La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

sábado, 26 de marzo de 2011

Perros callejeros

Hoy he tenido más tiempo para estar con Lolo; me ha dejado extenuada.

A lo largo del día hemos bajado y subido como cuatro veces, hemos jugado a piedras, palos, seguido pistas ... pero ha llegado a casa y ha tenido tiempo para jugar a la pelota, destrozar una flor musical que se trajo hace tiempo de la calle y tratar de comerse algo del mágico bolso de nuestra vecina. Por fin ha parado.
¿Y qué tiene de ilustrado este relato? pues ni más ni menos que el de resaltar la importancia de los "cuatro patas y una barba" con los que convivimos, como en el caso del fantástico Maurice Sendak.

Él convirtió uno de estos relatos en una obra maestra de la ilustración: El título del álbum del año 67 fue Higglety Pigglety Pop! que en España se tradujo como ¡Dídola, Pídola Pon! o La vida debe ofrecer algo más, y la edición de la que yo obtuve estas imágenes era de 1978 (toda la obra de Sendak fue publicadad en España por Alfaguara en los 70- 80). El libro obtuvo numerosos galardones en estados Unidos, entre ellos: Notable Children's Books por la American Library Association y Children's Books por la Library of Congress, ambos en su primer año de publicación.

La protagonista indiscutible de la historia es Jenny, la perrita que acompañó a Sendak durante casi 15 años, según él, la única hembra de la que ha estado enamorado en su vida. Se trata de un auténtico talento de perra, cuyas dotes artísticas la obligan a partir en busca de su auto-realización. Tras su marcha, debut profesional y triunfo en los escenarios, escribe sin rencores a su antiguo amo. Aquí os dejo la portada y el epílogo de esta maravilla de la naturaleza ilustrada.




¡Dídola, Pídola, Pon!. Maurice Sendak. Alfaguara, 1978

¡Dídola, Pídola, Pon!. Maurice Sendak. Alfaguara, 1978

¡Dídola, Pídola, Pon!. Maurice Sendak. Alfaguara, 1978

Me muero de risa con la sobriedad y profesionalidad de Jenny, sobre todo por lo de " ... soy una estrella. Me como cada día una fregona y dos los sábados. Son de salchichón, que es lo que más me gusta". Ésto en Pequeña ciudad se repite constantemente con Lolo, que es un artista al que le encanta el salchichón y resto de "cosas para poner dentro de un bocadillo", "fuera del bocadillo" e incluso cosas que "se comen en general". La página central nos muestra la escenografía clásica de mediados del XIX envuelta en un texto único, autobiográfico y además divertido.

Sendak es y vive la vida "sencillamente ilustrado". 

Por Real Decreto Voluntario de la Pequeña ciudad, os ruego encarecidamente que veáis, aquellos que por cualquier motivo aún no lo han visto, el documental de Sendak grabado por Spike Jonze: Tell Them Anything You Want: A Portrait of Maurice Sendak, de 2009 (en España se tradujo con el mismo nombre de la película y lo emitió Canal+). 


Gracias Ma. Luisa por compartir conmigo tu biblioteca, tus libros, tu cesta "caperucil". 

2 comentarios:

  1. me gusta este libro! donde lo podre encontrar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me temo que si no es en Iberlibro o alguna librería de viejo va a ser imposible. En españa se publicó a finales de los 70 y desde entonces nunca más.

      Suerte, y si encuentras un lugar en el que haya más de un ejemplar, házmelo saber, yo también querría tener un ejemplar.

      Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...