La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

sábado, 12 de noviembre de 2011

El hombre que plantaba árboles

Esta es la maravillosa historia de Elzéard Bouffier, un pastor imaginario, aunque totalmente creíble, que durante muchos años se dedicó a plantar árboles en una extensa zona de Provenza y convirtió en una zona llena de vida y de verdor lo que antes era un eral desolado.

El hombre que plantaba árboles.
Jean Giono. Palma: Olañeta, 2007


El hombre que plantaba árboles. Jean Giono. Covers de Olañeta y Bustan Karim & Plan Bey

Queridos todos, el post de hoy es un regalo de fin de semana y...espero que un regalo para el resto de la vida. Me he decidido a compartir uno de esos tesoros que se guardan con celo y mimo, porque de principio a fin, éste tesoro no es más que una oda a la naturaleza y al tesón, algo que creo todos deberíamos compartir. Para todos vosotros uno de mis libros favoritos del planeta, con diferentes apariencias, pero con el mismo contenido: El hombre que plantaba árboles de Jean Giono.


L'homme qui plantait des arbres. Jean Giono. Líbano: Bustan Karim & Plan Bey, 2010


L'homme qui plantait des arbres. Jean Giono. Líbano: Bustan Karim & Plan Bey, 2010

El hombre que plantaba árboles. Jean Giono. Palma: Olañeta, 2007

El hombre que plantaba árboles. Jean Giono. Palma: Olañeta, 2007

El autor de este relato sobre la condición humana y la naturaleza, es el francés Jean Giono (que entre otras muchas delicadezas literarias dejó a Francia la primera traducción de Moby Dick de Melville). A él le debemos un libro que ha dado la vuelta al mundo desde que se publicó por primera vez en 1953, El hombre que plantaba árboles. Ha sido traducido a más de 13 idiomas, llevado al cine de animación y en la actualidad es posible encontrar multitud de ediciones diferentes del título: pop-up, álbum, bolsillo, tapa dura, con grabados en blanco y negro, con ilustración a color....etc.

Los ejemplares que veis en el post pertenecen a la edición española publicada por Olañeta (aunque desde hace un par de años pueden adquirirse un par de ediciones distintas de la editorial Duomo) y una edición ilustrada espectacular en libanés publicada por Plan Bey de Beirut y el colectivo Bustan Karim (una organización non-profit que se dedica a reforestar zonas degradadas en núcleos urbanos del Líbano). Contiene además un CD con la narración del cuento y en su interior hay un sinfín de dobles páginas desplegables que nos muestran unas ilustraciones llenas de sensibilidad y calma.
Así que sin más, os dejo disfrutando de un trocito de mí, de una de esas lecturas que me ayudaron a tratar de entender un poco más al género humano. Suerte en el bosque y que plantéis muchos árboles.

*** Gracias Ralphi, por compartir lo que compartimos. Para ti Rosana, por mantener viva la ilusión de que este libro sea un proyecto futuro. 

Más sobre la edición libanesa en:

http://bustankarim.org/
http://www.facebook.com/PlanBEY


Y un último regalo, una traducción al Asturianu: http://www.gijon.es/from/5684/publicacions/show/3117-el-hombre-que-plantaba-arboles

4 comentarios:

  1. Ah!!!...esto lo he leido, k bueno..porque hace poco le comentaba a un amigo mio sobre el y no podia recordar nombres...nunca ls recuerdo..por eso ls esquinas de la peke ciudad...pero para mi ya era un hecho real..si es k para mi en el recuerdo no era un cuento...es real!!!...gracias

    ResponderEliminar
  2. Querida, soy tu memoria externa, como la USB de tus lecturas ; ).
    Por qué no te animas a reinterpretarlo en papel seda o maché? Sería fantástico. Mientras tanto, disfruta de esta edición libanesa, que es una delicia para los sentidos.

    Muackssssssss, "mujer que sembraba semillas"

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué sorpresa! Tuve la edición de Altea Mascota ilustrada por Willi Glasauer y la regalé, esa edición de tapa blanda de Olañeta DEL 2000 y la regalé, ahora la atesoro en tapa dura con las ilustraciones de Michael McCurdy y... es muy probable que la acabe regalando porque el libro, como su historia, tiene vocación de semilla, árbol, bosque... ¡qué hermosura! ¡IMPRESCINDIBLE!
    No dejéis de ver, si podéis y os gusta el dibujo, la prodigiosa animación de la película del canadiense Frédéric Back narrada por Cristopher Plummer.

    ResponderEliminar
  4. Querido Urumo, bocetólogo:

    El hombre que plantaba árboles, junto con el Animalario del Dr. Revillod, son los libros que he comprado más veces y que incluso en algún momento, me he quedado sin ellos, por alegrar a alguien querido con un trocito de mí. Giono nos dejó una semilla para compartir, y humilde servidora se ha empeñado en que esa semilla recorra miles de bosques y de corazones... en esas estamos.

    ¡Qué necesidad de Bosque!!!!. Porfa..tú que eres bocetólogo, ¿por qué no hacer un boceto de bosque, en el que leer y plantar árboles sea la única forma de vivir? yo me teletransportaría Ya!!

    un placer, como siempre

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...