La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Para amantes de las 4 ruedas

Nunca pensé verme en estas lides, pero a veces la ilustración supera la ficción y con creces. Aquí me presento como una ciudadana sin carnet de conducir, de esas que se aferraron al Protocolo de Kyoto y que piensa que por el bien de la humanidad, y por la "no alteración del sistema nervioso", es preferible no tener carnet.

Esta semana mientras caminaba hacia la editorial, ví la calle adornada con unas cartelas muy lindas, la ilustración era de los años 20 y anunciaba algo como: 53 Rallye Barcelona- Sitges. Gran Premi Audi 2011.


Gran Premi Audi Barcelona-Sitges, 2011

He intentado averiguar la autoría del cartel, pero desgraciadamente no ha sido posible. El caso es que el domingo, tras un intento fallido de excursión al Parc de Collserola por mor de la lluvia, fuimos de camino al paseo mañanero-perruno cuando de repente nos encontramos en Triomf los automóviles que participaban en esta carrera singular.

Se trataba de una reunión de coches clásicos y de época -desde principios del XX- que ya va por la 53 edición y cuyo primer encuentro tuvo lugar en el año 59. Entre los participantes, que tras la exposición saldrían en marcha hacia Sitges, había coches de todo tipo, cada cual más llamativo. El más joven de ellos tenía ni más ni menos que 83 años. Por ilustrado y sorprendente, hubo uno que nos dejó patidifusos: un camión de bomberos, cuyos asientos eran de madera a modo de banquito del parque, al que no le faltaban sus corrrespondientes mangueras, campanas...¡Nos fascinan los coches de bomberos!. Para muestra un botón, el que nos encontramos en Biarritz hace un par de años en una de nuestras camper-escapadas. 


Camión d'Incendie et de Secours. Biarritz, 2009
***Hemos añadido un elemento borroso a la foto para preservar la intimidad del retratado.

¿Y qué tiene de ilustrado todo ésto? Nada más ver el cartel, se plantó en mi cabeza el trabajo de un ilustrador belga, apasionado por los coches y demás medios de locomoción de época: Leo Timmers. Procede del ámbito del diseño gráfico y ha trabajado en varias agencias de publicidad, diseñando revistas, pero desde finales de los 90 y de manera gradual se metió en el mundo del libro infantil y ya no lo ha dejado nunca. En España le han editado algunos de sus libros en sellos como La Galera o Algar. Seguro que si os hablo de un cuervo, os dais cuenta de quién se trata, puesto que tiene un estilo muy personal en cuanto a color, formas y una dosis de humor que lo envuelve todo.

Aquí os dejo algunas de las ilustraciones de sus libros más famosos, dónde los automóviles son fundamentales en la creación del ambiente y de su estilo retro.

Leo Timmers. Wie Rijdt?.  Clavis, 2007


Leo Timmers. Wie Rijdt?.  Clavis, 2007
Leo Timmers. Mr. René. 2010
Si os entran unas ganas locas de conducir o de cambiar la bici por uno de estos coches lo entiendo, a mí me ha pasado lo mismo, incluso he pensado en dejar este mundo de edición e ilustración por hacerme bombero, aunque sólo si es en camiones como estos- me moriría si tuviera que ponerme fuertecita y en cueros para el calendario anual!!-.

Fuentes:

2 comentarios:

  1. seguro que lo conoces pero este post me ha traído a la cabez a otro ilustrador belga: tom schamp.
    http://www.tomschamp.com/gallery-1.html#2
    y conoces a la casa de juguetes y decoración infantil djeco? precisamente le encargaron a tom schamp un móvil de automóviles que, en mi opinión, quedó genial. la pena es que no tiene ningún camión de bomberos... en esta casa puedes encontrar también cajas de dibujo diseñadas por la dautremer (pero estoy un poco cansada de ella... no se lo cuentes a nadie)
    enhorabuena otra vez por tu blog: genial! y un beso gordo y andalú!

    ResponderEliminar
  2. y dije que djeco y londji están en la librería? cosas que me encantan!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...