La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

sábado, 16 de abril de 2011

Los cuentos de Buzzati

Ayer fui a ver las firmas de Cómics de Triangle. Había unos cuantos autores y unas colas moderadas para salir de allí con tu cómic dedicado. Mientras tanto me di una vuelta por infantil y por narrativa. Hay muchas novedades, más de las necesarias ...

En medio de todos los títulos me dio por coger un par de libros y, casualidades de la vida, ambos eran cuentos: Chet Baker piensa en su arte de Vila-Matas y los Cuentos Rusos que ha sacado Gadir con relatos de Gogol,Tolstoi, Chejov... 


Hace bastante tiempo que no leo cuentos, durante dos años he estado leyendo cuentos y más cuentos por motivos de trabajo, tantos fueron los leídos que he estado un par de años de depuración lectora, sin probarlos, leyendo solo novela o ensayo, pero ni un cuento. De repente me ha entrado algo en el cuerpo y me han dado ganas de leerlos de nuevo. Esta mañana me acordé de uno de los Cuentistas favoritos de la pequeña ciudad, Dino Buzzati y de entre todas sus obras, La invasión de Sicilia por los osos.


La invasión de Sicilia por los osos. Dino Buzzati. Kalandraka, 2003
Buzzati nació en el Véneto, Italia, en 1906. Estudió Clásicas y Derecho y en el 28 ingresó como cronista en el Corriere della Sera del que acabó convirtiéndose en enviado especial. Su vida literaria comenzó con la publicación de Bàrnabo delle montagne en el 33. Escribió cuentos- La invasión de Sicilia por los osos en 1945- pero también nos dejó alguna que otra novela y una interesante recopilación gráfica.
La obra que os enseño trata de un pequeño relato envuelto en forma de fábula que nos habla de la amistad, la generosidad, la dignidad pero sobre todo la necesidad de aprender a ser uno mismo en cualquier circunstancia de la vida.

La invasión de Sicilia por los osos. Dino Buzzati. Kalandraka, 2003

Las ilustraciones son de Buzzati y además son espectaculares, llenas de magia, onirismo y un montón de síntomas del surrealismo. Sobre la edición del libro, deciros que lo tuvo en su poder Mondadori y a España llegó de la mano de Alfaguara en el 88, años después lo publicó Kalandraka en gallego- dentro de su colección Tiramillas- y en la actualidad podéis encontrarlo en una edición de tapa dura de Gadir.

La invasión de Sicilia por los osos. Dino Buzzati. Kalandraka, 2003

La invasión de Sicilia por los osos. Dino Buzzati. Kalandraka, 2003
Una lectura imprescindible que no ha dejado de tener vigencia 60 años después, en definitiva, pequeños cuentos que son grandes obras de la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...