La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Topor in aeternum

Para todos aquellos que le gusten los cómics, no será una sorpresa hablar de David B. Para los que aún no le conocen decir que es un guionista y dibujante de historieta francés, que fundó junto con otros autores como Trondheim, L'Association, una editora independiente de Francia que ha dado a la luz la obra de grandes monstruos que se desconocían como el caso de la Satrapi o John Sfar.


En España se ha publicado casi toda su obra, de la que destacaría Epiléptico, Por los caminos oscuros o La lectura de las ruinas. Peeeroooo, en medio de su bibliografía hay una rareza: Los complots nocturnos*, 19 sueños de David B., un hombre capaz de crear mientras duerme y lo que es mejor, recordar lo que ha imaginado a la mañana siguiente como para llevarlo a un boceto, solo por eso le damos la categoría de genio. El cómic es íntimo, transcurre en una atmósfera azul, parte del lenguaje onírico y por todo ello, resulta inconexo y fantástico.(*no recomendable como primera lectura del autor)

Además se arranca por cualquier palo, como los buenos flamencos, tanto se pone a ilustrar el cementerio de Montparnasse, como un ático al estilo de el Bosco o las cubiertas de una colección de Topor...y en esta imagen nos quedamos:


Los complots nocturnos. David B. Ponent Mon, 2006
Roland Topor fue escritor, ilustrador o cineasta. Creó junto con Arrabal y Jodorowsky el movimiento Pánico, una corriente surrealista a la que el propio Fernado Arrabal describió como: «una manera de expresión presidida por la confusión, la memoria, la inteligencia, el humor y el terror». En la obra de Topor- tanto en la gráfica como en la literaria - reina con absoluta naturalidad el humor negro con lo sórdido de la rutina de sus personajes.

En la pequeña ciudad adoramos a Roland, sus historias, sus dibujos, pero entre toda su obra, la que más El quimerico inquilino, su primera novela del año 64, de terror por supuesto y que sigue estando de moda por eso de los conflictos vecinales, historias que nunca envejecen. Polanski pensó lo mismo y decidió llevarla al cine, no debéis dejar de verla, eso sí, no lo hagáis solitos...

Sin quererlo, hemos hecho de este post un 2x1, puesto que dos grandes genios de la ilustración como David B. en el planeta comic y Topor en cualquiera de los géneros que practicó, son favoritos de la pequeña ciudad. Hemos hablado de Cómics, de Narrativa, Cine o Diseño editorial- y si no fijaos en la propuesta de cubiertas que le dedica David B.- rien ne va plus.

Para dejar constancia del "genio" aquí os lo dejo creando:


Topor Graph. Daylimotion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...