La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

viernes, 15 de julio de 2011

Folky folk for young people

De un par de años hacia acá, no dejamos de oír hablar del crecimiento de la literatura juvenil, impulsada por fenómenos mega-mediáticos como Harry Potter, procedente de la literatura fantástica o los oscuros amoríos de Crepúsculo, tan demandado por una gigantesca hornada de nenes/ nenas góticos al más puro estilo Tim Burton o Emily the Strange. Ya en los últimos meses se han hecho imprescindibles conceptos como Cross-Over o la vuelta a la Distopía, puesto que los anteriores han caído ya un poco en "sobreuso" y hay que buscar nuevas tendencias y modas que enganchen a esos miles de lectores.

Los agentes literarios y editores se han dado cuenta del volumen de ventas y de la creación de estos fenómenos juveniles y han cobrado tal relevancia, que en Frankfurt se cotizan al precio de bestseller de adulto, cuando antes, nadie daba un duro por el género.

Pues bien, a pesar de todo ésto, hay editores que arriesgan, que buscan lecturas cercanas, menos fantasiosas y más de su idiosincrasia, como el caso de Little Brown and Company (Del Hachette Book Group) que ha sacado una novela de no ficción, muy próxima a la biografía, de uno de los grandes mitos americanos: Mr. Tambourine Man, Bob Dylan.


Algunas de las imágenes

When Bob met Woody. Gary Golio; il. Marc Burckhardt.
USA: Little Brown Books, 2011



When Bob met Woody. Gary Golio; il. Marc Burckhardt.
USA: Little Brown Books, 2011

Se trata de un libro ilustrado acerca de los últimos días de Woodie Guthrie, en los que estuvo acompañado por un joven y novato Dylan que lo buscó incesantemente hasta encontrarlo al saber que el más grande de los folkies estaba perdiendo la vida. No se conocían, pero Zimmerman entendió que la canción era una herramienta de cambio que no se estaba usando en consecuencia, era un arma cargada de futuro para expresar el desacuerdo a los cambios que el gobierno hacía, las desigualdades que desde él se propiciaban, etc y que todo ello podía hacerse siguiendo las sabias palabras de su héroe, un Guthrie agotado y poco elogiado en su propia tierra.

Bob Zimmerman cambió su nombre por Bob Dylan, después de leer y releer a su poeta favorito Dylan Thomas, pero cambió su vida cuando conoció a Woodie, su mentor, su catapulta al folk de verdad. La novela comienza así: "Hey hey, Woody Guthrie, I wrote you a song..."

Su autor e ilustrador ya han pasado por tareas similares antes de la de Dylan, así Gary Golio tiene en su haber varios libros anteriores sobre Hendrix o Coltrane. Respecto al ilustrador, el americano Marc Burckhardt es un ilustrador clásico en su estilo, un fantástico retratista de celebrities, músicos, políticos e incluso de los más importantes iconos de antiguas culturas como la bizantina o mexicana. Entre sus retratos: John Mellencamp, Cash, Carlos Santana, Kurt Cobain...La ilustración es muy folkie, es cierto, pero apabullante también, y la historia es estupenda. 

Si tenemos en cuenta la importancia de la lectura de biografías en la edad pre-adolescente (a partir de los 12 años) nos daremos cuenta de lo importante que es el traspaso de valores a los jóvenes, de mitos reales, que sobreviven, que son tangibles, no como la oferta actual de biografías juveniles editadas es España sobre personajes históricos o famosos futbolístas de relevancia cero.

Por todo ello que me parece una idea alucinante, puesto que además de suponer una lectura didáctica, acerca a los jóvenes a la música y a la historia de su país. Así que señores y señoras editres/as vayan tomando nota y piensen en personajes más cercanos y atractivos para futuras colecciones.


Por cierto, no quiero marcharme de este momento Dylan sin recordaros que él mismo ha hecho los textos de un álbum ilustrado llamado Man gaves names to all the animals, que se corresponde con el título de la canción incluída en su mítico disco Slow train coming del 79, que además incluye un cd con sus grabaciones, ahí va la cubierta.

Man gave names all the animals. Bob Dylan; il. Jim arnosky. USA: Sterling, 2010

Así que a disfrutar de la música, de los músicos y más aún de los libros.


Más info en:

http://www.marcart.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...