La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

lunes, 9 de mayo de 2011

El 9 de mayo

Tal día como hoy pero de hace 128 años nació José, D. José Ortega y Gasset y por supuesto, su circunstancia.

José Ortega y Gasset by David Levine, 1980


El 20 de mayo de 1935 en el Paraninfo de la Universidad de Madrid y con motivo del II Congreso de la IFLA, Ortega y Gasset soltó un discurso en francés a sus oyentes- lo del francés era pura cortesía hacia los miembros de la Asociación- que acabaría por llamarse la Misión del Bibliotecario.

76 años más tarde, el texto mantiene plena vigencia. Atentos sino al siguiente fragmento:


"[...] Mientras el libro fue afán individual se conservó su auténtico sentido con relativa pureza. Mas apenas se convirtió en interés social y con ello resultó un negocio crematístico o de prestigio hacer libros, comenzó la fabricación del libro falso, de unos objetos impresos que se benefician de su externo parecido con el verdadero libro. La cosa no debe sorprendernos porque obedece a una ley constitutiva de lo social. En comparación con la vida personal, todo lo colectivo, más o menos, inauténtico y fraudulento. Sólo la ignorancia pavorosa en que hoy se está de que sea propiamente la "vida" colectiva, la sociedad, etc., impide la clara visión de ello."



José Ortega y Gasset. Misión del Bibliotecario. 
Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 1994


Rogamos a todos aquellos editores de "libros falsos", que detengan la infame maquinaria de la sobreproducción actual. Hacedlo por Ortega y Gasset, su circunstancia y el resto de lectores del planeta.

Fuente de la imagen:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...