La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Elisa Arguilé y los pájaros en la cabeza

Estimados vecinos de la ciudad, es un placer presentaros a la mujer con más pájaros en la cabeza que conozco. Con todos y todas.... Elisa Arguilé

Pájaros en la cabeza. Daniel Nesquens; il. Elisa Arguilé. Madrid: Anaya, 2007

Hace unas semanas, la Revista Babar publicaba una entrevista de Daniel Nesquens a Elisa Arguilé. Con las impresiones de la entrevista y la biografía del catálogo de ilustradores aragoneses Mira qué te cuento, trataremos de establecer un retrato de una de las ilustradoras más trabajadoras y creativas de nuestro panorama ilustrado.

Elisa es una ilustradora de Zaragoza que nació en 1972. A medida que los pájaros se reproducían en su cabeza y abrumada por el arte de Chagall, Modigliani o Matisse, decide que lo suyo son las Bellas Artes y se va a Madrid a estudiar (especializándose en grabado).

Una vez titulada, comienza su andadura en el mundo de la ilustración; primero con exposiciones individuales de pintura y después dando cuerpo a las imágenes de los Titiriteros de Binéfar, una compañía de Títeres de su ciudad creada en 1975. Con ellos ilustra su primer libro infantil, Dragoncio

Tras el trabajo con la compañía de titiriteros Elisa contacta con un autor que apenas conoce y le propone ilustrar alguno de sus cuentos (se trata de Nesquens, al que podríamos llamarle "la pareja de hecho" de Elisa en lo que a ilustraciones/ texto se refiere). La obra de ambos cae en manos de un editor- Antonio Ventura- que nada más ver las ilustraciones dijo: "He dado con la Rotraut Susanne Berner española".


Pájaros en la cabeza. Daniel Nesquens; il. Elisa Arguilé. Madrid: Anaya, 2007

A partir de ese momento comienza a trabajar sin descanso ilustrando libros infantiles para editoras como Anaya o Imaginarium. De la mano del rey del Non sense, Daniel Nesquens y a partir de su mega éxito Hasta (casi) 100 bichos (White Ravens de 2002), ambos se pasean por el lado más fresco y creativo de la LIJ, dando vida a personajes tan complejos como los de Mi familia- que les da dos premios en 2007- Premio Nacional de Ilustración y Daniel Gil- y en 2008 el Junceda por Puré de Guisantes.

En la entrevista de Babar, preguntan a Elisa qué álbum le gustaría ilustrar, a lo que responde: "el último de Nesquens".

A continuación, algunas ilustraciones de otros títulos:


Simbad el marino. Cuentos de las mil y una noches.
 Juan Tébar; il. Elisa Arguilé. Madrid: Anaya, 2001

Mitos, de Memoria del fuego. Eduardo Galeano; il. Elisa Arguilé.
Madrid: Anaya, 2002

Mitos, de Memoria del fuego. Eduardo Galeano; il. Elisa Arguilé.
Madrid: Anaya, 2002


Acerca de su relación con la ilustración, Elisa nos cuenta:

"Mi relación con los libros no puedo verla como una relación amorosa. Si fuese así el texto se me presentaría como un amante que casi siempre lleva dinero bajo el brazo. Y el ilustrador... presta sus servicios sin plantearse muchas veces si le gusta o no. Eso sí, intenta disfrutar de su trabajo aunque el amante no de la talla. Yo prefiero comparar la ilustración con otro juego. Con el teatro. Jugar con las luces, con los decorados, descifrar un texto, interpretarlo, buscar a los actores, moverlos en el escenario."


Mi familia. Daniel Nesquens; il. Elisa Arguilé. Madrid: Anaya, 2006

Magia. Daniel Nesquens; il. Elisa Arguilé. Barcelona: Thule, 2010

Los títulos que incluyen las ilustraciones de la aragonesa son innumerables. Si quieres saber más cosas de Elisa, puedes leer la entrevista completa de Babar, realizada por Nesquens durante una ctividad en la Librería Antígona de Zaragoza. El enlace:


Bibliografía

Lartitegui, A y Tabernero, R. Mira qué te cuento: ilustraciones de 30 artistas aragoneses. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...