La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

jueves, 14 de julio de 2011

Chocolate, molinillo, corre-corre!!!

En Galicia se emplea el término larpeirada, para todas aquellas cosas que están ricas (principalmente si son dulces) y de ahí deriva "larpeiros", término acuñado para aquellos que no se resisten a zamparse una "larpeirada" en cualquier momento. En la pequeña  ciudad este calificativo va inherente a todos sus ciudadanos.

Hace una semana, uno de los larpeiros habitantes me trajo ésto:


Chocolates Solé

En cuanto la ví, me recordó a otra imagen del mundo de la ilustración, la Baba Yaga de Nathalie Parain que hace un año reeditó Memo en Francia, atentos:

Baba Yaga. Nadiejda Teffi et Nathalie Parain.
Francia: Memo, 2010

Baba Yaga. Nadiejda Teffi et Nathalie Parain.
Francia: Memo, 2010


El caso es que la lechera de Solé- un poco más estilizada y alocada-, podría ser vecina de Baba Yaga y pertenecer a esa imágenes de parecidos razonables como las del post Parecigrillos en el que veíamos al insecto de Carlé y al que Andrew Bird usó para su disco. ¿Qués os parece a vosotros?

Nathalie Parain era una ilustradora rusa de finales del XIX, una de las integrantes de la vanguardia constructivista de la URSS. Se mudó a París, dónde trabajó mano a mano con Gaston Gallimard y además encabezó el grupo de ilustradores rusos que llevaron a cabo los libros de Père Castor (Flammarion), una colección que consideraba los libros como objetos culturales.

Ya metida en temas de chocolates, busqué info acerca de Solé, una fábrica catalana de chocolate que lleva más de 60 años nutriendo a los larpeiros de aquí y allá. Entre los 50-60, para incentivar el consumo, tuvo la idea de repartir con sus onzas historietas infantiles y álbumes de cromos de personajes de la lij, mirad:




¿Curioso verdad? una buena manera de captar adeptos con eso de los cromos, de llevar la ilustración más allá de un libro, de incentivar a leer a través de imágenes coleccionables y por qué no, de aumentar las colas en los dentistas por eso de las "caries de coleccionista de cromos".

Espero que os haya sabido muy, muy dulce- yo la chocolatina no llegué a catarla...


Fuente de las imágenes de los álbumeshttp://el-blog-de-ernestoide.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Me gusta más las interpretaciones de terror de Baba Yaga.

    ResponderEliminar
  2. Sí, a mi también, pero ésta es molt, molt maca. No te pierdas la edición de Anaya de La bruja Yagá y otros cuentos ilustrada por Violeta Lópiz, es una maravilla y ahí si que es mala- malísima.
    Besos de verano

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...