La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

jueves, 3 de marzo de 2011

Ediciones en rústica

La autora del libro en rústica que da lugar a esta entrada es Katrin Stangl,y el libros del que os voy a hablar, Los músicos de Bremen. Katrin nació en Filserstadt (Alemania) en 1977. Es autora, ilustradora, diseñadora...pero sobre todo artista. Estudió en la Escuela de Artes Visuales de Leipzig y fue alumna del Máster impartido por el gran ilustrador alemán Volker Pfüller. En el 2001 recibió el Premio de Diseñadores Büchergilde Gutenberg por ilustrar la novela Fahrenheit 451 de Ray Bradbury y en 2005 el Birknerpreis.

Pfüller, su mentor, fue uno de los pioneros en trabajar con el editor Armin Abmeier del sello alemán Die Tollen Hefte, y que luego incorporaría a su catálogo a gente como Rotraut Susanne Berner, Wolf Erlbruch o nuestro querido Max.

El proyecto editorial Die Tollen Hefte se caracterizó por ser "una apuesta personal" su editorial era el trampolín para dar a conocer todo aquello que le gustaba, que le fascinaba, algo irracional a efectos comerciales pero coherente con uno mismo, primero por los temas elegidos: literatura, cómic underground o Dadaísmo y en cuanto al diseño, lejos de abaratar costos propuso una línea que rompía con el canon del momento y que daba total libertad a sus ilustradores para hacer lo que querían. Su formato: poco más de 30 p. grapadas- más próximo al folleto y es de ahí de dónde le viene el nombre a la editorial-, sobrecubierta impresa por ambas caras e ilustraciones a cuatro tintas (CMYK), dando la sensación de una serigrafía. Sus tiradas no eran excesivamente largas (mínimo 500 aunque en ocasiones ha llegado a los 4000 ejemplares), nunca reimprimía y esto servía para fomentar el hábito coleccionista de sus lectores.

Katrin ha heredado de ambos el concepto de diseño editorial, el cual os mostraré a continuación a partir de algunas de las ilustraciones de The musicians of Bremen, una libre adaptación del clásico de los Hermanos Grimm, en una edición de otro maestro Maurizio Corraini (editor de Bruno Munari)



The musicians of Bremen. Katrin Stangl. Mantova: Corraini, 2009


The musicians of Bremen. Katrin Stangl. Mantova: Corraini, 2009


The musicians of Bremen. Katrin Stangl. Mantova: Corraini, 2009


The musicians of Bremen. Katrin Stangl. Mantova: Corraini, 2009


Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...