La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

sábado, 8 de octubre de 2011

Libros de viento: Los Acordeones o Concertinas

Cada día es más frecuente encontrar en los catálogos editoriales y en baldas de librerías Libros Acordeón- también llamados Concertinas-. Podríamos decir de ellos que corresponden al grupo de Libros de Artista, aunque en realidad la producción editorial actual, completamente mecanizada e industrial ha conseguido llevar a cabo los procesos necesarios para fabricar este tipo de libros, con un poco más de "manipulado" del habitual, obteniendo resultados espectaculares.

Hoy, veremos unos cuantos, con diferentes formatos para la encuadernación, tamaños, materiales y técnicas. ¡Bailemos al son del acordeón!

Libros Acordeón

En la imagen podemos ver los siguientes títulos:

Cocina. Arianne Faber, Anna Res. Valencia: Tandem, 2007

La ilustradora holandesa se vale de 10 pliegues de cartulina gofrada, por anverso y reverso (18 páginas más la ilustración de cubierta y contra) para contarnos la historia de un desayuno muy especial, dónde la compañía es más importante que las viandas. Pertenece a la colección Libros Desplegables.


Y tú ¿qué has hecho?. Eusebio Delfín; il. Imapla. Barcelona: Ekaré, 2008.

32 páginas con tapa dura que a lo largo de su metro setenta nos presentan con tinta, el tierno pasaje musical del cantante cubano Eusebio Delfín y que años más tarde volvería a los oídos de todos gracias al fantástico documental Buena Vista Social Club. Recordáis la melodía "en el tronco de un árbol una niña"... El trazo encadenado y sencillo de Imapla, junto con la mancha del color, hacen de las dos tintas la compañía perfecta para las letras de esta melodía cubana.


Korokoro. Emilie Vast. Granada: Bárbara Fiore Editora, 2009

La de Korokoro es una historia sin palabras en un desplegable con una cuidada gráfica y un packaging que acaba de hacer de la obra un libro redondo, más que acordeón. Korokoro es un vocablo japonés que significa rodar y el personaje de este cuento, un pequeño erizo se lo toma muy en serio, rodando sin cesar a través de diferentes escenarios. De nuevo ilustración a 3 tintas en 24 páginas, para enmarcar las escenas que lo componen, rematado por una faja ilustrada y una caja/funda transparente que encierra el total de la obra.


Open every day. Isidro Ferrer. Zaragoza: Estudio Versus, 2009

Un cuaderno de viaje ilustrado de Isidro Ferrer durante un visita a la ciudad de los rascacielos. Paseando por sus 32 cuerpos recorreremos las calles, edificios y un sinfín de momentos atrapados por el ojo del artista. Ilustraciones sublimes para textos fugaces, simples percepciones convertidas en un bello repertorio fotográfico de Nueva York. Cubierta en tapa dura, ilustrada en tinta roja y con una goma para ceñir el acordeón.


Las azoteas posibles. Pedropiter. Barcelona, 2011

Es un acordeón del ilustrador de la ciudad pedropiter. Hace unos meses dedicamos post a la finalización de este proyecto. Podéis ver el post Hace sol, ¡Subamos a la azotea! y un poco más sobre el desarrollo del libro en el portfolio del ilustrador
.

Por último hablaremos del volumen más grande de los ejemplares de la foto:Le petit chaperon chinois. Marie Sellier; il. Catherine Louis. Editions Philippe Picquier, 2010


Le petit chaperon chinois. Marie Sellier; il. Catherine Louis.. Editions Philippe Picquier, 2010

Le petit chaperon chinois. Marie Sellier; il. Catherine Louis. Editions Philippe Picquier, 2010


Le petit chaperon chinois. Marie Sellier; il. Catherine Louis. Editions Philippe Picquier, 2010


Éste es ni más ni menos que un "cuento chino". Se trata de la adaptación asiática del Caperucita de Perrault. Compuesto por 46 páginas de ilustraciones - elaboradas con papercut- que actúan a modo de teatro de sombras chinas. Sus proporciones son.... infinitas, como podéis ver en la foto, alrededor de 7 metros de acordeón. Es el ejemplar de acordeón más grande que conozco, superior al magnífico Caperucita de Warja Lavater, por ello he tenido que subir a la azotea de la pequeña ciudad para desplegarlo al completo.

Pero ésta es solo una pequeña muestra de la fantástica colección de acordeones y concertinas que hay publicadas. Alguno más que se me viene a la cabeza:

  • Bestiarara. Arnal Ballester. Roma: Orechio Acervo, 2003
  • Les jurs bêtes. Delplhine Perret. Le Puy en Velay: L'atelier du poisson soluble, 2004
  • Flesh and bones. John Sibbick. London: Nobrow, 2011 (acordeón al que tú mismo le das color)


Si queréis lanzaros de cabeza al mundo de los libros acordeón, solo necesitáis unos cuantos materiales de los que tenemos en casa, un poco de imaginación e instrucciones como las que os dejo, y antes de que termine el fin de semana tendréis acabado el vuestro. ¡Adelante!

How to make books. Esther K. Smith. NY: Purgatory Pie Press, 2007


Otros ejemplos para hacer en vuestra casa: http://www.makingbooks.com/accordionsp.shtml


4 comentarios:

  1. Te he encontrado buscando imágenes del libro "Las que llevan" y me he quedado enganchada en tu blog. Me he mirado toooooodas las entradas. He anotado títulos que no conocía y he sonreído ante la multitud de imégenes que he visto y que yo también guardo en mis estantes.
    Te tengo fichada.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Aunque me asusta eso de la "ficha" - desgraciadamente se nos han olvidado las fichas de pre-escolar para pasar a entender como única acepción la policial- mando un abrazo de vuelta y dejo una copia de llaves de la ciudad, bajo la maceta de la entrada, para que entres cuando quieras.

    Hasta ya mismo.

    ResponderEliminar
  3. hOLA pIU! uN PLACER VISITAR TU CIUDAD A DIARIO. sALUDOS DESDE aRGENTINA! lEANDRO.

    ResponderEliminar
  4. Hola Leo, un placer tenerte paseando por nuestras ilustradas calles. Gracias por tus visitas, pero más aún por tus ciudades.

    Saludos de vuelta desde Barcelona.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...