La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

lunes, 31 de octubre de 2011

Calabaza, calabaza... cada uno pa'su casa

Pues sí que sí, es tiempo de calabazas, castañas y vino joven. Los sabores del otoño vienen acompañados de fiestas y como no podía ser de otra manera ya está aquí el Samaín, la fiesta de Todos los Santos o el también celebrado festivo de Difuntos (conocido fuera de las fronteras de nuestro país como Halloween: Truco o Trato), que por muy trúculo que parezca es el momento idóneo para llenar nuestras panzas de Huesitos de Santo, Buñuelos de Viento, Panellets, Membrillo... ¡Por todos los santos, qué de dulces!!

El Samaín es una celebración celta que el cristianismo reconvirtió en el Día de Todos los Santos. La noche del 31 de octubre comienza el Año Nuevo celta- supone el fin del verano y el principio del invierno-. En esta noche las almas de los que ya no están atraviesan la puerta que separa el mundo de los vivos y los muertos, y visitan las casas de sus familias para calentarse y tomar un piscolabis. Entre las viandas: castañas asadas, vino de la cosecha y calabazas, muchas, muchas calabazas. Es por eso, por lo que las calabazas hoy andan con prisa.


Corre corre, calabaza. Eva Mejuto; il. André Letria. Pontevedra: OQO, 2010

Corre corre, calabaza. Eva Mejuto; il. André Letria. Pontevedra: OQO, 2010

Cuando llega la noche y todo se quede a oscuras, la única luz que tendremos será la de nuestras calabazas talladas. ¿Cómo es que aún no has hecho tu candil de calabaza para esta noche? Si el problema es que no sabes cómo, no te preocupes, ahora mismo te damos las instrucciones para que te pongas manos a la obra. Ahí va el kit de supervivencia de noches de miedo de la pequeña ciudad de P.


Taller de Tallado de Calabazas

1) Primero, elige tu calabaza (con la piel lisa y un buen tallo)

2) Con un lápiz grueso o un rotulador lavable, dibuja la cara que quieres que tenga- cuanto más terrorífica sea, mejor-.

3) Para la tapa, dibuja un círculo (o un pentágono/ hexágono: más difíciles de dibujar pero más fáciles de cortar) alrededor del tallo.

4) Levanta la tapa y extrae las semillas pegadas con una cuchara grande.

5) Cuando ya se ha quitado todo lo "pegajoso" de dentro, hay que raspar las paredes de la calabaza desde dentro, quitando lo que se pueda de la carne.

6) Haz una base en el interior de la calabaza dónde puedas reposar una vela.

7) Ahora la calabaza está lista para tallar, recorta con mucho cuidado las formas dibujadas... pero con mucho cuidado para que el Samaín no se convierta en una fiesta de hospital!!

8) Ahora es el momento de apreciar tu obra de arte. Coloca dentro una vela, enciéndela, tapa la calabaza y apaga las luces. ¿Qué te parece? si no respondes es porque ya estas muerto de miedo : )


Pues eso, corre, corre calabaza que hay que prepararse para esta noche y no olvides los cuentos de terror, sin ellos la noche no sería lo mismo.


***Sobre el álbum del que tomamos las imágenes....aunque nos viene al pelo por el detalle de las calabazas, no se trata de un cuento de Samaín, Halloween o como deseéis llamarle a esta fecha. Se trata de un cuento popular portugués de gran tradición en el país vecino. Nos cuenta la historia de una viejecita que de camino a la boda de su nieta se encuentra a un lobo, un oso y a un león y a los tres no se les pasa mejor idea por la cabeza que comérsela... en fin, muy inoportunos.

4 comentarios:

  1. Feliz Samaín, esta es una noche perfecta para releer algunos clásicos del terror, ya sabes a quién me refiero! Y si es a la luz de una calabaza, mejor que mejor!

    ResponderEliminar
  2. Feliz Samaín pa'tí también little crow! cómete unas castañas con tu amigo Edgardo y escucha esta canción:

    http://www.youtube.com/watch?v=mrs8bF7NLfA

    Que tengas una noche terrorífica

    ResponderEliminar
  3. P. cuando te vea en persona o hable contigo recuerda que te cuente el chiste del cordobés y la calabaza en salsa. No lo puedo escribir porque tiene que ver con el acento tan peculiar de los cordobeses. Un abrazaco!!!

    ResponderEliminar
  4. ok, me lo pongo en un post-it cerebral. Miedo me das!! clamsteinn-haloween= clamssteinween.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...