La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

miércoles, 25 de mayo de 2011

85 años de trompeta

Si el año 1991 no hubiese sido el que detuvo el reloj del jazzista más grande de la historia, hoy sería su 85 cumpleaños. ¡Feliz cumpleaños Miles!

© Ricardo Cavolo. 2010


Nació en Illinois en 1926. Tenía sólo 13 años cuando empezó a tocar la trompeta, se la regaló su padre para que aprendiera a tocar como los grandes del jazz a los que Miles escuchaba sin cesar en la radio; sus favoritos: Duke Ellington y Louis Armstrong.

A los 17 dio su primer concierto; empezó a interesarse por las jam sessions y el Bebop que había sido introducido por Charlie Parker, Miles quería hacer jazz a lo grande, pero de otra manera y las nuevas estructuras melódicas del Bebop le fascinaban. A partir de entonces se empeñó en irse a vivir a New York, allí podría escuchar Bebop de la mano de Parker o Dizzy Gilliespy a lo que su madre le dijo que nanai, que si se quería ir a NY debería cursar estudios universitarios, por lo que acabó matriculado en una prestigiosa escuela de clásica de la gran manzana.

Tanto tesón puso en el Bebop que después de seguir a Charlie por los locales cada noche, durante muchas noches, una de ellas le ofrecieron ser sustituto de uno de los integrantes de la banda de Parker. Tocó con ellos siguiendo las enseñanzas de Dizzy hasta que descubrió que si realmente quería triunfar, debía buscar su sitio y crear un estilo que lo definiera. En el 49 montó su primera banda, con 9 músicos que le acompañaban, con ellos comenzó el Miles mítico, el poeta de jazz.

Años después se hizo acompañar de otras bestias como John Coltrane o Herbie Hancok. Los últimos años de su trayectoria estuvieron dedicados a la fusión de diferentes estilos musicales al compás del jazz, como el pop o el rock, dejando de lado el purismo de la acústica para pasar a un sonido más eléctrico.

Miles recorrió el mundo con su música y Barcelona fue una de las ciudades privilegiadas con su visita. Estuvo en varios conciertos- entre ellos los del Festival de Jazz de la ciudad, que cada año se celebra en el Palau de la Música- en los años 67, 73 y 1984. Al día siguiente del concierto del 84, la Vanguardia hablaba de él: "Miles Davis ratificó su misterioso poder de seducción" o "Genialidad electrificada".





Aquí os quedais con Miles y compañía, con una de mis canciones favoritas, So what, que grabó en el 59 junto con su quinteto y la orquesta de su querido amigo Gil Evans. La canción está dentro del disco "Kind of Blue" el mejor álbum de jazz de todos los tiempos.

Pues eso, feliz cumple Miles.


Más cosas en:

  • www.ricardocavolo.com/
  • www.milesdavis.com

3 comentarios:

  1. ¡¡¡Parabéns mister Miles!!!

    Menudo papel el de los amigos que estaban delante cuando tocaba soplar las velas de la tarta... Todo el mundo debajo del mantel.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Anda que los amigos!! vaya troupe de bestias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...