La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

viernes, 28 de octubre de 2011

Revuelo entre clásicos

Últimamente las estrellas del cómic de toda la vida, los clásicos: Asterix, Tintín y Cía se mecen en medio de un mar revuelto.

A finales de septiembre Uderzo daba una rueda de prensa en la que anunciaba su "colgada de pinceles" definitiva. Con 84 años el ilustrador se declaraba cansado tras 52 años dibujando; desde el 77- año de la muerte de Gosciny- el ilustrador se encargaba tanto de los dibujos como de los guiones de Asterix (este hecho fue muy criticado por un amplio número de seguidores de la saga en sus orígenes, puesto que al parecer los guiones habían perdido el humor y la ironía de las primeras historietas).

El ilustrador dice que hay suficiente cantidad de herederos de sus dibujos, como para continuar ilustrando aventuras y dando a conocer a tan ilustres personajes a los lectores del futuro. El día del anuncio coincidía con la fecha de celebración de la Editora Hachette de los 350 millones de ejemplares del cómic vendidos en todo del mundo.








Pero si hay alguien que no ha dejado de dar que hablar en los últimos meses es el belga del flequillo, el jovencito Tintín de Hergé. En septiembre comenzaba en Bélgica el juicio contra "Tintín en el Congo", denunciado por un colectivo francés de asociaciones negras (CRAN) que lo acusaba de ser un cómic que "hace apología de la colonización" y es "un insulto para los negros". Piden que se deje de publicar o que se añada un prólogo explicando el contexto histórico de la obra- recordemos que Casterman publicó el ejemplar de Hergé en 1930-.

El otro tema de Tintín es el referente a la peli. Spielberg no ha descuidado nada de la película- a pesar de los cambios en los personajes, las actitudes de los mismos- Haddock no se va de la boca - etc, también se curró una presentación creada con sombras chinas que supone el broche a una gran producción. Pero... de repente, un joven ilustrador británico creó una secuencia de créditos que a los pocos días de ser colgada en Vimeo, ya había dado la vuelta al mundo y era más conocida que la oficial de Spielberg.






¿A que están superchulos? Pues eso es lo que le ha parecido a un montón de gente, entre ellos Spielberg, que entusiamado por el trabajo de Curran, le pagó un billete para que fuese a EEUU a conocerlo en persona, lo invitó al estreno de la peli y ... le ofreció un contrato para su próxima película.

Si eres un Tintinófilo de los de toda la vida, estos créditos puede que te gusten más que la peli. Aunque no he ido a verla (creo que se estrena este mismo finde), los spoiler que he visto me recuerdan a una animación de tipo Polar Express que personalmente no me entusiasma nada. Algo tan sencillo como lo de James Curran, además de hacer justicia a los personajes originales, imprimen la escena de humor y frescura que no se si conseguirán Spielberg y Jackson con la superproducción.

En cualquier caso... Larga vida a Milú y unos cuantos insultos de Haddock

Más:


2 comentarios:

  1. bueno Piú, tienes unos descubrimientos fabulosos, chulos? chulísimo, no me extraña que el director se entusiasme, me acabo de acordar, al post anterior de los buses le añadiría el autobus de Rosa de Barbara Fiore, ya se puede ver en librerías http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Parks

    ResponderEliminar
  2. Querida Olivia:

    Es un placer compartir descubrimientos. Respecto al autobus de la Parks, aún no lo he visto, pero las ilustraciones de Quarello nunca me decepcionan, es uno de mis ilustradores favoritos, así que seguro que me gustará.

    Iremos juntando más buses y tendremos un parque móvil de emergencia para un segundo post ¿Qué te parece?.

    Gracias por las aportaciones Olivia y Feliz e ilustrado Finde

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...