La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

sábado, 9 de julio de 2011

Paper Cut

El arte del paper cutting, papel cortado o recorte de papeles procede originariamente de China y consiste en obtener imágenes a través de la simetría del corte de trozos de papel.

Comenzaron a realizarse como pequeñas obras de carácter simbólico, usadas en diferentes rituales: se utilizan con fines religiosos, así como para la decoración tradicional, tomando especial importancia en los festivales y días festivos puesto que se supone que dan buena suerte.

La técnica se remonta al siglo VI en China, país donde se origina el papel, pero que luego evoluciona y se desarrolla a lo largo de Asia, Europa y Turquía en el siglo XVI. Ha recorrido todo el mundo y en cada lugar se le denomina de diferentes maneras, así en Japón es Kirie, en la India se le llama Sanjhi, o en Alemania Scherenschnitte dónde se utilizó para decorar el nacimiento invitaciones de matrimonio y decoraciones de Navidad. Algunos ejemplos:


© Helen Musselwhite

© Visionary. Elsita Typepad
Como no podía ser de otro modo, las artes y técnicas manuales van avanzando y adaptándose a nuevas creaciones artísticas, sin perder un ápice de los valores y tradición de la que proceden. Entre las nuevas aplicaciones que se le han dado al paper cut, ha habido un grupo de ilustradores ha integrado la técnica del papel cortado a los álbumes, algunos de ellos y de los que quiero hablaros son el portugués Gémeo Luìs, el londinense Robert Ryan o el estudio Bomboland de Italia.

Vamos a ver de lo que son capaces estos chicos con una tijera y un trocito de papel.

Gémeo Luìs de Portugal

© Gémeo Luìs

© Gémeo Luìs

A Gémeo Luìs, pseudónimo de Luís Mendonça, lo conocemos en España a través de Kalandraka y su álbum El tiempo vuela. Es editor y diseñador, da clases en la Facultad de Bellas Artes de Porto y en la de diseño de Matosinhos; recibió el Premio Nacional de Ilustración 2005 de Portugal y figura en la Lista de Honor del IBBY.


Robert Ryan

© Rob Ryan


© Rob Ryan

Rob David Ryan es un artista visual que se especializa en el dibujo y la pintura pero que ha pasado al cielo ilustrado gracias a sus paper cut. lo que le ha hecho aparecer en todo tipo de publicaciones (ha aparecido en Vogue y ha colaborado con el diseñador de moda Paul Smith), también ha ilustrado portadas de libros y un álbum ... suma y sigue


Bomboland

© Bomboland

© Bomboland


© Bomboland
Bomboland es un estudio de artistas- ilustradores-diseñadores de Lucca, Italia. Toda su gráfica la desarrollan a través del papel cortado y no se limita a libros o papelería, hacen covers, diseñan branding e incluso tipografía.

Y hasta aquí el recorte de hoy, hay miles de cosas para ver y disfrutar de estas "artistadas" de papel y tijera. Os dejo los enlaces de los ilustradores y también un blog dedicado íntegramente a este mundo del paper cut.


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...