La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Wanda Gág, gatos a gogó

Al olor de las sardinas
el gato ha resucitado,
marramiaumiau miau miau,
el gato ha resucitado. 
Por eso dice la gente:
«siete vidas tiene un gato
marramiaumiau miau miau, 
siete vidas tiene un gato»

Romance del Sr. Don Gato.
Popular


Si hay alguien en la historia que ha sido conocida por sus gatos es Wanda Gág- que es a los felinos lo que Jane Goodall a los gorilas-. Sólo 10 álbumes ilustrados, y más en concreto del que nos ocuparemos a continuación, le han servido para elevarse al Olimpo de los dioses ilustrados. Con todos vosotros Wanda Gág y sus Millones de gatos.

Millions of cats. Wanda Gág. Puffin Books, 2006 (1929 Newbery Honor Book Medal)

Millones de gatos. Wanda Gág. Barcelona: Zorro Rojo, 2011

Cats here, cats there,
Cats and kittens everywhere,
Hundreds of cats,
Thousands of cats,
Millions and billions and trillions of cats.

Gatos aquí, gatos allá,
gatos y gatitos por todas partes;
cientos de gatos, miles de gatos,
millones y billones y trillones de gatos.



Con ésta impresionante sonoridad y ritmo arranca la alocada historia de 32 páginas en la que la Gag nos presenta a dos ancianos que de repente ven su vida poblada de pequeños felinos. Ello les hará tomar una decisión importante... pero no os la puedo contar, sería un error tratar de suplantar las palabras tan bien halladas que usó la autora- ilustradora para crear un álbum como éste recién arrancado el S. XX.

Wanda Gág nació en Minnesota en 1893. Hija de un fotógrafo no tardó en descubrir su curiosidad por el arte y antes de que pasaran 15 años ya se había desplazado a Nueva York con becas para sus estudios de arte. Allí se rodea de artistas, entre los que destaca la pintora Georgia O'Keefe, de la que logró una amistad y complicidad que la acompañó hasta su muerte en 1946. La vida de esta artista fue dura, en plena adolescencia vio morir a su padre y recibió como legado el cuidado de sus 6 hermanos, circunstancia que la estimuló en la creación de libros infantiles.


Millones de gatos. Wanda Gág. Barcelona: Zorro Rojo, 2011


A Millones de gatos se le considera unos de los álbumes claves, no solo por su antiguedad sino por las técnicas innovadoras con las que experimentó su ilustradora. Las imágenes de la tripa se escapan de la página, saltan las cajas para desplazarse a la página contigua, dando lugar a una secuencia a doble página, inusual en la ilustración de libros infantiles de la época. Bien conocedora del las técnicas de impresión y grabado- sus litografías hicieron de ella una artista de renombre- se vale del entintado interior en blanco y negro, motivado únicamente con el uso de las dos tintas en la cubierta.

© WandaFont. Ignacio Yunis (Pastruki)

Otro detalle importante de la edición de este libro es el trabajo que ha costado adaptar la tipografía de la edición de 1928, un lettering creado por la propia autora que ha tenido que ser "recompuesto". A partir de unas muestras de las letras originales, el autor de esta proeza creó un alfabeto, que escaneó, pasó por Illustrator, procesó en Fontlab para activar la tipo y finalmente- de manera solidario/generosa- las subió a Dafont, de dónde podéis descargarla.

A cualquier aspirante a editor o diseñador editorial le encantaría superar retos como éste para sacar adelante un proyecto de edición de tales características ¿no os parece?. Pero todo lo que rodea a esta mujer es pura magia, de ella dijo Sendak hace 30 años, al preguntarle si los álbumes eran mejores en el pasado: «Sí», contestó Sendak, «antes estaba Wanda Gág»

Poco más, recordaros que si algún día vais a New Ulm en Minnesota, podéis pasaros a visitar su casa natal, construída por su padre a finales del XIX y lugar de reunión de muchos artistas e ilustradores que compartieron inspiración con la autora-ilustradora.


Así que... marraumiau miau a todos y todas.


Direcciones de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...