La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

lunes, 28 de febrero de 2011

Huele a humo

Queridos todos y todas, me complace comunicaros que hoy ha llegado a mi buzón un libro que viene desde la otra orilla de la península ibérica, mi querida y anhelada Portugal.

Hace unos meses mi tan admirado André da Loba se puso a trabajar en un libro de artista que recoge un pequeño poema que Charles Cros contó a su hijo una noche, cuando se publicó por primera vez- en prosa- corría el año 1872. El poema ha pasado de generación en generación entre los franceses como el máximo representante del género "Monologue Fumiste": textos cortos, llenos de humor y sátira y con ritmo trepidante, a veces alegres, otras tristes...pero lo más divertido es que vienen acompañados de un pequeño manual de instrucciones para su recitado. Entre los admiradores del género están Edward Gorey o Andre Breton... no es para menos.

Los responsables de esta delicia salada y ahumada son Bruaá, una pequeña editora portuguesa que está arrancando y se fundamenta en la edición de ilustrados y el diseño, son adorables, entrad a su pequeño catálogo y veréis que buen arranque han tenido.

Ahora, ¡a volverse locos con el arenque!, yo ya lo estoy.



Arenque fumado. Charles Cros; ilustraciones de André da Loba. Portugal: Bruaá, 2011

Arenque fumado. Charles Cros; ilustraciones de André da Loba. Portugal: Bruaá, 2011

Arenque fumado. Charles Cros; ilustraciones de André da Loba. Portugal: Bruaá, 2011

Arenque fumado. Charles Cros; ilustraciones de André da Loba. Portugal: Bruaá, 2011


PD: ¿Cómo no!? a la edición no le falta un perejil y viene con un trocito de tanza para que cuelgues tu arenque dónde más te apetezca...¡Son esas pequeñas cosas las que hacen grandes a los editores!

The Lost Thing of Shaun Tan

A mi el Red Glam de la Alfombra no me atrae en absoluto, pero la actualidad y los mega-eventos en ocasiones pasan por la vida ilustrada. Shaun Tan es uno de los ilustradores al que siempre le guardas un trocito de corazón por cosas tan bellas como El árbol rojo, el pequeño cuento de Eric o la fantástica fábula de Los conejos que narra la conquista de Australia por las tropas británicas.
En este caso el objeto de nuestra atención es La cosa perdida = The lost thing, que ha sido llevada al cine a través de un corto de animación de la mano de Shaun Tan, Andrew Ruhemann y Sophie Byrne.
Siempre imaginé a Shaun Tan como uno de esos tipos "más tímidos del planeta" pero ayer se subió pletórico a la tarima a recoger su Oscar. Enhorabuena a todos sus seguidores y a Bárbara y Paco - Familia Fiore por su momento de tirón...¡eso si los libreros son tan eficientes como Daniel!.


La cosa perdida. Shaun Tan. Barbara Fiore

Gloomy Sunday

Se acaba la semana para dar lugar a una nueva. Hoy no ha dejado de ser domingo y nadie ha sabido cantar los tonos lúgubres y tristes como Billie Holiday. El autor de Gloomy sunday, el pianista Reszo Seress la compuso en los 30 y antes de los 70 ya se había suicidado, lo cual dio pie a múltiples "teorías Iker Jiménez" acerca de su capacidad de promover el suicidio. En sus momentos de apogeo fue conocida en Estados Unidos como "Canción Húngara del Suicidio".

Ha inspirado a numerosos artistas a hacer secuelas: Björk, Sinead O'Connor o Elvis Costello, pero ninguno como la gran Billie. También inspiró a directores de cine, en Estados Unidos y en España: La caja Kovak de Daniel Monzón, pero vamos al turrón- ilustración ¿Sabeis a qué ilustrador ha cautivado?. Buenas noches y feliz Gloomy sunday.


Gloomy sunday. Pascal Blanchet

La boa constrictor

Siempre pensé que Faemino y Cansado eran de otra galaxia, pero recientemente he decubierto que en esa misma galaxia que ellos viven hay otros habitantes de excepción, entre los cuales está el gran Johnny Cash y el gran hombre ilustrado y renacentista Shel Silverstein. Todos y cada uno de ellos, en su estilo, cantaron y recitaron una canción llamada: La boa constrictor, sí esa de: la boa constrictor amarilla es, se come a tu cuñao, tener cuidao cuñao...

Si hablamos de Silverstein hablamos de un hombre polifacético que tocó todos los palos: escribió canciones para Cash o Kris Kristofferson, fue guionista de obras de teatro de David Mamet o diseñó portadas para Playboy, pero lo que más nos importa en Pequeña Ciudad de P: ilustró y creó piezas únicas de la literatura infantil.

Increíble pero cierto, Ediciones B nos las empezó a traer en los 80 y algunas de las más conocidas son La parte que falta, El árbol generoso- uno de los libros infantiles de más ventas de todos los tiempos, cuya primera edición salió en 1964, que todavía se publica actualmente y ha sido traducido a más de 30 idiomas- o Batacazos: poemas para morirse de risa, del que paso a invitaros a uno de sus poemas, el favorito y que cualquiera que tenga perro habrá vivido en carnes propias tantos días al sacarlo de paseo. Va por tí, Lolo.

PRINGUE

Una cosa pegajosa pisé 
que al zapato se me adhirió,

con un palo quitarlo intenté,
 pero el pringue no se desprendió.


Traté de apartarlo del palo,
pero se me pegó a la mano.

Traté de lavarme la mano: 
el pringue se pegó al lavabo.


Le pedí ayuda a mi perro: 
el pringue se le pegó al pelo.

El perro se restregó contra el gato: 
él también quedó pegado.


Mis amigos vinieron a ayudar
 pero sólo se consiguieron pegar.

Ya veis lo peligroso que es 
tener algo pegajoso en los pies.


Definitivamente y por decisión única e irrevocable declaro a Silverstein Hijo Predilecto de la Ciudad, a él le doy las llaves de mi corazón, para que se venga cuando quiera.

Hace unos días y no se cómo- las cosas de navegar sin título de patrón de embarcaciones- pasé por un blog en el que ví un video de mi otro querido genio Andrew Bird, del año 2010 y ¡qué bien suena!, me puse a averiguar de dónde venía tal bella pieza y descubro que pertenece a un disco de Homenaje a Silverstein, llamado Twistable Turnable Man- pincha y escucha el disco-.


The giving tree. Shel Silverston. Harper & Row. 1964.
vía cowbirdsinlove.com


Sigue descubriendo a Silverstein:



domingo, 27 de febrero de 2011

Cómo hacer libros

Esta semana, la familia al completo de Pequeña ciudad se ha puesto manos a la obra en tareas de producción editorial. Lo mío más ligero, lo del "habitante P" más de artist book, un proyecto para sus clases de Creatividad. Ahí va un adelanto de su trabajo, pronto tendremos el placer de ver más cosas del interior de su libro acordeón "Las azoteas posibles".

Libro acordeón. Las azoteas posibles. pedropiter.


Si algo nos gusta en el mundo a los dos, además de la pringá, los helados de limón del Freskura, la tortilla de patatas.... son los libros, y más aquellos que se hacen desde el corazón, aquellos que no están pensados como libros sino como "entregas de uno mismo" que es necesario compartirlas y así crear mundos posibles un poco mejores. Entre los magos que nos tienen hipnotizados están nuestros queridos amigos de Tara Books, el gran Katsumi Komagata o la pareja ideal de Purgatory Pie Press.
Ella, Esther K. Smith es el referente mundial de libro de artista y su compañero Dikko Faust, el impresor- maquinista al que todo buen editor querría tener al lado. Son para comérselos, pero sus libros más!.
Aquí va un vídeo para que veáis cómo trabaja.




Los libros son como casas

"La curiosidad siempre me provoca el deseo de abrir las puertas. Siempre he creído que las puertas más misteriosas son las cubiertas de los libros. Y eso ¿por qué?, oigo que preguntas. Bueno, para empezar, ambas, puertas y cubiertas, se abren igual y ambas protegen su interior. Al abrirlas, puedes ver a través de ellas todo un mundo nuevo."
Sophie Benini Pietromarchi. El libro de los Libros. Thule, 2008

Bienvenidos a la pequeña casa de la Pequeña ciudad de P., mis dos primeros libros, en rústica y cartoné, del taller de Anatomía del Libro con Rafael Pozo.

Rústica y Cartoné

El cartoné, con cuadernillos cosidos.

Rústica gris y Tapa dura con papel de Raima.

viernes, 25 de febrero de 2011

Premi Hospital Sant Joan de Deu

Cada año el Hospital Sant Joan de Deu junto con la editorial La Galera, convocan el premio de cuento infantil con el mismo nombre, destinado a lectores de 4 a 8 años. Han pasado ya muchas convocatorias y acaba de fallarse la de el 2010 correspondiente a XIII edición, la cual saldrá publicada el próximo mes de marzo. Navegando por las páginas de mis ilustradores favoritos, ¡¡me he encontrado al ganador de este año!! y rebuscando en las estanterías me he dado cuenta de que este fenómeno "mágico" se repite en mi pequeña biblioteca, otros dos libros premiados en este certamen, están entre mis favoritos. 
Aquí os dejo al último premiado y a alguno de los anteriores.

Quién tiene miedo. Pere Vila Barceló, il. de Sergio Mora.

El niño gris. Lluis Farré, il. Gusti.


Don Queharé. Ruth Vilar, il. Arnal Ballester.

Lobos

Decían en American Graffitti: "El Rock'n'Roll no es lo mismo desde que Buddy Holly murió".  Porque ya nada es lo que era, el papel social del Lobo también ha cambiado. A continuación os dejo con una pandilla que no asusta nada, nada: uno que se hace pipí, otro que se deja embaucar por caperucita, el que se pone servilleta para comerse a los cabritillos, etc... en fín una panda de lobos buenos que son tan majos que no lo pueden remediar. Si los veis por ahí, haceos los asustados, no derrumbéis su autoestima.

Emilio Urberuaga. Revista Bloc

Una caperucita roja. Marjolaine Leray

P'tigars-P'tidoigt. Étienne Beck.

Lou le loup. Catherine Proteaux.


Un secreto del bosque. Elena Odriozola.

Los siete cabritos. Teresa Lima.

jueves, 24 de febrero de 2011

Se escapa el día

Y de repente ya son las tantas, las manecillas están agotadas, yo también.
Hoy el día ha sido de plegado, papel, más papel, cola... mañana será de nuevo un día de libros- en rústica y cartoné- así que el hoy ya se acaba y el tiempo se ha escurrido como una anguila, ¿qué anguila? la de Chejov, ilustrada por Ábalos, claro.


" Aparece en la superficie la enorme cabeza de la anguila y, a continuación, su negro cuerpo de un metro de longitud. La anguila agita pesadamente la cola y lucha por escaparse.
-Te revuelves...Eso sí que no, hermana. ¿Has caído, eh?
En los rostros de todos se esboza una sonrisa de complacencia."


Una bella y escurridiza forma de dejar paso al mañana.

Historia de un anguila. Antón Chejov; il. Eugenia Ábalos. Gadir, 2010

martes, 22 de febrero de 2011

Komagata deja Barcelona pasando antes por Elisava

El diseñador gráfico japonés Katsumi Komagata, creador de los más bellos libros de artista ha estado en Barcelona durante este mes. Ha pasado por la Fundación Tantágora dónde impartió el pasado fin de semana dos talleres- para adultos y familias, creando variaciones gráficas a través del juego de formas y colores. El papel y su modelaje, así como el collage, hacen de Komagata un artista universal que enamora a pequeños y a amantes del libro.
Mañana estará en Elisava, dónde expondrá en una conferencia el recorrido de su obra gráfica, su metodología creativa y hablará del futuro del libro infantil, un privilegio para los oídos del que pueda estar en el auditorio.
Pronto estará en Manresa, Madrid, Bilbao...y seguirá por todo el planeta cautivándonos con sus pequeñas-grandes obras de arte.


Oliver Jeffers: Perdido en el Polo, encontrado en Barcelona

Lost and Found. Philip Hunt. Studio AKA, 2008


Si, sí, en el mes de Abril, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, todos los residentes de Barcelona y provincia tienen una oportunidad única de asistir a la proyección del corto de Philip Hunt, Perdido y encontrado- basado en el álbum de Oliver Jeffers-, junto con otros 5 cortos que harán las delicias de pequeños y grandes en una tarde estupenda en el Caixaforum por una entrada de 2€.
A continuación os dejo la programación y un poco más de info sobre el corto.

Jueves 21 de abril l 17.30 h





¿Perdidos?¡Reencontrados!: 
historias menudas sobre grandes amistades +5 Historias cortas para todo tipo de amigos, en 60 mins. Una de las cosas más bonitas e importantes que tenemos es la amistad, y por eso hoy le dedicamos un programa de historias cortas, pensado para todo tipo de amigos: ¡grandes, peludos, animales y divertidos!


Perdido y encontrado
Philip Hunt, Reino Unido, 24 min Un día, un niño descubre un pingüino delante de su puerta. Decide entonces acompañarlo a su casa... aunque esto suponga tener que ir hasta el Polo Sur!
Philip Hunt es socio y director creativo del Studio AKA, productora de animación de Londres, conocida por realizar anuncios y peliculas muy carismáticos. Hunt ha creado un un catálogo de animaciones muy variado, colaborando con proyectos para FIFA, Orange o BMW. Entre sus cortos más destacados está Ah Pook is here- sobre William Burroughs- y Perdido y encontrado- ganador del Premio BAFTA-, basado en el álbum infantil del ilustrador Oliver Jeffers. Por su parte, Jeffers es considerado como uno de los diez autores de álbumes ilustrados más importantes del Reino Unido. Sus libros han vendido más de seiscientos mil ejemplares sólo en aquel país y han sido traducidos a más de diecisiete idiomas.

Las otras cinco historias que se proyectarán son:

Bolek y Lolek siguen el rastro del Yeti
Lechoslav Marszalek, Polonia, 9 min Bolek y Lolek escalan juntos el Monte Everest. Un yeti de lo más simpático les ayuda y les protege durante esta maravillosa aventura.
El alegre patito
Gili Dolev, Reino Unido, 9 min La historia de una amistad entre un chico y un extraordinario pato.
Mi final feliz
Milen Vitanov, Alemania, 5’20 min Tener buenos amigos es fantástico, pero nuestro protagonista, el perro, está a punto de conocer a un nuevo y curioso amigo, ¡mucho más cerca de lo que habría imaginado jamás!
El osito
Fedor Khitruk, Rusia, 10 min Cortometraje doblado al castellano Un osito decide no hacer caso a su mamá y sale al bosque en pleno invierno. Allí se hará amigo de un conejito.



Si no estáis perdidos, espero encontraros en Caixaforum.

domingo, 20 de febrero de 2011

Ala Rota II

Es posible que algún día no muy lejano se nos agoten los números romanos con este ritmo frenético de publicación que tenemos en el país.
Mi nueva Ala Rota es paraaaaaaaAA: ... los jóvenes paisanos gallegos de El Patito Editorial por su afán de protagonismo en las cubiertas de los libros de Miroslav Sasek así como por la falta de coherencia en el desarrollo de la colección; juntar a un clásico de estilo tan definido con ilustración de los 50 como Sasek con ¡Jack Mircala!, fiel heredero de la estética Tim Burton y todo ello ¿dentro de una colección de infantil?. Raro, chicos, muy raro, o poco coherente, que es lo que hace a un catálogo ser la firma de un buen editor.
El caso del logo en la cubierta es una apuesta arriesgada, detalle que ni siquiera se ha permitido Rizzoli Publisher- a través de su división Universe- editores de la colección Esto es de Sasek desde hace años, en sus cubiertas no hay rastro de su sello editorial, la presencia de la ilustración lo es todo en el libro, como debe ser.
En fin, espero que estas cosas sirvan para crecer sanos fuertes y no como los planetas orondos que cubren como nubes negras nuestra galaxia editorial.
Para que vosotros mismos opinéis, aquí os dejo las cubiertas de ambas ediciones...


El Patito Editorial

Universe. 
Como no todo lo que cae en Ala Rota debe ser malo, aquí os dejo la entrada de una superpágina sobre la vida y milagros del señor Sasek para que disfruteis de su trabajo tanto como yo:  This is M. Sasek

El ala rota


Yo me busco la vida
Con mis razones
Porque salen muy caras
Las ilusiones

Otra vez me ha tocado
Como un idiota
Hacer de pajarito
Del ala rota

Y así os presento nueva sección, la del Pajarito del Ala Rota, aquel que no puede volar, el que pierde la herramienta que abre la puerta de la ilusión, como tantos de los libros, editoriales o librerias que por mucho que traten de engañarnos no saben transmitirnos el arte de volar, porque van y !zas¡ nos cortan las alas con sus políticas del "Vale Tudo".  

Esta sección por tanto, se convertirá en nuestra Speaker's Corner de Hyde Park, pero en La pequeña ciudad de P, un rincón donde el lector puede manifestarse y despacharse a gusto sobre aquellas perlas, fallos garrafales, ejercicios de mal gusto o blablablá de lo que le apetezca en relación con el mundo del álbum ilustrado, la LIJ, los cómic o el diseño editorial.
Para muestra un botón, así que para romper el hielo iniciaremos la sección con un "regalito" que la traducción nos ha dejado en un álbum favorito, en el que el texto mata a la ilustración o se muere él solito, llevando al lector infantil a la confusión y lo que diría Pessoa, al desasosiego.
¡No sufrais! y aprovechad el espacio para dejar aquí vuestras Alas Rotas.

El hombre de la luna . Alfaguara= Der Mondmann. Diogenes Verlag

El texto original de la edición de Diogenes Verlag dice:


La traducción al español, sin necesidad de tener un doctorado en Germánicas dice algo tal que así: "Una noche un cometa pasó zumbando junto a él. El Hombre de la Luna se  levantó de un salto y atrapó justo a tiempo la cola del cometa por su fuego".

Alfaguara, va y la lía, marcando estilo y un nuevo concepto de astronomía:


¡Por los clavos de Cristo! señora Olga Abasolo. ¿Qué necesidad tiene usted de inventarse que lo que pasa al lado del Hombre de la Luna es una Estrella Fugaz? ¿sólo por no repetir la palabra cometa dos veces en la misma página, o cuál es el criterio? porque además ¿alguien le ha dicho a usted que un cometa y una estrella fugaz no son la misma cosa?. Como no estaba contenta del todo, la traductora se explaya mostrando sus dotes de astronomía y dice: "...la ardiente cola de la cometa"...Ohhhh!!! que tino, una cometa en la estratosfera y con una cola de fuego, ni el Hale Boop. Los académicos han dejado un recado para usted:
Cometa
m. Astr. Astro generalmente formado por un núcleo poco denso y una atmósfera luminosa que le precede, le envuelve o le sigue, según su posición respecto del Sol, y que describe una órbita muy excéntrica.


La m, me temo que es masculino, lo cual daría una traducción de: "... la cola del cometa".

Desde nuestra Ala Rota, damos las gracias a la señora Olga Abasolo, por su labor encomiable en el campo de la difusión de las ciencias entre los más pequeños, al igual que al Editor/a de Alfaguara en los 80 por haber sometido sus libros a un control de corrección de estilo tan exhaustivo y beneficioso para la formación de sus lectores. Gracias a los dos.

sábado, 19 de febrero de 2011

Colección Tira Cómica

Érase una vez una colección que me gustaría publicar si algún día llego a ser editora, Tira Cómica del XIX. He llegado a conocer a todo este aluvión de autores, personajes e ilustraciones gracias a Andrea, Antoine Sausverd de Töpfferiana y Ralph Msann: gracias por vuestros incansables esfuerzos...y no os relajéis, que aún no he entregado el proyecto!!.
¿Que de qué estoy hablando?

La Tira Cómica es el precedente del cómic y se remonta a finales del S. XIX. Son historias cortas, pequeños fogonazos llenos de humor y con un marcado tono de crítica social; se trata de las tiras dominicales publicadas en prensa, de ágil lectura y fácil comprensión. Son por tanto un reclamo para la transición lectora de los jóvenes así como un valor añadido para el lector habitual de cómic.

Algunos de los más importantes autores y a la vez precursores del género son: Outcault autor de los famosos Yellow kid y Buster Brown; Wilhelm Busch: padre de Max & Moritz, antecedente directo de los chicos de Rudolf Dirks, creador de The Captain and the kid y los increíbles Katzenjammer kid, cuyo nombre proviene de la unión de palabras maullido y gato en alemán, pero que se traduce como resaca así que imaginad lo molesta que debía ser su presencia. Estos dos " adorables hermanitos" llegaron a España en los 70 de la mano de Escobar, a los que todos conocemos como los terribles Zipi y Zape, homenaje a la española de los personajes de Dirks. Por último Töpferr, hijo de un pintor de paisajes, no pudo continuar la profesión de su padre debido a un defecto en la vista, y hubo de conformarse con… inventar los cómics. Estudió en París y llegó a convertirse en profesor de retórica en la Academía de Bellas Letras de Génova, y posteriormente, en 1825, fundaría su propia escuela. Para su diversión y la de sus alumnos, acostumbraba a crear historias dibujadas, que descubrió el editor del famoso escritor Goethe, recomendándoselas para aliviar los rigores de su ajada salud. Otras de sus obras, Cryptogame, Monsieur Jabot, Monsieur Vieux Bois: dux histoires d'amour


The Katzenjammer kids. Ridolph Dirks, 1901

La difusión de Tira Cómica publicada en España es más bien escasa. Planeta DeAgostini edita desde el 2006 un álbum de Cómica de los años 20, llamado Krazy Kat (Krazy Ignant) de George Herriman en su biblioteca de Grandes del Comic, también en blanco y negro, en cartoné. Otros títulos de tira cómica de la época editados en nuestro país son Little Nemo in Slumberland, de Winsor MacCay- gran formato, de Norma.

Little Nemo in Slumberland. Winsor McCay, 1905

Y sobre este último, deciros que ha servido de inspiración a otro de los monstruos de la ilutración, pero ni más no menos que a más monstruo de todos: "Pero los monstruos gritaron ¡Por favor no te vayas-te comeremos- te queremos tanto! Y Max dijo ¡No!"...si, el gran Sendak dejo ver en uno de sus álbumes a Little Nemo

Night in the kitchen. Maurice Sendak, 1970

En estos momentos tenemos la gran suerte de poder disfrutar de los periódicos originales dónde aparacían todas estas joyas, gracias la exposición: Estados Unidos, 1895-1920: El nacimiento del cómic que desde el 3 de febrero está en la Montana Gallery

Rockaway Beach


One Two Three Four!



Chewing out a rhythm on my bubble gum
The sun is out and I want some
It's not hard, not far to reach
We can hitch a ride 
To Rockaway Beach


Rock Rock Rockaway Beach
Rock Rock Rockaway Beach
Rock Rock Rockaway Beach
We can hitch a ride
To Rockaway Beach

Y allá fuimos, Rambla pa'bajo y el Lolo tirando, detectando agua como el más preciado zahorí. Llegamos: nadó, buceó, croqueteó y Lorenzo desapareció. Mientras tanto fue como el Rockaway Beach de los Ramones.

Perros de Playa. Kotha Gehrman. Faktoría K.



Perros de Playa. Kotha Gehrman. Faktoría K.

jueves, 17 de febrero de 2011

Una de cohetes

Ya sé que hoy el día no ayuda a ir a ninguna parte, pero con un poco de empeño, todos podemos volar. Un instrumento de vital importancia para todos aquellos que saben volar a través de las motas de polvo que vuelan al trasluz de la ventana es el cohete, que hasta que no llegue el bendito Teletransporte, es lo que tenemos para salir pitando de situaciones humanamente incomprensibles.
Aquí os dejo una muestra para que os deis un paseo. 
Pd: Cuando volvais, aparcad en vuestra correspondiente Zona Verde, osea, en cualquier maceta, parque, campo de futbol...


Der Mondmann. Tomi Ungerer



El diario del Capitán Arsenio. Pablo Bernasconi


El increíble niño comelibros. Oliver Jeffers

This is Cape Canaveral. Miroslav Sasek. 

Llueve


Yo no sé, mira, es terrible cómo llueve. Llueve todo el tiempo, afuera tupido y gris, aquí contra el balcón con goterones cuajados y duros, que hacen plaf y se aplastan como bofetadas uno detrás de otro, qué hastío. Ahora aparece una gotita en lo alto del marco de la ventana; se queda temblequeando contra el cielo que la triza en mil brillos apagados, va creciendo y se tambalea, ya va a caer y no se cae, todavía no se cae. Está prendida con todas las uñas, no quiere caerse y se la ve que se agarra con los dientes, mientras le crece la barriga; ya es una gotaza que cuelga majestuosa, y de pronto zup, ahí va, plaf, deshecha, nada, una viscosidad en el mármol. 
 
Pero las hay que se suicidan y se entregan enseguida, brotan en el marco y ahí mismo se tiran; me parece ver la vibración del salto, sus piernitas desprendiéndose y el grito que las emborracha en esa nada del caer y aniquilarse. Tristes gotas, redondas inocentes gotas. Adiós gotas. Adiós.

Aplastamiento de las gotas.
Julio Cortázar


Aplastamiento de las gotas. Julio Cortázar. Il. Elena Odriozola.
Laberinto de las artes, 2008

Se buscan lectores rebeldes: Razón aquí

Hace unos días leía una noticia en la que Mark Haddon- el del perro, lo de curioso incidente a medianoche es aleatorio-, se movilizaba y manifestaba en contra del cierre de bibliotecas en el Reino Unido, lúcida idea del Gobierno de Cameron para paliar la crisis. 
Días después y gracias a un amigo que me envía la noticia, Quim Monzó- el de los 86 cuentos, sin más- escribe en la Vanguardia la siguiente noticia:


"La noticia viene de Stony Stratford, uno de los cuatro pueblos que forman el municipio de Milton Keynes, en Inglaterra. Con la sempiterna crisis como excusa, el Ayuntamiento ha anunciado que ahorrará treinta millones de euros en el próximo ejercicio a base de recortar presupuestos. Uno de los presupuestos que primero recortará es el de la biblioteca. La cerrará y punto.

Entonces, comentando la jugada, a uno de los habitantes del pueblo se le ocurrió que una forma de impedir el cierre de la biblioteca sería que los usuarios pidiesen muchos libros prestados: todos, a ser posible. Consultaron qué cantidad máxima de libros puede sacar cada persona, montaron un grupo en Facebook y –sólo en una semana; la pasada– han sacado todos los libros de esa biblioteca: 16.000. Según la BBC, el ritmo de préstamos ha sido de 378 libros por hora. La prensa inglesa muestra estos días fotos de la biblioteca en cuestión, con las estanterías completamente vacías. Supongo que la intención es doble. Por un lado, mostrar el amor de los habitantes de Stony Stratford por los libros y por su centro de lectura. Por otro, que, habiendo prestado todos sus libros, la biblioteca no pueda cerrar. Parece lógico que no pueda hacerlo con su patrimonio desperdigado."


Quim Monzó. La Vanguardia, 29-1-2011



Por favor, todos aquellos que estén dispuestos a hacer por sus bibliotecas lo que los habitantes de Stony Stratfford, por favor manténganse cerca para cuando sea necesario organizarse, les advierto: No falta mucho.

A los que no estén dispuestos a ¿nada? les dejo un regalo cortesía de Pascal Blanchet.



**Gracias Da
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...