La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Alvin Lustig: the king of covers



Alvin Lustig Portrait



Alvin Lustig fue un diseñador gráfico estadounidense, considerado el rey de covers Estudió en Los Angeles City College, el Centro de Arte, y de forma independiente con los arquitectos Frank Lloyd Wright y Jean Charlot.

Comenzó a diseñar cubiertas para libros en 1937. En 1944 fue nombrado Director de Investigación Visual para la revista Look y siguió trabajando para otras publicaciones como Fortune, New Directions y Girl Scouts of America.

A los veintiún años, se convirtió en impresor y tipógrafo freelance, haciendo trabajos de letterpress en una máquina que guardaba en la trastienda de una farmacia. Allí comenzó a crear diseños geométricos puramente abstractas con adornos tipográficos, o lo que un amigo suyo bautizó como "cosas raras con la tipo". Un año más tarde se retiró de la imprenta para dedicarse exclusivamente al diseño. Se convirtió en miembro fundador de un grupo muy pequeño (como Saul Bass, Rudolph de Harak, Foli John Danziger y Louis) llamado The Los Angeles Society for Contemporary Designers.

Más tarde (1954), se quedó ciego a causa de la diabetes que se le había diagnosticado en la adolescencia. Su salud se encareció más debido al desarrollo del síndrome de Wilson-Kimmelstiel. Lustig murió en 1955 a la edad de 40 años por complicaciones relacionadas con la diabetes el 4 de diciembre de 1955.

En su corta pero prolífica carrera, diseñó un gran número, revistas, carteles, campañas de publicidad, packaging, branding, logos, identidad corporativa o diseño tipográfico; trabajó y se codeó con otras leyendas del diseño como Paul Rand, Saul Bass o Ivan Chermayeff.

Sobre los Covers:



Alvin Lustig covers 

Alvin Lustig covers 

Alvin Lustig covers 

Rechazó el diseño de la típica cubierta que resume el libro a través de una sola imagen . "Su método consistía en leer un texto y obtener la sensación de impulso creativo del autor, el cual será expresado con su estilo gráfico propio".

James Laughlin, como editor de New Directions, contrató a Lustig a principios de 1940 y le dio la libertad para experimentar con formas gráficas personales. Empezó haciendo tapas para reediciones de autores destacados como: Henry Miller, Gertrude Stein, DH Lawrence y James Joyce; ésto fue la prueba definitiva para sus prácticas de exploración visual y poesía gráfica que finalmente acabarían distinguiéndolo por su innovación dentro del mundo del diseño.

La empresa Kind Company- responsable del Archivo de Alvin Lustig- tiene un proyecto empresarial basado en el diseño y la cultura visual, que consta de una galería / librería de libros de diseño raros y destacados, publicaciones periódicas y material efímero, dónde se pueden encontrar buena parte de sus trabajos a precios medio-razonables.


Otras genialidades más allá de los libros:

Barton Bonbonniere. Brooklyn

Barton Bonbonniere. Brooklyn

A menudo, cuando un diseñador gráfico se pasa al diseño de espacios, el resultado es un diseños que se apoya en miles de elementos, hasta en la propia pared. Lustig colaboró con Victor Gruen en la decoración de Barton Bonbonniere, un gran ejemplo de su talento en el pensamiento espacial. Su solución fue enérgico, juguetona y se vale de las 3 dimensiones desde el techo hasta el suelo.

Barton nace en 1938 gracias al inmigrante vienés Stephen Klein. En la década de 1950, la bombonería Barton tenía tres plantas de producción de caramelos kosher en Brooklyn. Barton fue conocido sobre todo en la comunidad judía por hacer el chocolate de Pascua favorito. En la década de 1960, la familia Klein vendió el negocio y el nombre de Barton fue utilizado por varias empresas matrices hasta que su labor se interrumpió en 2009.



Lustig como inspiración en la actualidad:

Kid Made Modern by Todd Oldham. Ammo Books

Todd Oldham. Kid Made Modern. Ammo Books

Este libro de Todd Oldham es una versión inspirada de los viejos libros de manualidades creados por los diseñadores de mediados de siglo, con proyectos basados en el trabajo de Bruno Munari, Marimekko y Alvin Lustig como fuente de inspiración. Cantidad de diseños creativos para pasar estas vacaciones al más puro estilo "artista de los 50".

Por todo ésto y mucho más, Lustig es uno de los pertenecientes al selecto club del Pequeño Bestiario de la pequeña ciudad de P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...