La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

viernes, 15 de abril de 2011

Maneras de contar

Hoy ha sido uno de esos días en los que pasan muchas cosas, pero además han pasado varios días de cosas intensas, en fin, la cosa se hace grande y no sé por dónde empezar a contar.

Tratando de resumir: la exposición del proyecto... que fue bien- estoy contenta-, el anuncio de vacaciones, día previo al Salón del Cómic y la Feria del Libro de Arte y Diseño Arts Libris, lo que os decía: un no parar.

Alguien que fue a la feria, me trajo de regalo un montón de catálogos de diferentes proyectos de ilustración. Están estupendos y vienen multitud de ilustradores. Cuando hojeaba uno de ellos, ¡zasca!- mi mirada se clavó en el papel-.

Era él, sin duda, era Isidro. Con todos ustedes, Isidro Ferrer:


Isidro Ferrer. Libro de las preguntas.
Espacio para el Arte. Caja Madrid. Zaragoza

Una niña de 7 años llamada Belén Barber, lo define de tal manera en la exposición del Libro de las preguntas que Caja Madrid organizó en Zaragoza en 2008. No tiene desperdicio, atentos:

"Isidro Ferrer es el más pequeño de 20 hermanos. Como solo medía 30 centímetros de alto nadie se fijaba en él y no le daban de comer. Tenía que luchar con los ratones para comer un trozo de queso. Al final se cansó de comer solo queso y se fue de su casa. Entonces se metió en un barco sin que le vieran y dio la vuelta al mundo varias veces (...) y al final ya no hubo barco para seguir y entonces hizo una exposición".

¿Qué os parece? lo de la nena, espectacular, lo de Isidro más, lo siento, no puedo ser imparcial. Isidro es ilustrador, diseñador gráfico, narrador visual...tiene su estudio en Huesca, tiene más de 20 libros publicados por todas partes y hace exposiciones hasta en el más allá. Premios...Lazarillo, LAUS, Daniel Gil. De todos sus libros me quedo con tres favoritos: El libro de la preguntas, Una casa para el abuelo y Exilios.


Carta de Vicente Ferrer, editor de Media Vaca a Isidro Ferrer
 con el proyecto de El libro de las Preguntas

El libro de las preguntas. Pablo Neruda; il. Isidro Ferrer. Media Vaca, 2006

El libro de las preguntas. Pablo Neruda; il. Isidro Ferrer. Media Vaca, 2006
El libro de las preguntas es un viejo conocido de Neruda en otras ediciones- pero ninguna que supere a Media Vaca-. En el 74 lo publicó Losada en Argentina y en el 77 aquí en España, Seix Barral.
Es una recopilación de poemas que a Neruda le gustaba escribir como oda a cualquier estímulo: cosas, animales, casas...o a alguno de sus amigos vanguardistas. 
Es un bello libro, un libro para todos, que nos muestras las últimas pero innovadoras formas poéticas con las que el autor quería seguir su obra.


Una casa para el abuelo. Grassa Toro; il. Isidro Ferrer. Sins entido, 2005


Una casa para el abuelo. Grassa Toro; il. Isidro Ferrer. Sins entido, 2005
Una casa para el abuelo, es un álbum que nos habla del duelo, que nos acompaña en momentos de pérdida de seres queridos. Este libro junto con El pato y la muerte de Erlbruch, son de los super-favoritos de la ciudad, por su melancolía y ternura.
Y por último Exilios, también con textos de Grassa Toro y de Sins entido, una especie de novela gráfica que habla sobre la condición humana y sus capacidades para salir, partir y encontrar lo lejano.

Exilios. Grassa Toro; il. Isidro Ferrer. Sins entido, 1999


Exilios. Grassa Toro; il. Isidro Ferrer. Sins entido, 1999


Más trabajos, yo no me perdería ni uno de sus carteles, en su web. Un placer-ferrer.

2 comentarios:

  1. Liiindosss.. y la estampa del cajon y esos personajes cm comentario de pantalon...una ricura!!...como dice ud.mi kerida citadina ...sin desperdicio!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...