La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

De Postales y Buzones XXI

Día 21 de Diciembre

Saul Bass & Associates Inc. Greeting card, 1968

Saul Bass nació en el Bronx en 1920, donde estudió diseño y entre los 40-60 fue considerado uno de los más importantes diseñadores americanos junto a otros compañeros de la Escuela de Nueva York, como Paul Rand, Alvin Lustig o Alex Steinweiss.

Después de los 40, se dejó influenciar por el concepto de la figura y los grandes contrastes- de color y de forma-, los que hicieron de sus trabajos un referente único hasta el momento pero con tal frescura y solidez conceptual, que han llegado a nuestros días con la misma fuerza. El señor Bass es el creador de una serie de logos conocidos por toda la humanidad: Kleenex, AT& T, American Airlines, Minolta o la Warner.

A propósito de la Warner, Bass encontró en el cine, un campo de trabajo del que se convirtió en gurú, el mundo de los títulos para créditos y covers de películas. Entre sus directores amigos -y clientes- están Martin Scorsese o Alfred Hitchcock y algunas de las pelis en las que habréis visto sus créditos son El hombre del brazo de oro, con Sinatra haciendo de músico de jazz, Anatomía de un asesinato, Vértigo, Psicosis o Con la muerte en los talones. Saul Bass supuso un antes y un después en la publicidad & cine a través de técnicas sencillas y novedosas que obligaban al espectador a permanecer sentado en la butaca mientras se proyectaban sus créditos.

Pero además, tuvo tiempo y talento para dejarnos un regalo ilustrado, el álbum Henri's walk to Paris, publicado en 1962 por young Scott Books en Nueva York, que recientemente ha publicado en España la Editorial Gustavo Gili.


La postal de hoy, es un diseño de papel troquelado con palomas de la paz, que el estudio de Saul Bass & compañía enviaron a sus ilustres clientes la navidad del 68. En la actualidad pertenecen a los archivos de la AIGA, dentro de una colección creada en 1969 bajo el nombre de Communication Graphics y perteneciente a la disciplina de Diseño Editorial.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...