La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

viernes, 30 de septiembre de 2011

El patito feo

Con los años, los cambios sociales y las nuevas tecnologías todo ha cambiado. Tal vez no se debe ser tan categórico, pero en buena medida es algo que ha afectado hasta a las costumbres y tradiciones más arraigadas, como es el caso de los cuentos.

A partir del XVIII el cuento se adaptó a los patrones de la época y se usó como herramienta de aprendizaje, con toques de "enseñanza moral" y un poco más dulcificados que los de siglos anteriores; es fácil para el lector adulto observar los cambios de cuentos populares a partir del autor del que vengan: Perrault o Madame Leprince de Beaumont en el XVIII o los Grimm y Andersen en el XIX.

En el XXI, las nuevas tecnologías funcionan como herramientas capaces de generar nuevos entornos y diálogos visuales a partir de un guión tomado de antaño. A continuación, una libre interpretación de El patito feo de Andersen, creado por el estudio francés Tot Court.





Se trata de un stop-motion de 6 minutos llamado Le vilain petit carré. Está elaborado con cartulinas de colores y basado en el cuento clásico del El patito feo.

Podéis ver el making off en su web, dónde han colgado el proceso de creación de cada pieza, mural, bocetos...¡un mundo de piezas!

Ahora solo debéis decidir qué mundo es mejor, ¿el redondo o el cuadrado?...


Fuente:

jueves, 29 de septiembre de 2011

Resumen de noticias

Según cantaba Silvio Rodriguez, dedicaremos el post a resumir las acciones del día. Han sido pocas, pero intensas. Hoy a lo largo de la mañana y parte de la tarde, la ciudad ha estado patas arriba, con cambios intermitentes debido a mejoras en el servidor de Blogger. Hemos aprovechado la ocasión para añadir nuevos servicios a los lectores de la ciudad.

El día se ha escapado y ya es hora de que me vaya, a bajar a mi perro ¡claro!. Ésto me trae a la cabeza algo:



¿Cómo demonios he hecho para juntarme con este bicho raro?

Fuente:

http://jimbenton.com/

miércoles, 28 de septiembre de 2011

No hay tu tía

Eso es, no hay manera de clonarlas, "las Tías" se tienen o no se tienen. No son tías cualquiera, cumplen en la vida una misión fundamental ... salvar a los sobrinos; son auténticas gurús, honoris causa del Buscavidas Tractatus y cómo no, heroínas de zapatillas y bata de casa. Se me vienen a la cabeza unas cuantas: las tías de Garmann, la TíaFina, Tita Rosarito o la Tieta Paquita; en la categoría de las Tías-abuelas, la pequeña-gran Mamika.

Hoy, conoceremos a alguna de ellas. Las primeras serán las tías de Garmann (protagonista de El final del verano de Stian Hole), tres viejitas relucientes como soles, que cada verano visitan a su sobrino "el palidito".



El final del verano. Stian Hole. Madrid: Kókinos, 2007


El final del verano. Stian Hole. Madrid: Kókinos, 2007

El caso es que cada final de verano las tías Ruth, Augusta y Borghild llegan a casa de Garmann, allí recogen flores, toman el sol, hacen mermeladas y cuentan al sobrino sus experiencias sobre los miedos, la muerte...huele a otoño para todos.

Mientras hablamos del final de algo, el autor nos sumerge en un mundo de nuevos proyectos: primer día de escuela, coger el autobús al lado de la carretera o sentir la caída de un primer diente. Todos ellos provocan los miedos que Garmann y cualquiera de nosotros sentimos al empezar algo que desconocemos o al despedirnos de algo que nos resulta placentero. 
Un mantra sin principio ni fin, como la vida y la muerte o el triste final del verano.

El final del verano. Stian Hole. Madrid: Kókinos, 2007


El final del verano. Stian Hole. Madrid: Kókinos, 2007

Después de ver a estas tías tan asombrosamente bien conservadas, a una le dan ganas de ser otro personaje más de los ilustrados por Stian Hole. El ilustrador noruego nos propone un diálgo de comunicación visual a través de jugosas composiciones de fotografía, ilustración y letras capitales. El resultado es un tándem de onirísmo e hiperrealismo que hacen de sus trabajos una marca de estilo única.

Hole ilustró su primer libro infantil en 2005 y antes de ello, como diseñador gráfico elaboró covers para autores como Jostein Gaarder y Guillou.

Como lo prometido es deuda, conoceremos a otra Tía a la que no debeis perder de vista a partir de ahora. Ella es más próxima a la categoría Tía-Abuela, se llama Mamika y hace cosas tan parecidas a las que hacen las tías de Garmann, mirad.


© Mamika. Sacha Goldberger

© Mamika. Sacha Goldberger

© Mamika. Sacha Goldberger

La estrella que brilla en las fotos tiene más de 90 y se llama Frederika. Un día se sintió triste...

Si quieres conocer la auténtica historia de Mamika (abuelita en húngaro) pásate por la siguiente dirección o por la página del "nietísimo" que hizo que esta bella abuela fuera una mujer feliz de nuevo. Así que desde la pequeña ciudad deseamos ¡Salud! para todas las Tías, Mamikas y demás heroínas familiares.

martes, 27 de septiembre de 2011

Al pie de las montañas

En un puerto italiano, al pie de las montañas...hay una pequeña ciudad

The Fedrigoni Mountains. Hatty Newman, 2008

Es la pequeña ciudad que nos propone la ilustradora británica Hattie Newman en colaboración con Alex Ostrowski. Se trata de un pueblo tridimensional elaborado con Papel Fedrigoni para el proyecto "THE FEDRIGONI MOUNTAINS - A place for... Discovery", una instalación en 3D de doce picos rocosos, como las nevadas montañas Dolomitas-cuna del creador de la marca de papel- , construidos con algunos de los papeles especiales de Fedrigoni.

The Fedrigoni Mountains. Hatty Newman, 2008

The Fedrigoni Mountains. Hatty Newman, 2008

En el proyecto e instalación han colaborado 12 artistas gráficos con su visión personal de las montañas próximas a Verona, para ello contaban con una hoja de papel B1 (707 x 1000 mm) sobre la cual debían plasmar sus impresiones acerca del área montañosa a retratar. Para exponer estas anécdotas visuales podían valerse de cualquier técnica: ilustración, dibujo abstracto, descripción literal ... lo que más les apeteciera pero eso sí, con papel de la casa. El resultado de todas estas "excursiones visuales" se expuso en la showroom de la empresa en Londres y las imágenes que ves aquí son las propuestas de Hattie Newman, para mí son un auténtico paraíso, ¿verdad?

The Fedrigoni Mountains. Hatty Newman, 2008

Un día de estos nos mudamos allí, ¿qué os parece? no parece que haya superpoblación, contaminación ni nada acabado en "-ción" que sea perjudicial para nuestra salud. Lo único que deberíamos saber es si entre las casas del proyecto, Hattie ha tenido a bien poner una biblioteca o una librería. Lo averiguaremos antes de irnos.

Más cosas sobre el proyecto y la ilustradora:


Open your eyes, open your imagination

En estos días inciertos, de búsqueda imparable y ansiedad por los hallazgos, hay que darle un descanso a la cabeza -máquina cuyos cigueñales y bielas desprenden humo por doquier- y al corazón -órgano musculoso que palpita sin rumbo ni carta de navegación-. Hagamos un recreo, leamos un libro...

Paul Thurlby. Free your imagination

Fuentes:

lunes, 26 de septiembre de 2011

Mamá, quiero ser artista

Y obviamente no vamos a hablar de Concha Velasco, sino de la motivación que desde la pequeña ciudad podemos repartir entre todos aquellos artistas en potencia, que simplemente necesitan un poco de rodaje y unas cuantas herramientas que les ayuden a sacar lo mejor de sí mismos. El artista invitado de hoy es Don Eugenio Salvador ...



Hace un par de años, mientras visitaba Portlligat e imaginaba a Gala y Salvador paseando en barca camino de la isla, pensé que con ese paraje de fondo hasta el más torpe de los torpes acabaría siendo creativo. El lugar es único, su bahía un paraíso y la antigua cabaña de pescadores convertida hoy en casa museo, un espacio en el que entrarás y no saldrás nunca.

Allí encontré un tesoro, un álbum para colorear que recoge lo mejor de lo mejor del genio ampurdanés pero en blanco y negro para que tú, con tus manos de artista lo conviertas en un nuevo Dalí. Ahí va...

Salvador Dalí: álbum para colorear. Carmen Sanglas.
Girona: D.A.S Edicions, 2009


Salvador Dalí: álbum para colorear. Carmen Sanglas.
Girona: D.A.S Edicions, 2009

Salvador Dalí: álbum para colorear. Carmen Sanglas.
Girona: D.A.S Edicions, 2009

Se trata de un álbum apaisado en rústica, una edición bilingüe (eng/esp) con textos a cargo de Carme Sanglás en el que se nos habla del suculento mundo de imágenes que nos propuso Dalí, imágenes inolvidables puesto que una vez que se fijan en nuestra retina, ya nunca dejaremos que se escapen de nuestra cabeza, acaso ¿hay alguien que no conozca los relojes blandos, los elefantes de patas de alfiler o la ventana de Gala?. El álbum te propone colaborar de manera activa en la difusión de la obra del artista, el único requisito...tú pones el color.

Incluye páginas centrales desplegables, con láminas de gran tamaño, índice de obras de las que se han extraído las ilustraciones y fotografías de las mismas.


Salvador Dalí: álbum para colorear. Carmen Sanglas.
Girona: D.A.S Edicions, 2009

Salvador Dalí: álbum para colorear. Carmen Sanglas.
Girona: D.A.S Edicions, 2009

Así que ya sabes: manos, rotuladores, pinceles, ceras o lo que tengas cerca deberían estar ya dando color a estas obras únicas e irrepetibles. Tú puedes ser el siguiente en la lista de grandes artistas, sólo necesitas un poco más de práctica o un bigote de amplias proporciones ¿no?.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Jim Henson: el día en que Gustavo...

descubrió la verdad. Fue un día triste, un trago muy amargo, difícil de superar para un Muppet. Todavía hoy, más de treinta años después del nacimiento de estas criaturas blanditas, la cara de Gustavo en esta imagen es capaz de encoger el corazón de quién la observa. Una foto triste para celebrar el 75 aniversario del gran titiritero.



***Gracias al que "guarda y siempre tiene" y que además tiene un Behance para no perdérselo: http://www.behance.net/pedropiter

El regreso de la ballena



Aprovechando un bostezo se metió dentro de la ballena. Estaba oscuro.

Leyenda Tehuelche
Subregión de Patagonia


Al final. Silvia Nanclares; il. Miguel Brieva.
Madrid: Kókinos, 2010

Monstruos, adefesios y demás horrores

"La película era de terror. Se titulaba Monstruos, Adefesios y demás horrores. Llegaron con la película empezada y tampoco estuvieron mucho tiempo. Lo justo para que la bruja se diera cuenta de cómo eran de feos algunos de los personajes de la cinta."

Maldad de tarro. Joles Sennell
Sesión Golfa

Sesión Golfa: Tres cuentos sobre cine ilustrados por Carmen Segovia.
Madrid: SPR/MSH,  2008

Este fragmento pertenece al relato Maldad de tarro de Joles Sennel, al que acompañan El descubrimiento - de Eliacer Cansino- y La sombra de Peter de los hermanos Muñoz Puelles. Es una pequeña joya, un triunvirato de pequeños relatos para cinéfilos, ilustrados por Carmen Segovia. Gracias a Eliacer y a la maestra que le acompaña en la vida, por esta entrada de cine.Adefesios, horrores y monstruos ... aquí os dejo una muestra con los preferidos, aquellos que en pequeña ciudad, son vistos con buenos ojos...

Manual de calcetines salvajes. Pablo Prestifilippo. Vigo: Faktoría K, 2006


La grosse bêtte de Monsieur Racine. Tomi Ungerer.
Paris: L'Ecole des Loisirs, 2007

El silencio de las sirenas. Franz Kafka; il. Riki Blanco. Zaragoza: Laberinto de las Artes, 2008

El Dios de los Insectos. Edward Gorey. Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2011

Cuaderno de animalista. Antón Foretes; il. Maurizio Quarello.
Pontevedra: OQO, 2008

La mansión misteriosa. Carmen Gil; il. Riki Blanco
Barcelona: Combel, 2007

Juul. Gregie Maeyer,  Koen Vanmechelen. Madrid: Lóguez, 1996


Espero que no os hayáis muerto de miedo, horrorizados o espantados de tales monstruosidades. A mí me parece que todos son para comérselos, más que para echar a correr. Así que os deseo un monstruoso fin de semana, disfrutad de la Merced y resto de fiestas planetarias.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Sendak: Vuelve el monstruo

Hace unos días Tomi Ungerer colgaba en su Facebook un artículo del The Guardian en el que se entrevistaba a su buen amigo Maurice. La entrevista no tiene desperdicio, con una sola línea es capaz de diseccionar el panorama actual de los libros infantiles:

"Los libros infantiles de la actualidad no son lo suficientemente salvajes"

Según el octogenario ilustrador, la literatura infantil actual no refleja con fidelidad cual es la realidad de la infancia; se tiende a la sobreprotección como norma, sin exponerlos a ninguna dificultad. Sendak habla del profundo respeto que siente por sus lectores, por el mundo particular al que pertenecen, pero no por ello deja de convertirlos en bestias y enfrentarlos a los miedos que se le plantean a cualquier niño en la vida. Dice Maurice Sendak que jamás, en sus años de ilustrador, ni un solo niño o niña le han dicho "vete al infierno" pero si le han dado las gracias por abrir las puertas que lo muestran.

Tras 30 años de silencio, sin dejar de dibujar ni un solo día de su vida, Sendak nos regala un nuevo álbum, publicado este verano en Estados Unidos de la mano del editor HarperCollins; su título Bumble-Ardy, su cubierta a continuación


Bumble-Ardy. Maurice Sendak. USA: HarperCollins, 2011

La historia de este cerdito estupendo dio comienzo en 1970 cuando Sendak y Jim Henson (creador de los teleñecos, los Fraggel o ya en los 90 las Tortugas Ninja) montaron una pequeña animación para Barrio Sésamo. Aquí os dejo un vídeo



La bibliografía de Sendak es amplia y está llena de "libros salvajes" (o por lo menos libros que han sido vistos así), como lo demuestra Dónde viven los monstruos, Pídola Dídola, Alligators all around o ¿Mamá?, sin olvidar que In the Night Kitchen estuvo censurado en EEUU durante años.

De todos los antes citados, aquí dejaremos parte de uno que es terriblemente monstruoso, no apto para miedosos, Mamá...


¿Mamá?. Maurice Sendak, Arthur Yorinks, Matthew Reinhart. Scholastic, 2006

¿Mamá?. Maurice Sendak, Arthur Yorinks, Matthew Reinhart. Scholastic, 2006

¿Mamá?. Maurice Sendak, Arthur Yorinks, Matthew Reinhart. Scholastic, 2006

¿Mamá?, se creó en los 60; a partir de la obra de teatro It's Alive de Arthur Yorinks, Sendak comenzó a abocetear dibujos de malos, monstruos y todos aquellos seres que daban miedo a los niños para generar un ambiente terrorífico a la vez que hilarante. A todo ello le dio forma Reinhart, el ingeniero de papel que lleva años como pionero del POP-Up en el mundo junto con Sabuda. Entre los 3 crearon un álbum en 3D y sin palabras, en el que nos encontramos a un pequeño protagonista en medio de la noche y rodeado de personajes de los más temidos: Frankenstein, Drácula o el Hombre Lobo, que finalmente resultan ser más cobardes que el pequeño buscando página tras página a su Mamá.

La casa editorial americana Scholastic tiene una doble edición del libro: Mummy? y ¿Mamá? en inglés y español respectivamente, aunque la única diferencia entre ambas ediciones se puede ver en el título.

Es una suerte contar con una de estas obras corales en nuestra biblioteca, somos muy afortunados de tener a Sendak, a la Mamá y A LittleMema.

Más entrevista en: http://www.guardian.co.uk/books/2011/sep/19/childrens-books-not-wild-maurice-sendak

lunes, 19 de septiembre de 2011

Ganadores de la Bienal de Bratislava 2011

Ya se han otorgado los premios de ilustración de la Bienal de Bratislava (BIBIANA) 2011. Entre los premiados de este año se encuentra el ilustrador vasco Iban Barrenetxea, al que se lo otorgó una Placa de la Bienal por su libro Bombástica Naturalis, publicado por la editora A Buen Paso.

Bombástica Naturalis. Iban Berrenetxea. Barcelona: A buen paso, 2011

Bombástica Naturalis. Iban Berrenetxea. Barcelona: A buen paso, 2011

El resto de los premios se repartió de la siguiente manera:
  • El Grand Prix: para la surcoreana Eunyoung Cho 
  • Las 5 Manzanas de Oro para:
Wouter Van Reek (Holanda)
Tomás Klepoch (Eslovaquia)
Janit Coat (Francia)
Rashin Kjreyrieh (Irán)
Joouyn Yoo (Corea del Sur).
  • Y las cinco Placas fueron para:
Marit Tornqvist (Holanda)
Jochen Stuhrmann (Alemania)
Iban Barrenetxea (España)
Valerie Losa (Suiza)
Simone Rea (Italia)

Enhorabuena a los premiados; para ver más: http://www.bibiana.sk/index.php?id=29&L=2

Fuente: http://www.oepli.org/

domingo, 18 de septiembre de 2011

Rabiosamente Salvaje

Así fue la fiesta de Joseph Moncure March, tan salvaje, que acabó por convertir a Burroughs en escritor y a Spiegelman en un devoto gracias al cual las imágenes de la bacanal llegan a nuestros días.

La fiesta salvaje. Art Spiegelman.
Barcelona: Mondadori, 2009

Cuenta Spiegelman en la intro del libro que fue el lomo de este libro lo que le sedujo; dice que "el placer que me proporcionan las librerías de segunda mano es el mismo que un alcohólico encuentra en un bar". Allí, en la librería de viejo, sus ojos se llenaron ante ese lomo compuesto por una tipo años veinte, corrían los setenta. Años después, se encontró con Brurroughs, al que preguntó por el poema y éste le respondió que La Fiesta Salvaje había sido el motivo por el que decidió ser escritor.


Moncure March fue guionista de cine, ensayista y poeta, la última de sus dedicaciones le dio cierta fama por sus extensos poemas narrativos, entre ellos la Fiesta Salvaje. En 1926, tras dejar de trabajar como redactor para The New Yorker, se lanzó a escribir el poema, unos cuantos versos al día eran suficientes para describir la América convulsa de los locos años 20 y el "american way of life" marcado por el ritmo del jazz, los lúgubres vodeviles y el champán o la ginebra de fabricación casera.

En 1928 lo publica Pascal Covici, se publicó una edición limitada de 750 ejemplares que no pudo llegar a ser distribuido en ciudades como Boston dónde fue tachado de "succés de scandale"; el erotismo del poema lo convirtió enseguida en libro prohibido

La fiesta salvaje. Art Spiegelman.
Barcelona: Mondadori, 2009

La fiesta salvaje. Art Spiegelman.
Barcelona: Mondadori, 2009
Spiegelman afronta el reto con trazos coléricos, un entintado en blanco y negro lleno de furia y opresión que nos trasladan a los salones de baile de lo felices años americanos. El texto nos da el resto, nos empuja a compartir las miserias de Burrs y el erotismo y fragilidad de Queenie. De regalo un personaje a la española, La Dolores

La fiesta salvaje. Art Spiegelman.
Barcelona: Mondadori, 2009

La Fiesta Salvaje fue llevada al cine por James Ivory en 1975 y su versión impresa llega por primera vez a España en 2009 de manos de Mondadori. Si os parece, despediremos el post al estilo March, con la misma técnica que se acababan las fiestas salvajes en la actualidad...

La puerta se abrió
y la policia irrumpió


sábado, 17 de septiembre de 2011

FILustra 2011 ¿Nos vamos a México?


FIL 2011. Guadalajara, México


Del 26 de noviembre al 4 de diciembre tendrá lugar la edición anual de la FIL (Feria Internacional del Libro de Guadalajara - México), que este año cuenta con Alemania como país invitado. Dentro de las múltiples actividades enmarcadas en la feria, se llevará a cabo el II Foro Internacional de Ilustración, que tendrá entre sus ponentes a tres de las figuras más importantes del panorama internacional: Jutta Bauer, Anthony Browne y Katsumi Komagata.

La Bauer dará la conferencia inaugural con su exposición "El arte de ilustrar historias", pero además de las conferencias de los 3 ilustradores citados y una sobre Derechos del Ilustrador a cargo de una abogada argentina, habrá un Café de Ilustradores- con zonas de encuentro entre editores y artistas-, exposiciones o una mesa redonda en la que participará Noemí Villamuza.

Si vas a viajar y quieres conocer los pormenores de la feria, trabajar como colaborador o inscribirte, pasa por aquí y encontrarás toda la info necesaria.

Más y más en su web: http://www.fil.com.mx/

viernes, 16 de septiembre de 2011

Shiny Happy People

Si os cuento que estamos ante otro de esos artistas que proceden de la rama del diseño gráfico, que se dedicó a la pintura "médica" (ilustrando cuerpos diseccionados para poder estudiar su interior) hasta que cansado de ver tanta operación se pasó a hacer tarjetas de cumpleaños y que desde los 15 va en pantalón corto- sea invierno o verano- siempre, ¿Sabes ya de quién estamos hablando?

Con todos vosotros, Anthony Browne


Willy and Hugh. Anthony Browne. UK: Red Fox, 2008

Sí, Anthony Browne va siempre en pantalón corto y cuando era ilustrador de temas médicos, se tomaba su almuerzo en la morgue, oh Dios! pero sí, él es así y así de maravillosa es también su ilustración, llena de líneas finas y sentimientos, llena de personajes melancólicos que nos hacen ponernos blanditos con solo ver sus caras, él es Mr. Anthony Browne, o Willy, un personaje autobiográfico a través del cual Browne nos habla de los miedos y metas de su propia infancia.


Willy and Hugh. Anthony Browne. UK: Red Fox, 2008

Willy y Hugh (o Willy el tímido, según la edición en español del Fondo de Cultura Económica) es la historia de un chico que no tiene amigos, lo cual hace que se sienta triste y camine apesadumbrado, hasta que un día se topa con Hugh...


Willy and Hugh. Anthony Browne. UK: Red Fox, 2008

Ambos son muy diferentes: Hugh es grande, un gorila enorme, más aún al lado de Willy, que es pequeño y frágil; Will no tiene amigos, pero sabe leer; Hugh sí tiene amigos, pero tiene miedo a las arañas...ésto hace reir a Willy.

Los gorilas son a Anthony Browne, lo que los ratones o las ranas a Arnold Lobel. Piensa de ellos que son "aparentemente fuertes, seguros pero a la vez tímidos y muy sensibles" como él, como muchos de nosotros, por ello los ha dibujado en infinidad de ocasiones (no solo en la saga de Willy, sino recordad uno de sus últimos álbumes, Cosita Linda, cuya cubierta mostraba un gran gorila que acurrucaba en su cabeza a un lindo gatito).

El cuento de Willy y Hugh nos habla de cómo superar nuestras fobias, debilidades y soledades si tenemos un amigo cerca, un amigo que por muy distinto que sea a nosotros, es amigo y permanecerá siempre a nuestro lado. El paseo de ambos personajes es una exploración de los sentimientos a través del humor, lo cual refuerza con una paleta muy viva y un trazo ágil e impactante (la ilustración del choque es 100% comic).



Willy and Hugh. Anthony Browne. UK: Red Fox, 2008

Creo que esta ilustración debería ser usada como campaña nacional o internacional para el fomento de la lectura. Como Hugh no sabe leer, Willy se lo lleva a la biblioteca para leerle sus historias favoritas, dónde Hugh pierde las formas y disfruta a lo loco...¡ésto si que es un buen prescriptor y además un gran amigo!


Willy and Hugh. Anthony Browne. UK: Red Fox, 2008

Esto es una oda a la amistad, sin más. Viva Willy, Hugh y ¡larga vida al chico de los pantalones cortos!.


*** Notas al pie

Espero que no me colguéis del palo mayor por mi atrevimiento, pero os prometo que no puedo dejar de hacer un comentario de Pareci-Grillos o parecidos razonables, así que con vuestro permiso...

Antes de poner las imágenes "parecidas" debo deciros que algunas de las ilustraciones de este libro me recuerdan a un evento que se celebra en Sevilla anualmente, el GuadalkiBear- Encuentro Internacional de Osos-. Allí se reunen osos de todas partes del planeta, fijaos en esta ilustración:


Willy and Hugh. Anthony Browne. UK: Red Fox, 2008


Acaso no es una imagen propia de una concentración tipo GuadalkiBear? con todas esas cintas en la cabeza, tan femeninas y masculinas a la vez? ...no puedo evitar pensar que es así, lo siento, pero ahora os mostraré la prueba final


Willy and Hugh. Anthony Browne. UK: Red Fox, 2008


Y ahí va el Pareci-grillo o parecido razonable: ¿Acaso no es Buster Nose uno de los integrantes del grupo Village People? y no es por parecer conspiro-paranoica pero ¿Qué diríais si os contara que el líder de la formación musical de los 70 se llama Hughes? ¿Inspiración? ¿Insinuación?. Decidid vosotros mismos. Clicad aquí para ver la imagen

jueves, 15 de septiembre de 2011

Vuelve la Faja

y no, no estás en Vanity Fair ni en la sala de prensa de la bailarina burlesque Dita von Teese, seguimos en pequeña ciudad de P; no, no hablamos de las "marca- cintura" ni "cometripa" de color carne y con ballestas, que alguna vez hemos visto en la más absoluta intimidad de nuestros hogares (eso si tenéis madres de los 70), hablamos de otras fajas, no menos eficaces y llenas de glamour, que en lugar de realzar la anatomía femenina, lo hacen con la anatomía del libro. Hablamos pues de las Fajas Editoriales.

Entre las Partes Externas del Libro, Martínez de Sousa destaca una de ellas, La Faja, de la cual dice:


"Tira de papel estrecha, que envuelve totalmente el libro o se introduce en él abrazando la solapa o el lugar dónde esta iría. Suele contener un texto publicitario relacionado con el propio libro (por ejemplo, una edición extraordinaria), la tirada (si el número de ejemplares es notable), el autor (haciendo referencia a que escribió tal o cual obra, conocida), la utilidad, el enfoque, etcétera. En general, su utilidad es escasa y de efectos muy pobres, por cuanto el lector la arroja en cuanto abre el libro. A veces se imita imprimiendo en la sobrecubierta la figura de la faja. Su altura suele equivaler a un tercio o un cuarto de la del libro, aunque a veces hace la misma altura que este."
Martínez de Sousa, J. Manual de edición y autoedición. 
2ª ed. Madrid: Pirámide 2008

Cuando estaba en la librería, las fajas eran un elemento que alteraba mi Karma y el de mis compañeros; las fajas sacaban lo peor de nosotros, solo sentíamos un odio exacerbado contra ellas, desestabilizadoras del orden en la balda, del contrapeado de los libros en sus respectivas pilas, un horror y todo ¿para qué? para acabar arrancándolas y tirándolas a la basura. Por esta parte podríamos decir que la definición de Sousa tendría vigencia, sería pues " de escaso valor", aunque el editor del libro enfajado no pensara lo mismo- tengamos en cuenta que añadir una faja a la edición de un libro supone un gasto elevado por la manipulación que necesita al ser colocada, se hace a mano, lo que encarece el precio final de la tirada-.

Ahora, ilustremos el "momento faja" con una imágenes:


Faja de Acme Novelty. Chris Ware. Barcelona: Mondadori, 2009

Se trata de la faja del Catálogo Acme Novelty de Chris Ware, publicado en España por Mondadori en 2009. Según el documento que estamos viendo, nuestro querido y admirado Martínez de Sousa habría caído en la más absoluta de las obsolescencias, por afirmaciones como "Su utilidad es escasa y de efectos muy pobres" "Su altura suele equivaler a un tercio o un cuarto del libro", etcétera.

¿Acaso se puede ofrecer más obra de un autor en una banda de papel de 60 x 8 cm? La faja de Ware contiene: Una tira autobiográfica en la cara interior y: la Hª del catálogo, una nota biográfica, datos técnicos (ISBN, PVP...), reseñas en prensa y un millón y medio de datos más en los que se alternan diferentes fuentes tipográficas, imágenes o bloques de texto...¿Alguien da más?

Y seguimos con más ejemplos de fajas que aportan al libro un valor añadido, son las fajas de Blackie Books. Creo que todos sus lectores ya nos hemos acostumbrado a ellas como parte imprescindible de sus ediciones, son un añadido más a la larga lista de elogios que podemos hacer al buen criterio de su catálogo: por la selección de obras, autores, por la calidad del papel, el diseño de la colección, ..... veámoslas

Fajas de Ultraviolencia y Cosas que los nietos... de Blackie Books

Faja de la 2ª ed. de Ultraviolencia. Miguel Noguera. 
Barcelona: Blackie Books, 2011

Faja de la 1ª ed. de Cosas que los nietos deberían saber.
Barcelona: Blackie Books, 2011

Los que veis aquí arriba son algunos de los contenidos que os podéis encontrar en el interior de una faja de los libros Blackie. En la de Everett, la primera que cayó en mis manos y que me hizo ver con seguridad que los libros en papel nunca dejarían de existir, te puedes encontrar: covers de los Eels, una bio de Mark Oliver, detalles de la barba del cantante o un camafeo de su perro, además de una foto formato poster si le das la vuelta y miras el interior de la faja desplegada. En la de Ultraviolencia de Noguera (2ª ed) hasta podrás ver un texto único del autor, creado por y para la faja y un poster con sus ilustraciones al darle la vuelta.

No debéis dejar atrás la faja de La conquista de lo inútil de Herzog, creada por David Cauquil para la edición española del diario; incluye recetas, mapas e ilustraciones varias. Por último, os dejo un regalo, el que me motivó a escribir "el post de la faja":


Faja de la 3ª ed. de Ultraviolencia. Miguel Noguera.
Barcelona: Blackie Books, 2011

Atentos al detalle de la faja para la 3ª edición del Ultraviolencia de Noguera. Por todo ello y mucho más, aquí dejo una ofensiva/ opa hostil para el editor: Sr. Jan Martí, ya que se está forrando a cuenta del Noguera y resto de "personajazos" de su catálogo, tenga usted a bien reinvertir parte de sus beneficios en la contratación de algún ayudante editorial, al que le gusten sus libros tanto como a usted [y obviamente hablo de mí]. Mientras esperamos el milagro, disfrutemos de sus fajitas y buenos libros.


Fuentes varias:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...