajando en el diseño y la ilustración. Se pasó al mundo de los libros infantiles e ilustró unos cuantos, como vemos en la foto superior. El más destacado de ellos - un referente del álbum vintage- es He lost it! Let's find it!, escrito por Nathan Krazetz y publicado por el editor Henry Z. Walck en 1969.


He lost itLet's find it!. Nathan Kravetz; il. Walter Erhard. New York: Henry Z. Walck, 1969

He lost itLet's find it!. Nathan Kravetz; il. Walter Erhard. New York: Henry Z. Walck, 1969

He lost itLet's find it!. Nathan Kravetz; il. Walter Erhard. New York: Henry Z. Walck, 1969



















Si la pareja de ancianitos, su vecino con los dos niños y el perro hubiesen sabido lo que había perdido el jovencito, probablemente no le hubieran ayudado a buscarlo.

Walter Erhard falleció en 2005. Su hija escribió un emotivo post en un blog de ilustración, al respecto de la memoria de su padre. Su obra editorial se limita a pocos catálogos de viejo aunque la gráfica de sus postales fue recuperada en 2002 por la compañía Vigo Cards, que mantiene una bella colección de tarjetas navideñas en su catálogo - también tienen una serie de Alexander Girard-.

Otro diseñador más para la lista de los "tentados" por la ilustración de álbumes infantiles. Un tipo sencillo, que con sencillos dibujos ha sido capaz de hacer llegar su obra a todo el mundo tiempo después de haberla creado.


Fuentes de las imágenes:

http://www.designsponge.com/2009/12/walter-erhard-cards.html
http://www.lab-curio.com/book/re/HELOST2.htm


Otras web de interés:


http://picturebookillustration.blogspot.com/2010/12/walter-erhard.html
http://www.theveracompany.com
http://www.vigocards.com

Are you an artist?


I am not an artist. An animated gif paranoia about nonstop design workers. 2008

I'm not an artist es un proyecto encargado por la escuela de diseño Elisava y con dirección artística y creativa de la agencia Soon in Tokyo (una agencia de comunicación creada por ex-alumnos y profesores de la escuela de diseño). Parte de la reivención de los antiguos gif animados- 56 propuestas- para hablarnos del proceso creativo de los diseñadores, la historia de nunca acabar, y estaba abierto a la participación de jóvenes diseñadores y creativos de todo el mundo. Éste es uno de ellos. 

Más gifs e info del proyecto en su web: http://www.iamnotanartist.org/

miércoles, 19 de octubre de 2011

Trobada d'Il·lustradors

Cartel de Anna Llenas. Trobada d'Il·lustradors 2011

El sábado 22 de octubre, de 11h a 14h, en la calle Ivorra 14 de Sarriá- Barcelona- tendrá lugar el primer encuentro de ilustradores de la Llibrería A Peu de Pàgina. Contará con la participación de más de 20 ilustradores que estarán dispuestos para firmar ejemplares, dibujar con los más pequeños y llevar a cabo otros talleres y actividades ( la ilustradora Montse Tobella dará un taller para niños y niñas de 12 a 1 )

Editorial La Galera

Marta Dansa, Agustí Comotto, Ignasi Blanch y Cristina Lo Santos

Editorial Baula

Montse Tobella, Phlip Stanton, Cristina Sardà e Ignasi Blanch

Editorial Juventud

Albert Asensio, Pau Estrada y Miguel Ángel Cuesta

SD·edicions

Núria Girarlt, Pitu Alvàrez, Xavier Salomó, Gloria Falcón, Maria Tarragó, Alba Garcia, Anna Llenas, Jordi Viladesclos, Eva Sànchez, Almudena Suàrez y Marta Fàbrega

Así que organizaos para todas las actividades del fin de semana, recordad que en el Barrio Sant Pere-Born también tendrá lugar el Big Draw.

martes, 18 de octubre de 2011

Sirenas

De boca aquí en la arena, el faro allí en el espigón. 
La luna da a la orilla el aguardiente. 
Verbena, vuelta y vuelta, sacaste tú al mar a bailar 
con estilo, mariposa, y después a otra cosa. 

"Con el tiempo y una caña" ha escrito sobre el mostrador 
un dependiente adormilado, en papel de estraza. 
Está ya en el bolsillo junto a un puñado de navajas, 
subastan en la lonja, duermen sirenas en sus cajas.

Sr. Chinarro. Informe para un barco vikingo
Nosequé Nosecuantos, 1998


Anna Laura Cantone. Le super sirenette

Lourdes País (Kimai Taller). Sirenas

Sirenas... Tengo una amiga que las cría y un sobrino que las adora. Para ellos, Lourdes y Jaime.


Fuente Imágenes:



lunes, 17 de octubre de 2011

Bestias y bestiario

Son ya muchos los ilustradores, diseñadores o autores de álbumes y libros infantiles que han pasado por el blog. Entre todos, hay unos cuantos que son atemporales y serán seguidos a través de su obra por el resto e los siglos. A todos ellos queremos darles un distintivo único y propio de la pequeña ciudad, el galardón municipal de Pequeño Bestiario.

Para celebrarlo, tomemos una monstruosa tarta del personaje creado por una de las bestias de nuestro Pequeño Bestiario...




Entre los premiados encontrarás a genios como Warja Lavater, Tom Eckersley, Charlie Harper, los Eames, Maurice Sendak, Tomi Ungerer, Paul Cox, Saul Bass o Bruno Munari.

A partir de ahora podréis consultar en la Nube de Tags la etiqueta correspondiente a los galardonadas de esta sección. Con el tiempo y la cantidad de ilustres ciudadanos que paseamos a diario por la ciudad, sus calles y rincones se han ido perfilando, dando lugar a espacios como:
  • Pareci-Grillos: paralelismos iustrados de mundos distantes
  • Tópicos: o el lugar en el que nos encontraremos distintas visiones ilustradas de alguno de los elementos de los cuentos infantiles
  • Ala Rota: el Speaker's Corner del mundo editorial
  • Pequeñas Ciudades: representaciones artísticas de pueblecitos como éste en el que nos encontramos

Así que si quieres hacer un viaje al olimpo de los ilustrados, recuerda que en todos aquellos post que veas la etiqueta Pequeño Bestiario, tendrás delante de tí a una de esas bestias creativas-artísticas y merecedoras de durar en nuestra memoria de aquí a la eternidad.


Fuente de la imagen: http://janessweets.blogspot.com/2010/08/where-wild-cakes-are.html

Finalistas ALMA 2012

ALMA 2012

La semana pasada tuvo lugar en Frankfurt el evento más importante del planeta en torno al libro y la edición. Durante la feria de este año (que no se libró de supernoticias como la compra de Paul Auster en bolsillo para Seix Barral; gracias a la tenacidad de Elena Ramirez, Herralde se conformará a partir de ahora con el Trade del autor de New Jersey) se hizo publica la lista de finalistas de los Premios ALMA (Astrid Lingren Memorial Award). El grueso inicial lo conformaban 184 participantes (autores, ilustradores, organizaciones, bibliotecas, etc...) de 66 países.

Tras un exhaustivo análisis de la obra, trayectoria e implicación de los participantes en el mundo LIJ, se establece una lista de finalistas, que fallará un premio final el 20 de marzo de 2012. Desde España hay seis finalistas:

  • Miguel Calatayud- ilustrador
  • Fina Casalderrey- autor
  • Municipi Lector- Programa de Animació a la lectura. Organización
  • Elena Odriozola-ilustradora
  • Miguelanxo Prado- ilustrador
  • Javier Saez Castán- ilustrador

Hasta aquí todo fantástico, enhorabuena a los finalistas y cruzaremos los dedos para que haya suerte y alguno de los premios se vengan a España, pero... voy a mostraros algunos de los candidatos de otros países:


  • UK: Quentin Blake, Eric Carlé o Harriet Russel
  • Alemania: Wolf Erlbruch, Jutta Bauer o Rotraut Susanne Berner
  • Japón: Mitsumasa Anno
  • Neil Gaiman y Joan Sfar (por Francia y UK desde el mundo del Cómic)


¿Y ahora qué? ¿Cómo repartimos los premios entre tantas estrellas? personalmente siento que no hay firmamento que soporte tanto astro y resuelva con justicia un fallo equitativo y congruente con todos...Me parece dificilísimo. Así que a partir de ahora he decidido morderme las uñas hasta marzo, momento en que se resolverá el enigma y podremos hablar con calma de las decisiones que haya tomado el consejo del premio.

Mientras tanto, disfrutad de la obra de todos ellos hasta cansaros; una vez que os parezca que ya estáis agotados, cualquiera de ellos podrá sorprenderos de nuevo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...