La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

lunes, 16 de mayo de 2011

Enjauladas

Ni más ni menos, las ilustraciones que vais a ver a continuación están enjauladas ¿cómo que dónde? pues en un libro de un autor de novela negra-terror-thriller...en fin, en una jaula en la que caerá al olvido para siempre.

La historia es la siguiente: en una balda de una estantería había un libro pequeño, mi vista se fue hacia él, lo cogí y recordé que era una edición no venal que regalaban en una librería al comprar un libro del mismo autor; a mí me lo dieron sin comprar nada, lo apilé y ahí se quedó. No me había llamado nada la atención, por su autor entre otras cosas, hasta que hoy no sé por qué motivo me dio por mirarlo y sorprenderme. 


Se trata de de un relato de
Chabon llamado El dios de la sonrisa oscura, perteneciente a una antología de terror y fantasía que en España solo se podía conseguir en 2008 si te comprabas una novela de un detective escrita por el mismo autor, la editorial ofrecía como obsequio este pequeño relato para promocionarlo. Pues bien, el librito en cuestión es una edición no venal que solo estaba disponible en el departamento de libros de una gran superficie y que si no tuvisteis la fortuna de pillarla entonces, ahora será imposible. Lo importante del asunto, las ilustraciones, como no podía ser de otro modo en la pequeña ciudad. Mirad:

El dios de la risa oscura. Michael Chabon; il. Adriá Fruitós. Mondadori, 2008

Se trata de las ilustraciones de Adrià Fruitós, favorito de la pequeña ciudad. Adriá es un ilustrador de Barcelona que estudió en la Massana y después se fue a la ESAD de Strasburgo a seguir su formación. Allí se estableció y desde entonces trabaja como ilustrador para revistas, agencias y editoriales de diversas partes del mundo, entre ellas Mondadori, Kalandraka o Hipótesi o la compañía de teatro Dagoll Dagom.

Las ilustraciones de Adrià son reconocibles por su juego cromático y de texturas; usa técnica mixta. En cada historia nos lleva a imaginarios llenos de calor y color.

Forma parte del grupo internacional de ilustradores Blue Book Group, junto a uno de los fundadores de la iniciativa, el iraní Hassan Amekan, y su obra se expone a lo largo del mundo gracias a ellos- el verano pasado estuvieron en Santiago de Compostela durante el Congreso del IBBY-.

El dios de la risa oscura. Michael ChabonilAdriá FruitósMondadori, 2008

El dios de la risa oscura. Michael ChabonilAdriá FruitósMondadori, 2008
¿Por qué enjauladas? pues porque la mayor parte de los ejemplares fueron a parar a papeleras, a estanterías perdidas o a lectores que nunca sabrán la joya que guardan o porque el que quiera conseguir este libro para seguir la obra del ilustrador, desgraciadamente no podrá comprárselo. Cosas del marketing editorial y los "Grandes Monstruos" de las ventas, que acaban convirtiéndose en rarezas bibliográficas.

El dios de la risa oscura. Michael ChabonilAdriá FruitósMondadori, 2008
Mago goma de Kalandraka es otro de sus regalos ilustrados y recientemente también en la colección Ala Delta de Edelvives con el título Saltando vallas. Si queréis seguir viendo sus cosas, pasaos por su página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...