La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

martes, 23 de agosto de 2011

Tenemos Tallas Grandes

Decía el sabio, malcriado y egoísta Cartman de Southpark acerca de las visibles consecuencias de su mala dieta:

"Yo no estoy gordito, estoy fuertecito"


Pues bien, después del verano, llega el momento en que la gente se lleva las manos a la cabeza viendo la capacidad elástica de sus cuerpo y la adaptabilidad de su barriga a todos los atracones que se pega: que si heladitos, cervecitas, tapita de aquí, ración de allá y ahí estamos, plantando cara a las Tres Gracias de Rubens en un campeonato de voluptuosidades y redondeces varias, o haciendo propósito de enmienda y amenazas varias como la de "en cuanto empiece septiembre, me apunto a un gimnasio". Así somos, y aunque en polvo nos convertiremos, no podemos evitar finales de verano sin el mítico tantra.

Para combatirlo, existe una herramienta ilustrada y pensada para todos aquellos lectores a los que no les preocupa el número de talla, el fondo del plato o la genética familiar; mediante la lectura de determinados álbumes se puede ayudar a grandes y pequeños a poner mayor atención en la dieta diaria, corregir vicios insanos o llevar con mejor humor una característica que nos hace distintos y no debe acabar en trauma.

Por todo ello, desde la pequeña ciudad queremos rendir homenaje a los protagonistas "más fuertecitos" de los álbumes, aquellos que nos enseñan a vivir sin complejos de la manera más ilustrada posible. Con todos vosotros...


El Circo Lorza

El circo lorza. Alberto Guitián. Madrid: Ilarión/ Dib- buks, 2011 

Los artistas de este particular y desmedido circo tienen en su mayoría las mismas dimensiones que la carpa y aún así consiguen finalizar con maestría y destreza sus números, a su manera, claro está, pero como peces en el agua.

Sus páginas recogen un directorio de dantescos personajes, a cada cual más habilidoso, que se muestran en una doble página que retrata sus increíbles y sobredimensionadas hazañas. Un no parar de impactantes situaciones con protagonistas de tallas especiales.


El circo lorza. Alberto Guitián. Madrid: Ilarión/ Dib- buks, 2011

El circo lorza. Alberto Guitián. Madrid: Ilarión/ Dib- buks, 2011

Alberto Guitián es el ilustrador de esta gran obra, un joven gallego que va por su tercer álbum y que toca palos como el cómic, el álbum y recientemente ha colaborado con Trueba elaborando los fondos del largo de animación Chico y Rita.

El circo lorza. Alberto Guitián. Madrid: Ilarión/ Dib- buks, 2011

En resumen, un espectáculo de proporciones desmedidas, protagonistas orondos, de dotes y habilidades varias, con números grandiosos jamás vividos en el circo hasta la llegada del Lorza.

Para saber más cosas, pasaos por:



Malena Ballena

Malena Ballena. Davide Calí; il. Sonja Bougaeva.
Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2010

Malena no es una niña como las demás, es como varias niñas a la vez en una sola niña. Le dicen ballena. Ella es la "reina de los estirones", pero a veces se siente mal. Malena descubre una manera de cambiar las cosas y trabaja para que cambien.

«Somos lo que pensamos que somos. Para nadar bien, debes pensar que eres ligera"

Malena Ballena es un álbum de pequeñas metas para grandes participantes, que invita a la reflexión a través de un texto sutil, ligero como una pluma y de unas ilustraciones que retratan a una niña de enormes proporciones y sentimientos.


Malena Ballena. Davide Calí; il. Sonja Bougaeva.
Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2010

Davide Calí (al que ya conocemos por su Hilo de la vida) y la ilustradora Sonja Bougeva son los autores de esta oda a la sensibilidad, el sentido del humor y la tolerancia.


Cuentos de Gimnasio

Después de ir al circo en vacaciones y nadar junto a Malena unos largos, llega la opción del "sacrificio": la de ir al gimnasio "por salud", una conducta extraña del humano, que prefiere este tipo de ejercicios a un sofá con orejeras y un libro de Rodari...en fin, que nos vamos al gimnasio; desde él y en riguroso directo les ofrecemos una propuesta que no podrán rechazar.





Cuentos de Gimnasio es el proyecto editorial del ilustrador de Salamanca Álvaro Santamaría o Santa, su nombre de guerra. Busca editor para sacar a la luz este proyecto de álbum del que por el momento podréis ver parte de sus ilustraciones en su web y blog. Desde pequeña ciudad le deseamos suerte y esperamos que los cuentos encuentren el editor que les haga justicia. Aquí las direcciones para ver sus trabajos:

Poco más, espero que disfrutéis de los álbumes y de los días de vacaciones que nos quedan, que para las dietas, los gimnasios y resto de sacrificios, nos queda el resto del año... o de la vida.

2 comentarios:

  1. Me han encantado las reseñas! te puedo enlazar en el facebook de la librería?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Thais, es todo un halago para la pequeña ciudad ser recibir vuestra visita. Me encanta vuestra librería y es una fuente de recursos inagotable para todos los fanáticos de la LIJ, yo sigo las novedades desde vuestra web.

    Gracias por el enlace y recordad que estáis en vuestra casa : )

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...