La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

domingo, 30 de octubre de 2011

Matrioska que Matrioska



Melanie Mikecz

Últimamente alguien ha debido destapar la cabeza de una matrioska liberando a las pupilas que llevaba dentro. No sé por qué motivo esta semana he tenido la sensación de ver a las muñecas rusas por todas partes, colándose incluso en la vida ilustrada.

Como bien sabéis las matrioskas son las muñecas tradicionales rusas que por ancestrales que parezcan, no tienen ni dos siglos. Sus antecesoras son las Kokeshi o muñecas tradicionales de Japón que no hace mucho tiempo llegaron al mundo LIJ a través de el personaje Yumi, la protagonista de dos libro- juegos de SM que nos muestran el universo de este juguete popular.

La particularidad de estas muñecas es que son huecas por dentro y su interior sirve de cobijo para muñecas de menor tamaño que pueden acumular en su interior un número variable de muñequitas ¿más o menos, no?. Normalmente el número total de muñecas es impar y de 5 o más ejemplares- ¡se han llegado a crear ejemplares con 75 piezas!-.

A continuación unas matrioskas espectaculares que encontré esta semana, cuyo propósito no es otro que desplegarse como lo hacen las ideas de los diseñadores e ilustradores en pleno proceso creativo.







Se trata "Desde Rusia con amor", una animación realizada por Captive un estudio de creativos afincado en Lisboa, que crearon esta pieza para acompañar una exposición itinerante de la agencia de ilustración y editora Pocko. La expo consistía en una muestra de diferentes versiones de la muñeca, diferentes customizaciones y procesos creativos. Fue presentado en la cadena de librerías Magma de Londres, con motivo del Festival de Diseño LDF.

Otro de los hallazgos matrioskeros de la semana fue una novedad de la Galera que encontré en la esquinita del escaparate de una librería, ¿un álbum? no, algo más, una linda caja-matrioska que esconde en su interior un kit de papelería, un libro para pintar, un cuento y una muñeca para que la diversión no tenga fin. 


Se llama Matrioskas y su ilustradora es la francesa Corinne Demuynck, que hace además diseño textil, handcraft, muñecas, y mil y una más. No os perdáis sus patterns, kokeshis y la papelería de matrioskas. Algunos de los acabados de sus trabajos:

Corinne Demuynck

Corinne Demuynck

Así que ya sabes... no destapes la matrioska, no le des de comer a media noche y esas cosas que puedan provocar una invasión de muñecas similar a la de los conejos en Australia.

Fuentes y puertos que visitar navegando:

3 comentarios:

  1. Me muero con este blog Miss P., me acabas de dejar muy cogido con la Matrioska de 75 piezas O_o

    ResponderEliminar
  2. Gracias, he llegado hasta tu blog por un enlace de una amiga a la que le gustan mucho las matrioskas, te dejo la sugerencia de un cuento : "Matrioska", de Dimiter Inkiow e ilustraciones de Roser Rius. saludos y buen dia.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Mónica:

    Gracias por la reseña, conozco el libro pero no lo he leído todavía, por lo que lo paso a la lista de "pendientes".
    Un placer recibirte por la pequeña ciudad. Felices paseos y felices lecturas.

    Hasta pronto

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...