La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

sábado, 9 de abril de 2011

En una esquina de Manhattan

En 1942 Denis Hopper recogió en un lienzo la esquina de un bar de Greenwich Village, un bar de esos que todavía están abiertos de noche cuando vuelves de recorrer calles torcidas. Era un bar para aquellos que huyen de la soledad refugiándose tras una barra, para noctámbulos o, como él los definió, Nighthawks- halcones de la noche-.

Nighthawks. Denis Hopper, 1942.
Es una bella esquina curva que muestra el interior sin cortapisas, tres clientes, un camarero y una luz que se alarga desde el interior de la barra hasta el negocio de la acera de enfrente. Una instantánea de la vida en la ciudad.

En el 77 el dibujante canadiense Michael Bedard empezó a crear una serie de pósters, de los que salió una litografía que más tarde dio la vuelta al mundo. Del póster al álbum ilustrado y de ahí hasta el infinito, puesto que además del libro apareció una serie de animación y ésta se vio en más de 48 países. El libro: Vuela, pato, vuela.


Vuela,  pato, vuela. Michael Bedard. Oberón, 2003

Vuela,  pato, vuela. Michael Bedard. Oberón, 2003
Al igual que Hopper, Bedard utiliza personajes sencillos para representar la conducta, sólo que en su caso es a través de patos; con ellos nos habla de los sentimientos humanos, con sus miedos y ansiedades, alegrías y penas. Todo eso, el humor y la calidad de una ilustración llena de luz y matices, es lo que encontraremos en el álbum.

De regalo, una imagen para "irse a la cama tranquilo".


Vuela,  pato, vuela. Michael Bedard. Oberón, 2003
El pato descubre que es distinto, él ha crecido con otra especie y además ha terminado solo tras huir de una granja de producción de derivados del pato...en fin, un libro tan blandito como un abrazo de pato.


Por último, recordaros que la "bendita esquina del diner" también ha sido fuente de inspiración en la música. Tom Waits creó en 1975 el álbum de 10 canciones, Nighthawks at the diner en 1975, todas ellas inspiradas en el cuadro de Hopper.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...